Cargando...

La voz humana, 1997

La artista, escritora y productora cultural María Ruido (Ourense, 1967), licenciada en historia del arte contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela en 1991 y doctora en bellas artes por la Universidad de Vigo desde 2000, ha realizado, además, estudios de pintura y teoría del arte en arte contemporáneo en el Centro de Arte e Comunicacão Visual de Lisboa.

Proveniente de una familia de clase trabajadora ajena al mundo artístico, María Ruido utiliza ocasionalmente experiencias de su propia vida o de la de sus familiares como recurso para contextualizar sus proyectos artísticos dentro de un marco histórico y cronológico concreto.

Como realizadora, Ruido desarrolla proyectos interdisciplinares desde 1995 sobre la elaboración social del cuerpo y las identidades, sobre el imaginario de las mujeres en relación al trabajo, y sobre las formas de construcción de la memoria colectiva y personal, y para ello utiliza fundamentalmente como soporte el vídeo y la fotografía, asociados en algunos casos, a textos realizados por la propia artista.

Como productora cultural, ha coordinado junto a Uqui Permui el proyecto Cuerpos de producción: miradas críticas y relatos feministas en torno a los sujetos sexuados en los espacios públicos. Santiago de Compostela, CGAC, marzo 2002 - marzo 2003.

Desde 2001 forma parte, junto con la artista Virginia Villaplana y la gestora cultural Montse Romaní, del grupo de trabajo El Sueño Colectivo.

Actualmente vive en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.


Ficha técnica

Título original:
La voz humana
Número de registro:
2247
Artista:
Ruido, María
Fecha de creación:
1997
Año de adquisición:
2003
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 7 min 53 s
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© María Ruido
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut