Cargando...

Un Coup de Dés Jamais N'abolira le Hasard - L'Espace Social N2, 2007

Una tirada de dados nunca elimina el azar - El Espacio Social N2, 2007

Marine Hugonnier trabaja primordialmente con cine y fotografía y sus obras están influenciadas por su interés en la antropología como disciplina. Son creaciones que enfocan y representan las diferencias entre un tipo de percepción y otro, explorando lo que ella califica como « política de la visión »: la noción de que la percepción está determinada por una perspectiva cultural, política, histórica y social. A menudo retrata culturas cuyo sentido del tiempo es completamente distinto al occidental. En numerosas ocasiones revela el mundo de posibilidades que se mueve debajo o detrás de plácidas superficies, mostrando lo sutil que puede llegar a ser el matiz que nos sitúe en una relación alterada respecto a nuestro entorno.

Sobre su obra, la artista comenta: «Hasta ahora mis obras intentaban o bien doblar o bien estirar el tiempo. Basta con mirar un detalle insignificante, con observarlo hasta llegar a percibir su más mínimo aliento, para que se transforme en extraordinario. Las lecturas que llevo siempre conmigo son literatura sudamericana —Borges y el realismo mágico— o ciencia ficción —ciencia ficción prospectiva— y Una tirada de dados nunca abolirá el azar, de Stéphane Mallarmé».

El poema del poeta y crítico francés Mallarmé (1842–1898) Una tirada de dados nunca abolirá el azar fue publicado por vez primera en mayo de 1887 y anticipa los desarrollos posteriores de la poesía visual. En este poema, la disposición de las palabras a lo largo y hacia abajo de la página, el carácter visual del poema, se convierte en su componente principal. Al mismo tiempo, el poema indaga sobre lo que Mallarmé llamó «temas de pura y compleja imaginación o intelecto» en vez de pasiones y sueños, temas que él veía como los tradicionales del verso. El significado del poema está abierto a varias posibilidades, tentadoras e indecisas. Su contenido se sugiere y exige en su lectura una actitud creativa, activa, haciendo patente la importancia de la experiencia del lector. Mallarmé fue amigo de muchos artistas, músicos y escritores durante su vida y a lo largo del siglo XX tuvo una profunda influencia en grupos artísticos revolucionarios como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo.

En 1945 René Magritte regaló a Marcel Broodthaers una copia del poema de Mallarmé, como una manera de explicar su arte a un joven admirador sin explicarlo literalmente. Más tarde, en 1969, Broodthaers modificó una edición del poema eliminando todas sus palabras y reemplazándolas por rayas negras que se correspondían directamente con la maquetación tipográfica utilizada por Mallarmé para articular el texto. De este modo, el poema de Mallarmé, donde Broodthaers consideraba que inconscientemente había inventado el espacio moderno, quedaba reducido a su estructura.

El poema de Mallarmé es también el sujeto de la serie de Hugonnier The Bed Side Book Project (‹Proyecto de libro de cabecera ›), realizada en 2007. La artista modificó tres ediciones de Una tirada de dados nunca abolirá el azar y otorgó a cada una de sus intervenciones tres subtítulos: L’Espace Social (Richard Hamilton), La forme du mystère (Odilon Redon) y Altération (Kurt Schwitters). En L’Espace Social el libro de cabecera del artista pop inglés Richard Hamilton «ha sido robado», escribe la artista, y los espacios en blanco del poema se alteran con imágenes añadidas a sus páginas, que introducen nuevas asociaciones y modifican la lectura del poema. En la edición titulada La forme du mystère, inspirada en el artista francés simbolista Odilon Redon, las páginas han sido «dobladas para extender el espacio y el tiempo de los huecos del poema».

Las indicaciones para su exposición incluyen «una ventana abierta, una araña y un hombre con esmoquin que cambia cada uno de los marcos cada hora, dejando la habitación vacía a la doceava hora». Por último en Altération, Hugonnier emplea trozos de papeles de colores, evocando los collages, e incluso el Merzbau de Schwitters, papeles que adhiere al poema cegando algunas de sus palabras y frases.


Ficha técnica

Título original:
Un Coup de Dés Jamais N'abolira le Hasard - L'Espace Social N2
Número de registro:
3591
Artista:
Hugonnier, Marine
Fecha de creación:
2007
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Técnica:
Collage sobre el libro de Stéphane Mallarmé "Un Coup De Dés Jamais N'abolira Le Hasard", Gallimard Edition, 2006
Dimensiones:
11 elementos
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
Copyright:
© Galeria Nogueras Blanchard - Marinne Hugonnier
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

 Marine Hugonnier "Un Coup de Dés Jamais N'abolira le Hasard - L'Espace Social N2", 2007
 Marine Hugonnier "Un Coup de Dés Jamais N'abolira le Hasard - L'Espace Social N2", 2007
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró