Jueves, 15 de julio de 2021

Para Lorem Ipsum, DeForrest Brown, Jr. presenta una propuesta de mixed media en un trabajo en la distancia con el espacio desarrollado para la ocasión. Por su parte, RRUCCULLA, armada de batería, portátil y visuales, comparte su peculiar aproximación a la polirritmia y las cajas, así como su fino sentido sinestésico de imagen y sonido.

DeForrest Brown, Jr. es un teórico, periodista y comisario norteamericano (él se autodescribe como examericano) que trabaja entre la investigación teórica, la escritura, el comisariado y la producción artística. Brown, Jr. explora los vínculos entre la experiencia negra en sistemas de trabajo industrializados y la innovación negra en música electrónica. Asimismo, reivindica expresiones artísticas como el tecno para la negritud desde diferentes frentes, entre ellos la campaña Make Techno Black Again, que celebra los orígenes de este estilo de música electrónica, sus raíces y la experiencia de la clase trabajadora afroamericana. Se expresa musicalmente como Speaker Music, propuesta con la que extiende su interés por los medios híbridos y propone tender puentes entre el espacio íntimo y el espacio público. En el año 2020 editó el disco Black Nationalist Sonic Weaponry (Planet Mu), y este 2021 publica el libro Assembling a Black Counter Culture (Primary Information), una historia general del tecno centrada en la experiencia negra.

RRUCCULLA, alias de Izaskun González, comparte su experiencia sinestésica y kinestésica del sonido. En su propuesta musical, movimiento y gesto están fuertemente anclados a lo rítmico, ya sea a través de su dominio y disfrute de la batería, o de la polirritmia que dispara a través del ordenador (con programas diseñados por ella misma). En ese encuentro y colapso de ambos flujos, free jazz, ecos de la música rave y todo tipo de muestras inesperadas forman una composición sonora, que completa y acompaña con su trabajo visual y desde las imágenes, que se manifiesta tanto en directo como en las portadas de sus trabajos. Ritmo que se mueve y que se ve.

Una coproducción con
Logo Grec 2021 amb llima
Rrucculla

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley