al

El MACBA presenta Poesía Brossa, una revisión del trabajo de este artista a través de los libros, las investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero.

Podría parecer una obviedad reconocer en Joan Brossa (Barcelona, 1919/98), sobre todo, a un poeta, pero creemos que es necesario enfatizarlo en relación con su manera de hacer, su poiesis. La exposición quiere poner en diálogo y confrontar su obra con los artistas Marcel Mariën, Nicanor Parra y Ian Hamilton-Finlay. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas.

Joan Brossa desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con los diferentes medios.

En 2011 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona recibió el depósito del Fondo de la Fundació Joan Brossa, que reúne el legado de este artista. El Fondo consiste en obras manuscritas, documentos, correspondencia y su biblioteca personal, entre otros materiales, y constituye una herramienta inigualable para abordar el interesantísimo trabajo de este artista.

La exposición que el MACBA prepara quiere aproximarse a la obra de Brossa haciendo hincapié en la reconsideración de su influencia e interrelación con la práctica de otros artistas. El proyecto pretende revisar las constelaciones de artistas en torno a Brossa, las interrelaciones con trabajos que quizás desconociera, pero que permiten establecer numerosos paralelismos, buscar diálogos y tensiones, y enfatizar los aspectos performativos de su práctica poética, su poiesis. La exposición se acompañará de una publicación que abordará estos aspectos.

Secularizar a este gran poeta no es tarea fácil, y este es el reto del proyecto, entre Marx y Mallarmé: devolverle la voz sencilla, popular, tal como habla la gente con sombrero o sin él; como hablan una bombilla, un billete de tren, la carta de una baraja, unas esposas, o el confeti. La gente habla Brossa.

Comisarios: Teresa Grandas y Pedro G. Romero

Un grupo de performers integrados por Anna Berenguer, Elena Blesa, Gala Gabaldón y Ricardo Pérez-Hita desarrollan la obra de Joan Brossa en las salas cada viernes y sábado por la tarde y el domingo por la mañana, durante todo el período de exposición.

En colaboración con:
Fundació Brossa
Con el apoyo de:
Institut Ramon Llull
AC/E
Tram

Itinerancias

09 OCT. - 08 DIC. 2019 Centro Cultural Kirchner (CCK), Buenos Aires
08 OCT. - 08 DIC. 2019 Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
29 MAYO - 23 SEP. 2018 ARTIUM


Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Imágenes

Joan Brossa "Tinter abocat", 1969. Foto: Toni Coll

Audios

Hablemos de... Teresa Grandas. Poesía Brossa
Hablemos de... Eduard Escoffet. Poesía Brossa
Parlem de... Oriol Vilanova. Poesía Brossa

Publicaciones

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí