Cargando...

Estado de malestar, 2018-2019

Malestar y enfermedad en la sociedad de la información es el tema que aborda María Ruido en este ensayo visual. Partiendo de un episodio autobiográfico que la llevó a consumir antidepresivos durante un tiempo (como explica la artista, «un episodio de fracaso»), elabora un documental que refuerza la tesis de que, también en salud mental, todo lo que es privado también es público. Si bien, como otras personas que son usuarias de uno de los fármacos más recetados del planeta y, en especial, en los países del mal llamado primer mundo, vivió su malestar y su tristeza como una experiencia de vida exclusivamente personal, la lectura posterior del ensayo Realismo capitalista: ¿no hay alternativa?, del profesor de crítica cultural Mark Fisher, le hizo entender que lo que es una vivencia personal es efecto o resultado de un sistema de gestión de la vida impuesto por el régimen capitalista.

Las lecturas de los filósofos Santiago López Petit y Franco Berardi «Bifo», así como del psiquiatra Guillermo Rendueles, aportaron un marco teórico a partir del cual construyó Estado de malestar. Cuando, en ciudades como Madrid o Barcelona, conoció el trabajo que llevan a cabo grupos de trabajo mutuo y de lucha contra la terapia farmacológica como Flipas GAM o ActivaMent, tuvo aún más claro que había que denunciar cómo este estado de tristeza crónica y de malestar permanente está directamente vinculado a la precariedad laboral, la eterna incertidumbre, la sociedad digital y el individualismo extremo en el que nos ha tocado vivir. Como explicaba Ruido en la presentación de la obra en Madrid en marzo de 2019: «Un trabajo sobre los malestares contemporáneos y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista».


Ficha técnica

Título original:
Estado de malestar
Número de registro:
5772
Artista:
Ruido, María
Fecha de creación:
2018-2019
Año de adquisición:
2019
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 63 min
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte Contemporáneo
Copyright:
© María Ruido
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Vídeos

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske