Cargando...

Martha Rosler Reads 'Vogue', 1982

Martha Rosler lee "Vogue", 1982

Martha Rosler realizó esta performance en directo en un programa televisivo de la Paper Tiger Television, una cadena no comercial de Nueva York que, desde su creación en 1981, ha sido pionera en los medios de comunicación comunitarios y experimentales. En su performance, Rosler reconstruye los mensajes y la publicidad publicados en la conocida revista de moda Vogue.

Sentada ante un pequeño tocador, la artista va pasando las hojas de la revista mientras las va comentando. Con una mirada crítica sobre este tipo de publicaciones que reducen a la mujer a un simple objeto de deseo, Rosler denuncia también las condiciones laborales que sustentan la industria de la moda.

La artista aparece en escena según los códigos convencionales de la presentadora televisiva, hojeando las páginas de la revista mientras la cámara se desplaza desde su rostro a las imágenes publicadas en Vogue. Estas imágenes se alternan con otras que muestran un taller de confección de trabajadoras asiáticas. La música de Blondie contrasta con la atmósfera de la fábrica, al tiempo que aparece en pantalla un mensaje comparando lo que cobran las trabajadoras textiles asiáticas y las modelos de moda. Ante las imágenes de la revista, Rosler se pregunta: «¿Qué es Vogue? ¿Qué es la moda? Glamur, excitación, romance, drama, deseo, ensoñación, logro, éxito.» La pieza termina con una imagen de la artista desmaquillándose ante el espejo mientras suena una pieza de Schubert.

Ficha técnica

Título original:
Martha Rosler Reads 'Vogue'
Número de registro:
3235
Artista:
Rosler, Martha
Fecha de creación:
1982
Año de adquisición:
2008
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 25 min 45 s
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Copyright:
© Martha Rosler
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut