“En 1968 empecé a hacer performances, desarrollé un lenguaje artístico. En 1970 empecé el trabajo con el vídeo, que me aportó poder crear por capas y significados diversos. Si los comparo, son medios distintos que me permiten representar lo que tengo en mi mente. Lo puedo hacer más fácilmente y por esa razón las incorporé. Desde entonces son mi lenguaje. Me interesaron porque sentí que era un territorio inexplorado.” La propia artista, Joan Jonas, explicaba en una entrevista en el MACBA su descubrimiento de la performance. Si no pudiste experimentar en vivo su instalación sobre Helena de Troya, Lines in the Sand (2002) en la exposición de la Colección MACBA, puedes hacerlo con la visita virtual. Jonas suma capas de significado en torno a un mismo personaje, una de las figuras centrales de la tradición de Occidente, que es reinterpretada desde el vídeo, la performance, el teatro japonés y una gran capacidad de contar historias. Una instalación que invalida, desde la crítica de género, el relato de Homero en la Ilíada cuando convierte el rapto de una mujer, Helena, en la causa de una guerra.

Explora la visita virtual