Stéphane Mallarmé, el gran simbolista, perseguía dos quimeras: sugerir el objeto sin nombrarlo e ir más allá de la escritura fusionando poesía, música y arte. Dos hitos que logró con uno de los poemas más revisitados e interpelados a lo largo del siglo XX: Una tirada de dados nunca elimina el azar. Publicado en la revista Cosmopolis en 1897 y como libro en 1914, llevó la poesía a la modernidad. Futuristas, dadaístas y surrealistas lo convirtieron en una obra de cabecera. También pintores como René Magritte, conceptuales como Marcel Broodthaers y artistas como Marine Hugonnier. Mallarmé jugaba con los caracteres de imprenta, renunciaba a disponer los versos simétricamente, fijaba pausas muy largas junto a otras muy breves y ofrecía una guía, una partitura, para recitar el poema en voz alta. En los años sesenta, Broodthaers eliminó las palabras sustituyéndolas por manchas negras. Más adelante, en 2007, Hugonnier intervino el poema poniéndolo en relación con artistas como Richard Hamilton, Odilon Redon y Kurt Schwitters. En la obra de la Colección MACBA, Un Coup de Dés Jamais N'abolira le Hasard - L'Espace Social N2, la artista incorpora al poema imágenes que evocan el universo estético de Hamilton recordándonos que somos jugadores de dados lanzados al azar.

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