al

El encuentro Autogestión cerda busca compartir estrategias, metodologías y temas de investigación de cuatro colectivos provenientes del sur de Europa que trabajan en los límites de la producción cultural y el activismo de la disidencia sexual. A través de una propuesta práctica y colectiva, se desarrollarán cuatro talleres con estudiantes del PEI y personas interesadas.

El primer marco referencial que los reúne es su contexto geopolítico de procedencia, puesto que los colectivos convocados residen y trabajan en los países europeos conocidos en el ámbito anglosajón como PIGS (cerdos en inglés): Portugal, Italia, Grecia y España. Se trata de los países considerados más pobres e inestables, económica y políticamente, dentro del contexto europeo, razón por la que se les ha designado con la enunciación injuriosa de cerdos.

El segundo marco referencial tiene que ver con que los colectivos o personas desarrollan prácticas de trabajo vinculadas a la producción cultural, y estas, a su vez, están atravesadas de distinto modo en su trayectoria por la disidencia sexual, el feminismo, las prácticas queer y el trabajo político y activista. En este sentido, la enunciación peyorativa de cerda busca poder invertir su carga a través de la indagación en torno a los modelos de trabajo, las metodologías y la producción autogestionada como forma de autonomía y articulación crítica.

Con la participación de AMOQA (Grecia), Equipo Palomar (España), Ideadestroyingmuros (Italia), Carmo Ge Pereira (Portugal) y PEI.

Co-organizado:

L'Internationale. Our Many Europes. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union
logo- def- cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

Autogestión cerda. AMOQA

Programa

6, 7, 8, 9 DE FEBRERO
Lugar:
diferentes espacios. Gratuito, plazas limitadas.
Plazas agotadas

PRESENTACIÓN Y CONVERSACIÓN CON LOS COLECTIVOS
Martes 6 de febrero, 17 h
Lugar: Auditorio Convent dels Àngels

TALLERES
7, 8 y 9 de febrero, de 17 a 21 h
- El juego de amoq-ah. Taller a cargo de AMOQA (Athens Museum of Queer Arts)
- Seguir de fiesta. Taller a cargo de Equipo Palomar
- entre las tierras: metodología y autoetnografía del tejer nudos. Taller a cargo de ideadestroyingmuros
- Educación sexual por y para todxs desde una perspectiva sex+, crítica y queer autónoma. Taller a cargo de Carmo Gê Pereira

Inscripción: es necesario enviar una carta de motivación indicando el colectivo con el que se desea trabajar hasta el 30 de enero de 2018 a pei [at] macba [dot] cat (Subject: Hello%20again)

EVENTO FINAL
Viernes 9 de febrero, 22 h
Lugar:
Sala de exposiciones del Convent dels Àngels

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman