Grotescos y casi deformes. Así son los títeres de hilo elaborados por Wael Shawky siguiendo las técnicas artesanales de la región provenzal de Aubagne, que conoció en una residencia artística. El artista egipcio graba un filme de horror sobre los hechos que se sucedieron cuando, durante los siglos XI y XIII, el papado de Occidente envió medio millón de francos a una campaña militar para “reconquistar” Jerusalén del ejército musulmán. La banda sonora, coros infantiles y adultos, interpreta temas de la tradición musical de Bahrein, propia del Golfo Pérsico. El guión, en árabe clásico, incorpora textos del Corán y de boletines de noticias, revistiéndolo así de autoridad. Shawky opta por no esconder los hilos que mueven a los personajes. Por el contrario, los convierte en una metáfora sobre las redes de poder que intervienen en el relato de la historia. Cabaret Crusades: The Path to Cairo (2012) forma parte de la trilogía Cabaret Crusades sobre las cruzadas medievales desde la perspectiva árabe partiendo del ensayo Las cruzadas a través de los ojos de los árabes, escrito en 1983 por el historiador libanés en lengua francesa Amin Maalouf. Una revisión necesaria sobre el fracaso del diálogo, el relato histórico manipulado y la persistencia de estereotipos culturales transmitidos de generación en generación.

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