Jueves 1 y 29 de octubre de 2020 y 14 de enero de 2021

El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Vistas de la exposición "Acción. Una historia provisional de los 90"

Programa

Los jueves a las 18:30 h

 

14 de enero

Hablemos de Accidentes polipoéticos 2020, con Xavier Theros, escritor y poeta.

Accidentes polipoéticos fue un dúo de polipoesía que estuvo en activo entre 1991 y 2017, cuando murió uno de los dos integrantes, Rafael Metlikovez. En esos años realizaron recitales por Cataluña, España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Colombia y México, así como en el Centro Georges Pompidou de París o el Bowery Poets Club de Nueva York. Estrenaron cinco conferencias-escénicas en los teatros Malic, Sala Beckett, Tantarantana, Mercat de les Flors y Espai Brossa-La Seca; y publicaron varios libros de poesía, algunos traducidos al alemán, al portugués, al griego o al inglés. En 1997 se llevaron un Aplauso en los Premios Sebastià Guasch y en 2007 resultaron ganadores del Slam Poetry en el teatro Palladium de Roma. Colaboraron creando textos para La Fura dels Baus, Sol Picó, Carles Santos, Pascal Comelade o Frank T; y compartieron escenario con poetas como Josep Palau i Fabre, Enric Casasses, John Giorno, Jesús Lizano, Jean Jacques Lebel o Joan Brossa, quien dijo de ellos que hacían “poesía de fiesta mayor”. En esta ocasión escucharemos sus poemas clásicos, recitados ahora a una sola voz.

Lugar: Auditorio Meier.
Gratuita. Con inscripción previa. Plazas limitadas.

 

29 de octubre

Hablemos de la revista hablada. Evocaciones de De viva veu en Acción. Una historia provisional de los 90, con Ester Xargay, artista.

¿Qué fue la revista hablada De viva veu? En torno a esta cuestión, a modo de happening abierto a la participación presencial o virtual, verbal o gestual, artística, poética o musical, de personas que contribuyeron a ella, que la vivieron o que ahora tengan curiosidad por saberlo, proponemos un debate de ida y vuelta peripatético, evocador de las anárquicas sesiones que tenían lugar en este espacio de libertad que ofrecía la revista hablada y caminada De viva veu (1993-1995). Asimismo, con esta acción colectiva, queremos rendir homenaje al artista y escritor Carles Hac Mor –más allá de impulsar esta iniciativa, junto a Ester Xargay–, que fue el máximo exponente de la estética del tumulto, impulsor de todo tipo de liberHACiones y contubernios artísticos, de eventos siempre abiertos, anárquicos y creativos, que propiciaron un fértil encuentro entre una ingente cantidad de artistas de generaciones y prácticas diversas. Fue un generador de energía y de ideas excitantes y vitalistas que contribuyeron a la expansión de la acción y el arte en Cataluña a lo largo de los años ochenta y noventa.

 

1 de octubre

Hablemos de un arte murmurado en Acción. Una historia provisional de los 90, con Lluís Alabern, artista.

Diálogo en tres capítulos. 1. Un arte que nace pequeño, inclinado, que se sabe ínfimo como un susurro. Un arte de acción, sin objetos, de actitud, que no quiere innovar, que sabe que apenas tiene espacio, que es mediocre, pero busca colarse por las grietas del sistema. 2. Cómo resulta inevitable, en un arte hecho de acción y cotidianidad, que la biografía se atraviese peligrosamente. 3. Cómo este arte ínfimo y biográfico acaba fracasando.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.


Exposición