Nacida en Nueva York (1943), ciudad donde vive y trabaja, Martha Rosler se formó en el Brooklyn College de Nueva York y en la Universidad de California en San Diego. Docente en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, durante casi cincuenta años de práctica artística, Rosler ha aportado una mirada crítica a las formas de vida occidentales. Sus vídeos, fotografías, instalaciones, performances y textos teóricos ponen en evidencia cómo las decisiones políticas y el discurso mediático modelan los gestos de cada día y, en especial, las vidas y los cuerpos de las mujeres.

Conceptos como gentrificación urbana, guerra y seguridad nacional, y la simbiosis entre esfera pública y privada, han centrado sus trabajos y la han posicionado como una de las mentes más críticas de las últimas décadas. Con la intención de ampliar la relación entre práctica artística y ciudadanía, Rosler implica a distintos colectivos en algunos de sus proyectos, como el que realizó en 1989 en la Dia Art Foundation de Nueva York, donde mobilizó a activistas, artistas de la calle y personas sin techo. Apropiándose de imágenes y de discursos procedentes de los medios de comunicación, Rosler conecta imágenes de guerra en países de todo el mundo con escenarios de hogares burgeses occidentales, indaga en la supuesta neutralidad de las técnicas de reproducción asistida y construye una nueva semiótica crítica de lo cotidiano. Sin renunciar al humor y con una estrategia narrativa pensada para llegar a todos los públicos, sus relatos visuales exploran el cruce entre género, subjetividad y capitalismo.

Desde los años setenta, Rosler ha expuesto en instituciones destacadas como el Seattle Museum of Art (2016), MoMA de Nueva York (2012), el Centro José Guerrero de Granada (2009-2010), el Centro Georges Pompidou de París (2007), el Museum of Modern Art de Oxford (1990) y la Dia Art Foundation de Nueva York (1989), entre muchos otros.

MACBA de Barcelona (1999-2000). Sus ensayos han sido incluidos en publicaciones de prestigio como Artforum, e-flux journal y Texte zur Kunst. Sus obras están presentes en colecciones de numerosos museos como el Whitney Museum y el Guggenheim Museum de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Moderna Museet de Estocolmo, la Tate Modern de Londres y el MACBA de Barcelona, entre muchos otros.http://www.martharosler.net/about/index.

Visita la Muestra Permanente
Muestra permanente
El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida