semanal en Miercoles, empezando desde 22 de enero de 2020, hasta 23 de enero de 2020

Los talleres P2P proponen compartir prácticas artísticas entre creadores y docentes para trastocarlas, ponerlas en común en el espacio educativo y devolverlas, transformadas por la interacción con los alumnos en el aula, al resto de los docentes y al artista. En esta cuarta edición, los talleres tienen como hilo conductor las prácticas narrativas que se desarrollan a través de la performance, el vídeo o el formato radiofónico con el fin de experimentar con la voz, el texto, el objeto, la ficción, el sonido y la música.

En colaboración con:

Logo Santander Fundación
 
Foto: Miquel Coll

Programa

Actividad
La microfonofílica (2017-2019). Fotógrafo: Sebastián Maturana

Estados distanciosos

Taller con Violeta Ospina
Miércoles 22 de enero y 5 de febrero

Distanciânsia es una palabra que, según oí, inventó João Guimarães Rosa, el escritor brasilero, para convocar el sentimiento de nostalgia que precede la partida del hogar. La conocí en mi primer viaje migratorio y me reconfortó frente al lugar común que me producía la saudade.

Esta palabra, como muchas otras palabras, se ha convertido en una casa, una estructura, un refugio. En la conciencia de un “estado distancioso” aparece un educarse de nuevo al tomar una cámara o un micrófono para grabar, registrar, escuchar, volver a mirar.

En mi trabajo recreo palabras que hacen espacios, cuerpos y tiempos respirables. Conjurando dispositivos de juego que hacen transitables palabras. A veces funcionan; a veces, no. Son maneras colectivas de abrirse paso entre las formas contemporáneas (de antaño) y cada vez más letales de controlar la vida. Podemos invitar o convocar alguno de estos estados a través del acontecimiento colectivo.

Actividad
Taller Lúa Coderch

***, la voz dislocada

Taller con Lúa Coderch
Actividad pospuesta

Las palabras de su boca, las palabras de la boca de ella, no son sus palabras, no son las palabras de ella, y quizás tampoco son las de él, aunque sean elogiadas, no lo son, no son las palabras de ella, aunque las pueda decir, las dice, no se ha quedado sin voz, sus labios se mueven. Como la ninfa Eco, ella no posee las palabras, las refleja. No se ha quedado muda, no se ha quedado sin voz, sin voz no está. No está ni siquiera un poco ronca. (No yo, Lúa Coderch, 2018)

A través de la articulación del sonido, y también en lo temático, la inadecuación y la dislocación o desplazamiento de la voz se pueden poner en juego como sonido que habita una boca ajena y refleja palabras que no son las suyas, como voz sin rostro, como repetición, como desemantización y resemantización, como banalidad del discurso, como pérdida de voz, como contaminación, como imprecisión, como malentendido y, finalmente, como silencio.

En este nuevo P2P daremos cuenta de este desplazamiento ensayando con voz y narración, y también cruzando algunas lecturas, referentes y casos de estudio.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo