Apadrina tu equipamiento

Apadrina tu equipamiento

Gracias al acuerdo marco de colaboración entre las instituciones de la Diputación, Foment de Ciutat, la Fundació Tot Raval, el CCCB, el MACBA, el Museu Marítim (Drassanes), la Filmoteca de Catalunya y el Liceu, se establecieron las bases del proyecto educativo Apadrina tu equipamiento, que tiene como objetivo que todo el alumnado del Raval conozca los grandes equipamientos culturales del barrio. Además, se pretende desarrollar un proceso compartido de larga duración que forme parte del currículo académico, y que el alumnado pueda integrar aprendizajes mediante su participación en una vivencia educativa enriquecedora.

Saber más

Los niños y niñas del barrio

Nens i nenes del barri

Los niños y niñas del barrio es un espacio permanente en el que los niños y niñas de 9 a 12 años del barrio pueden experimentar con un artista. Se trata de vivir una experiencia colectiva en una zona elástica, abierta a la imaginación y con ganas de romper normas.

Seguimos trabajando con la artista Cristina Fraser y el proyecto Beyond the Spatial, una propuesta de investigación-acción que explora las limitaciones y posibilidades del juego en el museo y su entorno. En esta investigación los propios niños y niñas serán los referentes clave para identificar y recoger las necesidades de su grupo de edad.

Saber más

Conociéndonos con Metzineres

Metzineres

Desde principios de 2020 hemos establecido una relación de colaboración y un proceso de trabajo compartido con el colectivo Metzineres, vecinas del barrio del Raval. Metzineres es un entorno de cobijo para mujeres que usan drogas sobreviviendo violencias, y el primer programa integral exclusivo para mujeres y personas de género disidente en Cataluña.

Este proceso de relación que iniciamos conjuntamente quiere ir al encuentro de un espacio de confianza y complicidad donde el colectivo pueda conocer y descubrir, en las estrategias del arte contemporáneo, herramientas de empoderamiento personal y colectivo.

Saber más

Departamento exotérico

Departamento exotérico

Departamento exotérico es un proyecto artístico dirigido a personas de más de 18 años. Puede ser entendido como un laboratorio autogestionado en el ámbito educativo o como un grupo de trabajo residente en el museo que investiga sobre arte y pensamiento contemporáneos a partir del autoaprendizaje. Este planteamiento propicia la horizontalidad y la autogestión entre participantes, y crea un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.

Saber más

«Tenía cosas dormidas…»

Vistas de la muestra de "Un siglo breve: Colección MACBA". Foto: Miquel Coll

«Tenía cosas dormidas…» es un grupo de trabajo integrado por personas del Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Ciutat Vella. De forma continuada, autónoma y sin guiones preestablecidos, cada semana se adentra en algunas exposiciones y las «pone en práctica», trabajándolas desde intereses particulares pero generados conjuntamente. Este trabajo es también una oportunidad para que los huéspedes se conviertan en anfitriones, invitando a otros centros y entidades a visitar el museo de la mano de los participantes del grupo.

Saber más

Barcelona Dibuja

El MACBA colabora anualmente con la fiesta Barcelona Dibuja, la gran fiesta del dibujo de la ciudad.


Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley