Cargando...

Cabaret Crusades: The Path to Cairo, 2012

Cruzadas de Cabaret: El camino hacia El Cairo, 2012

Cabaret Crusades es una trilogía épica que narra la historia de las cruzadas medievales desde la perspectiva árabe. Wael Shawky construye tres vídeos de animación, el tríptico formado por Cabaret Crusades: The Horror Show Files (2010), Cabaret Crusades: The Path to Cairo (2012) y The Secrets of Karbala (2014). Partiendo del libro de ensayo Las cruzadas a través de los ojos de los árabes, escrito en 1983 por el historiador libanés en lengua francesa Amin Maalouf, Shawky reversiona las expediciones bélicas que, durante los siglos XI y XIII, el papado de Occidente envió a Oriente Medio para reconquistar Tierra Santa. Realizados con títeres en lugar de actores, han situado a Shawky como uno más significativos artistas egipcios contemporáneos.

Cabaret Crusades: The Path to Cairo (2012) forma parte de la Colección MACBA desde 2014. Se trata de un filme de horror que resigue los acontecimientos después de que una orden de Occidente enviara a medio millón de francos a una campaña militar para «reconquistar» Jerusalén al ejército musulmán. El árabe clásico, el lenguaje de los boletines de noticias y los textos del Corán, reviste la narrativa fílmica con la voz de la autoridad. Se rodó con 120 figuras de cerámica hechas a mano por el propio artista. Si bien en la primera película de la trilogía, Shawky utiliza figuras de madera de doscientos años de antigüedad procedentes de Daniele Lupi y de la Lupi Family Collection de Turín, en este filme el artista elabora sus propias marionetas de cerámica siguiendo las técnicas artesanales de la región provenzal de Aubagne, que conoció de primera mano en una residencia artística. La cerámica, que aporta dureza, junto con los diseños de Shawky, dan como resultado unas figuras terroríficas y grotescas. Algunas tienen una apariencia animalizada, con narices deformes y dientes de camello. A través de estas figuras, Shawky crea una atmósfera mítica y surrealista que mezcla drama y cinismo. No pretende crear la ilusión de realismo ni ocultar los hilos que manipulan a los personajes, sino todo lo contrario, los convierte en una metáfora para poner en evidencia las inevitables redes de poder en la construcción de la historia. Respecto a la música, el filme incorpora coros de niños y adultos que interpretan temas de la tradición musical bahreiní, característica del Golfo Pérsico.

El fracaso del diálogo, la manipulación del relato histórico y la persistencia de estereotipos culturalmente heredados son la diana contra la que disparan los personajes grotescos de Shawky.


Ficha técnica

Título original:
Cabaret Crusades: The Path to Cairo
Número de registro:
5092
Artista:
Shawky, Wael
Fecha de creación:
2012
Año de adquisición:
2013
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 58 min
Número de edición:
Ed. 6/7+ 2 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Museum of Modern Art in Warsaw
Copyright:
© Wael Shawky
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth