Jueves 16 y viernes 17 de septiembre de 2021

* Conferencias en castellano e inglés, con traducción simultánea disponible.

Respondiendo a las reflexiones desarrolladas en el marco de los proyectos de investigación Modernidad(es) Descentralizada(s) y Estética fósil, este congreso internacional se pregunta por el papel que los imaginarios culturales han tenido en la conformación de la subjetividad neoliberal durante el período que va desde 1979 hasta 2019. Marcado por jalones históricos claves como el comienzo de la perestroika o la caída del muro de Berlín, este marco cronológico determina la puesta en marcha efectiva del modelo económico, cultural y político que conforma nuestro presente. Pues, si bien el origen histórico del neoliberalismo como proyecto ideológico podría situarse varias décadas atrás, es a partir de finales de la década de los setenta, tras el experimento de la dictadura chilena y con la llegada de Margaret Thatcher al poder, cuando comienza a gestar su hegemonía cultural a nivel global.

En ese umbral entre los setenta y los ochenta se sitúan también las tematizaciones sobre la relación entre el neoliberalismo y la biopolítica de Michel Foucault, las propuestas de Raymond Williams en torno a una actualización en clave ecosocial de la crítica cultural o la reflexión de Jean-François Lyotard sobre el fin de los grandes relatos, que asociamos con el pasaje a la cosmovisión postmoderna. Todo ello se produce en un contexto geopolítico convulsionado por las disputas sobre los recursos energéticos del planeta (con la Revolución iraní como colofón de la década), la reestructuración de la división internacional del trabajo (con las políticas de deslocalización industrial y de financiarización de la economía), la aceleración tecnológica en ámbitos como la informática, y las amenazas de exterminio derivadas de la proliferación nuclear y de un armamentismo de alcance espacial (como la iniciativa de defensa estratégica de Estados Unidos, SDI, por sus siglas en inglés). Todos ellos, procesos que daban continuidad al clima bipolar de la Guerra Fría y, al mismo tiempo, anunciaban su declive.

La larga ola neoliberal se expande hasta nuestros días mediante signos que evidencian tanto su éxito como su naufragio. Así, en ausencia de alternativas macropolíticas a la ideología del libre mercado, asistimos a la emergencia de tendencias neo y ecofascistas que presagian una variante iliberal del vínculo de posguerra entre democracia, crecimiento y fosilismo. En el lado emancipador de la balanza, la desactivación política de la cultura se compagina con la aparición de nuevas formas de resistencia a las dinámicas económicas y políticas dominantes. Esas tensiones de época se han visto acentuadas por la pandemia de la COVID-19, de la que China alertaba el 31 de diciembre de 2019, y cuya gestión ha solapado la intensificación de las formas de gobernanza biopolítica con las expectativas de una reactivación en clave verde de las políticas igualitaristas keynesianas.

Entendamos el neoliberalismo como una simple doctrina económica, una penetrante racionalidad gubernamental o una poderosa teología política; su enorme capacidad para dar forma a la existencia de los individuos se fundamenta en una hegemonía cultural sin precedentes en la historia. La imposición de un credo basado en el libre mercado, la reformulación de las funciones del estado, el individualismo subjetivo en las conductas, los comportamientos y los deseos o la implantación de un nuevo marco laboral basado en la competitividad, la flexibilidad, el emprendimiento y la supremacía de la rentabilidad, no hubieran sido posibles sin una intervención política de alto voltaje. En este proceso, la configuración de nuevas visualidades, imaginarios y prácticas culturales fue clave para legitimar ese proyecto histórico. Atravesados por las contradicciones del período, el arte y la cultura acompañaron su construcción, a la vez que se resistieron a su normalización.

Entre Teherán y Wuhan, este congreso rastreará las permutaciones de los imaginarios artísticos y culturales, los discursos estéticos y las subjetividades políticas que han acompañado la gestación de un nuevo orden mundial desde finales de los años setenta hasta la actualidad.

Organizado por los proyectos
MoDe(s)2
Logo Estética fósil
Logo CSIC
Logo LARHRA
Logo Université Grenoble Alpes
MACBA

Comité organizador: Juan Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid), Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes), Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid), María Ruido (Universitat de Barcelona) y Jaime Vindel (CSIC).

Coordinación: Anita Orzes (Universitat de Barcelona / Université Grenoble Alpes) y Alejandro Pedregal (CSIC).

Este congreso internacional ha sido organizado por los proyectos Modernidad(es) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje transatlántico de la Guerra Fría (HAR2017-82755-P) y Estética fósil: una ecología política de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios culturales de la modernidad (PIE 202010E005), Humanidades energéticas. Energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial (HUMENERGE/PID2020-113272RA-I00) en colaboración con el Laboratoire de Recherche Historique Rhône Alpes (LARHRA) de la Université Grenoble Alpes y el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Diego del Pozo Barriuso, Todo el malestar que se pueda soportar..., 2016

Programa

Actividad
Diego del Pozo Barriuso, Todo el malestar que se pueda soportar..., 2016

¿Una contrarrevolución neoliberal?

Primera sesión del congreso internacional
Jueves, 16 de septiembre de 2021

Consulta el programa y los participantes que asistirán a la sesión del jueves 16 de septiembre.

* Conferencias en castellano e inglés, con traducción simultánea disponible.

Actividad
María Ruido, Plan Rosebud 2, 2008

¿Una contrarrevolución neoliberal?

Segunda sesión del congreso internacional
Viernes, 17 de septiembre de 2021

Consulta el programa y los participantes que asistirán a la sesión del viernes 17 de septiembre.

* Conferencias en castellano e inglés, con traducción simultánea disponible.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth