En una de sus primeras performances, realizadas en A Coruña en junio de 1997, María Ruido ponía el foco en la violencia del lenguaje, una de las armas de dominio más inadvertidas y poderosas. La voz humana toma como punto de partida un fragmento del libro de Miguel Cereceda El origen de la mujer sujeto, de 1996, donde este teórico y crítico de arte recupera el momento histórico en el que las mujeres empezaron a postularse como sujetos. Ruido solapa dos voces: el texto reproducido por un radiocasete y la lectura que ella misma hace. Reapropiándose del discurso a través del cuerpo, y a medida que la lectura avanza, se va tapando la boca con cinta adhesiva. En el año 2004, recuperando esta acción, Ruido escribió un texto, El silencio material, donde se lee: «Decir todavía que las mujeres hablan/escriben de forma pública no se traduce en que lo hagan con palabras propias, sino, en muchos casos, mimetizando estrategias y prosodias para poder acceder a una cuota de ejercicio de poder. (…) Una praxis discursiva crítica pasa por la evidenciación de las normas del marco lingüístico, que son las del juego social. Porque como ya decía la poeta afronorteamericana Audre Lorde, "Las herramientas del amo nunca van a desarmar la casa del amo".»

Obras en la Colección de María Ruido

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