"Creo que el poeta actual debe ampliar su campo, salir de los libros y proyectarse con todos los medios que le proporciona la sociedad misma y que el poeta puede utilizar como vehículos insólitos, inyectándoles un contenido ético que la sociedad no les confiere. De ahí arrancan las experiencias de la poesía visual que, a mi parecer, se convierte en la poesía experimental de nuestro tiempo. La búsqueda de un nuevo terreno entre lo visual y lo semántico."

Joan Brossa, 1987

Son[i]a #336. Luz Pichel
18.08.2021

En este podcast conversamos con Luz Pichel sobre lenguas que duelen en el cuerpo y la poesía con que ese dolor es devuelto al mundo como desafío. Entre la lectura de sus poemas y el relato en primera persona, reflexionamos sobre los márgenes de la voz y del idioma, el conflicto de clase que deja a la vista el castrapo, el peligro de dar voz a las sin voz, la migración gallega y la condición desplazada de quien escribe.

Escuchar en RWM

Hablemos de Accidentes polipoéticos 2020, con Xavier Theros. Accidentes polipoéticos fue un dúo de polipoesía que estuvo en activo entre 1991 y 2017, cuando murió uno de los dos integrantes, Rafael Metlikovez. En esos años realizaron recitales por Cataluña, España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Colombia y México, así como en el Centro Georges Pompidou de París o el Bowery Poets Club de Nueva York. En esta ocasión escucharemos sus poemas clásicos, recitados ahora a una sola voz.

Ver vídeo    Saber más de la actividad

Son[i]a #328. Charles Bernstein
01.04.2021

Charles Bernstein es poeta, ensayista, editor y profesor emérito de la Universidad de Pennsylvania. Fue, junto a Bruce Andrews, co-editor de la revista L=A=N=G=U=A=G=E, que dio nombre al movimiento de más de un centenar poetas interesados en explorar radicalmente la escritura, florecido en las dos costas norteamericanas a finales de los años 70 y durante la década de los 80.

Escuchar en RWM

La publicación Passió i cartografia per a un incendi dels ulls se plantea como el colofón de la exposición colectiva Apuntes para un incendio de los ojos, el primer proyecto de Panorama, una nueva serie de prácticas transdisciplinarias que explora las estéticas y las prácticas artísticas principalmente locales.

El libro reproduce un poema de Gabriel Ventura que se descompone en una pluralidad de voces y puntos de vista dibujando una cartografía textual de Apuntes para un incendio de los ojos. La publicación incluye también una selección de imágenes de las obras en las salas del museo.

Descargar pdf    Saber más de la publicación

Podría parecer una obviedad reconocer en Joan Brossa (Barcelona, 1919/98), sobre todo, a un poeta, pero creemos que es necesario enfatizarlo en relación con su manera de hacer, su poiesis. La exposición Poesía Brossa puso en diálogo y confrontó su obra con los artistas Marcel Mariën, Nicanor Parra y Ian Hamilton-Finlay.

Brossa era poeta, pero sus trabajos siempre se encontraban en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra jugaba constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas.

Conocer la exposición

Son[i]a #247. María Salgado
30.10.2017

“El lenguaje es la tecnología más barata”. Bajo esta premisa, la poeta María Salgado explora la riquísima producción de significados que se produce entre el audio, la gráfica y el gesto, cuando se opera bajo el radar de lo que mandan la letra y el discurso. En su práctica, híbrida y sincrética, fonemas, frases y palabras son plástica y práctica de “lenguajeo”, esto es, “viveza o movimiento de las lenguas para tomar formas distintas, diferentes, desafiantes o bonitas en la boca, el ojo, el oído y la memoria no sólo de quien emite sino también de quien recibe cada vez”. Así se puede ver, sentir y escuchar en sus cuatro libros de poesía publicados hasta la fecha, su blog, el proyecto sonoro junto a Fran MM Cabeza de Vaca, su investigación como parte del Seminario Euraca (y adyacentes) y... sobre el escenario.

Escuchar en RWM

Idiorritmias, un programa centrado en el trabajo en torno a las prácticas performativas e impulsado por el deseo poético de construir, desde la institución y a través de la acción, una comunidad imperfecta, efímera e inestable; de teorizar en colectivo y de reflexionar sobre el potencial del cuerpo en una esfera pública dominada por la palabra.

Vídeo de la performance realizada en el MACBA en 2017:

  1. Itziar Okariz, Capítulo 2, V.W. En sustracción (2013)
  2. María Salgado, Lírica / 3 (2017)
  3. Marc Matter, Language-Monsters

Ver vídeo    Saber más de la actividad

Son[i]a #275. Roberto Jacoby
23.11.2018

En este podcast Roberto Jacoby abre sus libretos de poesía y nos habla de escritura, inspiración, saqueo y desmaterialización; de blancos y negros, sofás-cama, arte, política y activismos. Señalando al Sur diferencia las dictaduras blandas, de las duras y de los neofascismos que nos vienen. Y desde el Sur también invoca los espacios de imaginación política que se abrieron desde la vanguardia argentina, el Instituto Di Tella y la experiencia colectiva de Tucumán Arde.

Escuchar en RWM

Poeta, dramaturgo y artista plástico, Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) produjo una extensa obra. En los años cuarenta conoció al poeta J. V. Foix, uno de sus referentes literarios, y también al filósofo Arnau Puig y a los artistas Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats. Con ellos fundó el grupo y la revista de vanguardia Dau al Set (1948), en la que colaboró con textos surrealistas que consistían en la escritura de imágenes oníricas e hipnagógicas próximas al automatismo psíquico. Fue el inicio de una amplia obra literaria que utilizaba el lenguaje como medio de experimentación y que condujo a su autor a la poesía visual, la dramaturgia, la escultura y la performance.

Ver reportaje

INTERRUPCIONES #18. Vox et repetitio
21.10.2014

Grabar de verdad no fue posible hasta el siglo XX, cuando la tecnología permitió registrar, reproducir, manipular y multiplicar la voz del poeta. Una sola fuente, infinitas capas. Una máquina para plasmar la multiplicidad que hay en cada voz, en cada hombre. Y es entonces cuando nace un nuevo género, una nueva senda que no es más que la recuperación de la poesía primigenia, la de antes del papel: voz y repetición. En este mix capturamos algunas de las infinitas instancias de repetición y voz de la colección de poesía sonora de Eduard Escoffet.

Escuchar en RWM

«Brossa no crea; se limita a seleccionar», dice Roger Bernat. Y, efectivamente, Brossa trabaja con poemas dispersos, frases, ideas anotadas en los márgenes, recortes de prensa, obras teatrales y parateatrales: «cada nueva clasificación produce un nuevo libro.» Poesía Brossa muestra, a través de publicaciones, investigaciones plásticas, teatro, cine, música y gestos en los que fue pionero, que su obra juega a romper las convenciones y se sitúa en los límites entre disciplinas.

Saber más de la publicación