Biografías

Gastrónomas. La Cocina
 

Marina Monsonís es una artista visual que trabaja con procesos híbridos y heterogéneos de transformación social arraigados en los territorios y en proyectos colectivos, comunitarios y pedagógicos que relacionan las ciencias del mar, el diseño basado en el lugar, la gastronomía, el grafiti, la geografía radical, la etnografía y la memoria crítica, oral y gestual. Participa en proyectos que conectan la cocina con aspectos políticos, críticos, sociales y transgeneracionales para crear debates y transmitir conocimientos sobre las complejidades y los conflictos que habitan en el km 0. Está interesada en la convivencia de espacios radicales donde las personas se constelan en las investigaciones, las técnicas, los saberes locales y globales, antiguos y emergentes, manteniéndose en un generoso y enriquecedor ecosistema en el que, en la mesa, dominen el gozo, el intercambio y la armonía.

Carmen Alcaraz del Blanco es gastrónoma. Humanista de formación; periodista, editora y profesora de oficio. Ha tocado todos los palos de la comunicación gastronómica, aunque el eje de su especialización es la mujer en la historia del paladar, un tema que, además de investigar, escribir y debatir, vuelca en sus clases y conferencias. Actualmente es coordinadora editorial en RBA revistas, columnista en Bon Viveur y profesora en diferentes universidades, instituciones y plataformas formativas y culturales, entre las que destacan The Foodie Studies y la Universidad de Cádiz, donde es responsable de la asignatura “Mujer, historia y gastronomía”, materia pionera en el escenario universitario español. Anteriormente trabajó para medios generalistas y/o especializados, como El Mundo, El País Semanal, RAC1, RNE-Ràdio4, el suplemento QuèFem? de La Vanguardia, Gastronosfera o 7Caníbales, entre otros. Ha ejercido como asesora de patrimonio alimentario para la Generalitat de Catalunya y ha formado parte de agencias de comunicación y grupos de restauración. Es cofundadora del proyecto Los Recetarios, así como del movimiento #Gastrónomas. El año pasado, el Ministerio de Transición Ecológica contó con ella en la jornada “Hacia una revolución del sistema alimentario”, en la Cumbre del Clima organizada por las Naciones Unidas en Madrid. En las redes es @BonaVivant.

PORRA DE NARANJA

De la cocinera Charo Carmona de Arte de Cozina (Antequera, Málaga). La porra es un tipo de gazpacho denso que, como todos los gazpachos (porras, ajoblancos, salmorejos catana, mazamorras, ardorias, pimentones, aguaíllos, etc.), se define en el diccionario (DLE) como “Género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos”. Asociamos gazpacho o porra al tomate, pero es un error.

Antiguamente no había tomates en invierno, así que se utilizaban otros alimentos para dar sabor a la humilde sencillez del pan, del ajo y del aceite; es el caso de la naranja, que le aporta el punto de acidez o, como se llamaba por aquel entonces, de agraz.

La difusión de estas sopas frías o gazpachos ha sido tan fecunda que hoy en día es normal ver en la carta de los restaurantes gazpachos apellidados de melón, de cerezas, de remolacha, de manzanas, de aguacate… pero no hay que olvidar que los gazpachos, como esta porra, surgieron de la necesidad y fueron humillados durante siglos, como nos recuerda el refrán popular: “Entre pueblo y populacho hay la misma diferencia que entre el jamón y el gazpacho”. Texto del libro La cocina malagueña de Fernando Rueda

Elaboración

Tiempo necesario: 35 minutos, 5 de elaboración.

  • Poner el pan en remojo en el zumo de naranja durante unos 30 minutos.
  • Poner en la batidora e incorporar el ajo, el aceite y la sal; triturarlo hasta obtener la textura deseada.
  • Se puede decorar con ralladura de naranja, un chorrito de aceite, perejil, aceitunas, etc.

Material complementario

Bibliografía

Food, feminisms, rhetorics. Melissa A.Goldthwaite. Southern Illinois University Press, 2017.

Feeding the Family: The Social Organization of Caring as Gendered Work. Marjorie L. DeVault. University of Chicago Press, 1994.

Through the Kitchen Window: Women Writers Explore the Intimate Meanings of Food and Cooking. Arlene Voski Avakian. University of Chicago Press, 1998.

Cuines de Barcelona. El laboratori domèstic de la ciutat moderna (1859-1976). Isabel Segura. Editorial Comanegra. Barcelona, 2018.

Kitchen Culture in America Popular Representations of Food, Gender, and Race. Sherrie A. Iness. University of Pennsylvania Press, 2000.

The Milk of Almonds: Italian American Women Writers on Food and Culture. Ed. Louise DeSalvo i Edvige Giunta. The Feminist Press at The City University of New York, 2002.

El arte de comer. M.F.K. Fisher. Editorial Debate, 2015.

Damas guisan y ganan. Vida privada, cocina pública y 137 recetas de 50 profesionales de las cocinas de España. Carmen Casas. Editorial Granica, Barcelona, 1986.

Carmencita o la buena cocinera, Eladia Martorell.

Con la colaboración de

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible-filles
No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat