Cargando...

Semiotics of the Kitchen, 1975

Semiótica de la cocina, 1975

En este vídeo –una de sus obras más conocidas– la artista aparece ante una mesa de cocina y nos va mostrando varios utensilios por orden alfabético, empezando por “apron” (delantal) y terminando por “tenderizer” (maza). Rosler adopta el papel de una “anti Julia Child”, la popular chef de la televisión americana de quien se dice que, en los años sesenta, introdujo la cocina francesa en los hogares de Estados Unidos. Como sugiere el irónico título de la obra, y también la agresividad con la que la artista demuestra el uso de cada objeto, lo que era un vocabulario de objetos domésticos se transforma en un léxico de rabia y frustración. En palabras de la propia Rosler: “Cuando la mujer habla, da nombre a su propia opresión.”

Como en otras obras de la artista, el ámbito privado y a la vez universal de la cocina es incorporado como un lugar privilegiado donde deconstruir el papel tradicional adjudicado las mujeres. Casi treinta años después de realizar Semiotics of the Kitchen, en el año 2003, Rosler hizo una convocatoria abierta en la Whitechapel Gallery de Londres para llevar a cabo una nueva performance recuperando su acción culinaria. Ante una cocina llena de utensilios, veintiséis mujeres –incluyendo actrices, artistas, curadoras y trabajadoras del museo– participaron en una acción colectiva: una a una, fueron interpretando libremente el texto originario de la obra de Rosler, en una pieza editada posteriormente por la artista con el título Semiotics of the Kitchen: An Audition.


Ficha técnica

Título original:
Semiotics of the Kitchen
Número de registro:
2821
Artista:
Rosler, Martha
Fecha de creación:
1975
Año de adquisición:
2006
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, b/n, sonido, 6 min 21 s
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Familia Rumeu
Copyright:
© Martha Rosler
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley