"Creo que el poeta actual debe ampliar su campo, salir de los libros y proyectarse con todos los medios que le proporciona la sociedad misma y que el poeta puede utilizar como vehículos insólitos, inyectándoles un contenido ético que la sociedad no les confiere. De ahí arrancan las experiencias de la poesía visual que, a mi parecer, se convierte en la poesía experimental de nuestro tiempo. La búsqueda de un nuevo terreno entre lo visual y lo semántico."

Joan Brossa, 1987

Podría parecer una obviedad reconocer en Joan Brossa (Barcelona, 1919/98), sobre todo, a un poeta, pero creemos que es necesario enfatizarlo en relación con su manera de hacer, su poiesis. La exposición Poesía Brossa puso en diálogo y confrontó su obra con los artistas Marcel Mariën, Nicanor Parra y Ian Hamilton-Finlay.

Brossa era poeta, pero sus trabajos siempre se encontraban en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra jugaba constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas.

Son[i]a #247 María Salgado
30.10.2017

“El lenguaje es la tecnología más barata”. Bajo esta premisa, la poeta María Salgado explora la riquísima producción de significados que se produce entre el audio, la gráfica y el gesto, cuando se opera bajo el radar de lo que mandan la letra y el discurso. En su práctica, híbrida y sincrética, fonemas, frases y palabras son plástica y práctica de “lenguajeo”, esto es, “viveza o movimiento de las lenguas para tomar formas distintas, diferentes, desafiantes o bonitas en la boca, el ojo, el oído y la memoria no sólo de quien emite sino también de quien recibe cada vez”. Así se puede ver, sentir y escuchar en sus cuatro libros de poesía publicados hasta la fecha, su blog, el proyecto sonoro junto a Fran MM Cabeza de Vaca, su investigación como parte del Seminario Euraca (y adyacentes) y... sobre el escenario.

Idiorritmias, un programa centrado en el trabajo en torno a las prácticas performativas e impulsado por el deseo poético de construir, desde la institución y a través de la acción, una comunidad imperfecta, efímera e inestable; de teorizar en colectivo y de reflexionar sobre el potencial del cuerpo en una esfera pública dominada por la palabra.

Vídeo de la performance realizada en el MACBA en 2017:

  1. Itziar Okariz, Capítulo 2, V.W. En sustracción (2013)
  2. María Salgado, Lírica / 3 (2017)
  3. Marc Matter, Language-Monsters
Son[i]a #275 Roberto Jacoby
23.11.2018

En este podcast Roberto Jacoby abre sus libretos de poesía y nos habla de escritura, inspiración, saqueo y desmaterialización; de blancos y negros, sofás-cama, arte, política y activismos. Señalando al Sur diferencia las dictaduras blandas, de las duras y de los neofascismos que nos vienen. Y desde el Sur también invoca los espacios de imaginación política que se abrieron desde la vanguardia argentina, el Instituto Di Tella y la experiencia colectiva de Tucumán Arde.

Poeta, dramaturgo y artista plástico, Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) produjo una extensa obra. En los años cuarenta conoció al poeta J. V. Foix, uno de sus referentes literarios, y también al filósofo Arnau Puig y a los artistas Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats. Con ellos fundó el grupo y la revista de vanguardia Dau al Set (1948), en la que colaboró con textos surrealistas que consistían en la escritura de imágenes oníricas e hipnagógicas próximas al automatismo psíquico. Fue el inicio de una amplia obra literaria que utilizaba el lenguaje como medio de experimentación y que condujo a su autor a la poesía visual, la dramaturgia, la escultura y la performance.

INTERRUPCIONES #18 Vox et repetitio
21.10.2014

Grabar de verdad no fue posible hasta el siglo XX, cuando la tecnología permitió registrar, reproducir, manipular y multiplicar la voz del poeta. Una sola fuente, infinitas capas. Una máquina para plasmar la multiplicidad que hay en cada voz, en cada hombre. Y es entonces cuando nace un nuevo género, una nueva senda que no es más que la recuperación de la poesía primigenia, la de antes del papel: voz y repetición. En este mix capturamos algunas de las infinitas instancias de repetición y voz de la colección de poesía sonora de Eduard Escoffet.

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman