Jueves 1 y 29 de octubre de 2020

El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Vistas de la exposición "Acción. Una historia provisional de los 90"

Programa

Los jueves a las 18:30 h

 

1 de octubre

Hablemos de un arte murmurado en Acción. Una historia provisional de los 90, con Lluís Alabern, artista.

Diálogo en tres capítulos. 1. Un arte que nace pequeño, inclinado, que se sabe ínfimo como un susurro. Un arte de acción, sin objetos, de actitud, que no quiere innovar, que sabe que apenas tiene espacio, que es mediocre, pero busca colarse por las grietas del sistema. 2. Cómo resulta inevitable, en un arte hecho de acción y cotidianidad, que la biografía se atraviese peligrosamente. 3. Cómo este arte ínfimo y biográfico acaba fracasando.

29 de octubre

Hablemos de la revista hablada. Evocaciones de De viva veu en Acción. Una historia provisional de los 90, con Ester Xargay, artista.

¿Qué fue la revista hablada De viva veu? En torno a esta cuestión, a modo de happening abierto a la participación presencial o virtual, verbal o gestual, artística, poética o musical, de personas que contribuyeron a ella, que la vivieron o que ahora tengan curiosidad por saberlo, proponemos un debate de ida y vuelta peripatético, evocador de las anárquicas sesiones que tenían lugar en este espacio de libertad que ofrecía la revista hablada y caminada De viva veu (1993-1995). Asimismo, con esta acción colectiva, queremos rendir homenaje al artista y escritor Carles Hac Mor –más allá de impulsar esta iniciativa, junto a Ester Xargay–, que fue el máximo exponente de la estética del tumulto, impulsor de todo tipo de liberHACiones y contubernios artísticos, de eventos siempre abiertos, anárquicos y creativos, que propiciaron un fértil encuentro entre una ingente cantidad de artistas de generaciones y prácticas diversas. Fue un generador de energía y de ideas excitantes y vitalistas que contribuyeron a la expansión de la acción y el arte en Cataluña a lo largo de los años ochenta y noventa.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.


Exposición

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg