Fondo de la colección

Babette Mangolte 'The Camera: Je or La Camera: I', 1977

The Camera: Je or La Camera: I

Fecha:
1977
Tipo obra:
Grabación audiovisual
Material:
Película 16 mm transferida a vídeo, b/n y color, sonido, 88 min
Medidas:
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Registre núm:
3666

Instalada en Estados Unidos desde 1970, Babette Mangolte (Montmorot, Francia, 1941) participó activamente en el círculo de artistas, coreógrafos y cineastas de la vanguardia de Nueva York de los años setenta. Tras colaborar como documentalista y directora de fotografía con Marina Abramović, Chantal Akerman, Trisha Brown, Philip Glass, Yvonne Rainer, Robert Rauschenberg y Robert Whitman, entre otros, en 1975 comenzó a realizar sus propios trabajos.

The Camera: Je / La Camera: I (1977), su segunda película, explora las relaciones de poder que se establecen en el acto de producir imágenes y, con un lenguaje formal muy depurado, expresa las decisiones y renuncias del fotógrafo. El film presenta tres partes diferenciadas que juegan con la idea del contraste y la dicotomía. La primera parte, grabada en el estudio de la artista, muestra una sesión fotográfica con una cámara y una modelo en primer plano que recibe órdenes: "Mírame. Mira a la cámara." Las órdenes de la fotógrafa, medio en inglés y medio en francés, se dirigen a la modelo, pero acaban implicando también al espectador, que se identifica tanto con la artista como con el sujeto fotografiado.

En la segunda parte del film, la cámara se ha desplazado a las calles de Nueva York, en las proximidades del estudio de la artista en Tribeca. La voz calla. La cámara en la mano escanea de forma azarosa el movimiento urbano con la intención de capturar los ruidos y la inmediatez de la metrópolis. Mangolte presenta una segunda dicotomía entre interior y exterior, silencio y ruido, retrato y paisaje, el control de la artista en su estudio y el movimiento espontáneo de la cámara en la calle.

La tercera parte regresa al interior del estudio. En la pared hay un gran número de fotografías de las calles que hemos visto anteriormente, mientras la artista y un personaje masculino las comentan y seleccionan. Como una colección de puntos de vista, la escena pone al espectador en el lugar del fotógrafo, lo hace partícipe de su espacio profesional y le invita a formar parte activa del proceso.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Galería de fotos

  • Babette Mangolte 'The Camera: Je or La Camera: I', 1977
  • Babette Mangolte 'The Camera: Je or La Camera: I', 1977
  • Babette Mangolte 'The Camera: Je or La Camera: I', 1977
  • Babette Mangolte 'The Camera: Je or La Camera: I', 1977

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.