Actividades Cursos y seminarios

Radicalmente incompleto, radicalmente poco concluyente. Sobre el legado de Art & Language

Una introducción a la Col·lección Philippe Méaille

17 al 18 mayo 2013

Art & Language

Art & Language "Shouting Men", 1974. Col·lecció MACBA. Consorci MACBA. Dipòsit Philippe Méaillete

Auditorio MACBA. Aforo limitado (200 plazas). Tarifa: 20 €; Amigos del MACBA, gratuito. Con servicio de traducción simultánea.
Las dos performances que cierran cada una de las sesiones son de acceso gratuito.

La Colección Philippe Méaille de obras de Art & Language incluye categorías muy variadas: notas, manuscritos, documentos, ensayos, fotocopias, periódicos, publicaciones de todo tipo, libros, dibujos y pinturas, y también los fragmentos de una conversación en curso. La heterogeneidad de esta producción es una característica esencial de la historia de Art & Language, que a menudo se ha confundido con una historia del arte conceptual que salió mal. La teoría, los objetos de arte y la narrativa que les son propios sugieren que la práctica de Art & Language es de alguna manera autosuficiente, es decir, separada y distinta del arte conceptual. Ahora todos estos materiales tienen que canalizarse a través del museo, una institución que aspira a dejarlos reposar y empezar una discusión muy necesaria.

El MACBA organiza un seminario para presentar la Colección Philippe Méaille de Art & Language al público, y poner en marcha una investigación crítica en un aspecto particularmente importante de la colección – lo que suele denominarse "una primera práctica del arte conceptual". Los documentos de la colección pronto serán accesibles en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA, y el seminario es el primero de una serie de actos públicos organizados por el Museo, que culminarán en una exposición programada para el otoño de 2014. El legado de Art & Language, a menudo considerado incompleto e inconcluso, será objeto de discusión y evaluación durante el seminario, que incluirá las voces de los artistas, de críticos y del grupo de Friburgo Jackson Pollock Bar.

Programa

Viernes 17 de mayo, de 16.30 h a 21 h
Sábado 18 de mayo, de 10.30 h a 20 h

Con la participación de Matthew Jesse Jackson, Jackson Pollock Bar, Elena Crippa
Manuel Asensi, Mel Ramsden, Michael Baldwin y Carles Guerra.


Viernes 17 de mayo

16.30 h Carles Guerra
Un lugar en el que empezar de nuevo. Obras de Art & Language en la Colección Philippe Méaille

Desde finales de los años sesenta, Art & Language ha tenido un papel crucial en la crítica a la división del trabajo que caracteriza el mundo del arte. Sus múltiples formas de crítica cultural sugieren que las obras producidas por este colectivo no son más que objetos transicionales, cuya verdadera finalidad sería desestabilizar cualquier forma de propagación del arte moderno. El conjunto de las obras y documentos de Art & Language reunidos en la Colección Philippe Méaille es contingente, pero a la vez extraordinariamente significativo, en la medida que explica de forma no concluyente la trayectoria de estos artistas. Por tanto, no se trata de una colección representativa de Art & Language, como acostumbra a decirse, sino de una versión especulativa de la historia del grupo.

17.30 h Matthew Jesse Jackson
Si fueras Art & Language, serías un puto artista contemporáneo bastante presentable

Una deprimente y anestesiante trivialidad lo impregna todo cuando el arte se convierte en una estrategia institucional de tipo intelectual y profesional. Uno empieza a pensar que lo que hace es fruto de una ambición de segunda categoría cuya única pretensión es desempeñar un papel debidamente "crítico" y "provocativo" en la difusión y el análisis de la cultura. Con muchos de sus gestos, Art & Language se ha dedicado a evitar este proceso de trivialización. Su trabajo nunca ha dejado de zarandear al "sonámbulo" que lleva dentro el arte contemporáneo, una función que se puede hacer simplemente por existir. Y Art & Language existe e incluso está en plena forma.

18.30 h Turno de preguntas y debate

19 h Pausa

19. 30 h Jackson Pollock Bar
Confesión: Art & Language entrevistados por Carles Guerra

Jackson Pollock Bar tiene que ver con la "instalación" de la teoría. El método de playback no se utiliza aquí con un objetivo mimético, sino a través de una performance vocal de textura áspera que se entiende como una reduplicación autónoma del supuesto "original". Los emplazamientos apropiados para las instalaciones teóricas se encuentran allí donde los objetos y espacios artísticos tienden a superponerse y a converger con la conversación y con otros procesos de comunicación humana. Podrían situarse en los márgenes de los centros de arte, en los bares y en los vestíbulos, o estar conectados con estos acontecimientos en forma de inauguraciones y simposios.

Sábado 18 de mayo

10.30 h Presentación a cargo de Carles Guerra

11 h Manuel Asensi
El sabotaje de la crítica o por qué el arte se hizo conceptual

La reflexión de esta intervención se centra en la tradición que hizo del arte un sujeto epistemológico. Tomando como hilo conductor el fenómeno Art & Language, analiza la copresencia de afecto, precepto y concepto en el discurso artístico desde la óptica de la crítica como sabotaje.

12 h Elena Crippa
Art & Language: el foro de Coventry. La enseñanza y la práctica como modalidades de conversación

La historia de la relación entre la formación de Art & Language y el hecho de que tres de sus cuatro miembros fundadores fueran profesores del Coventry College of Art (1969-1971) no ha sido nunca objeto de una investigación detallada. La ponencia pretende examinar por primera vez aquella historia y el concepto subyacente de una pedagogía orientada al pensamiento crítico y a la participación de profesores y alumnos en una experiencia de aprendizaje colectivo. El formato de conversación no era solo un elemento definidor en la constitución del grupo, sino que conformó los trabajos de los estudiantes y los profesores. Sus escritos, que reflejan la naturaleza dialógica del colectivo, abordaban una condición que podría describirse como performance.

13 h Turno de preguntas y debate

16.30 h Proyección e la película Documenta 5 (1972) de Jef Cornelis, 53 min 19 s

En 1972 Harald Szeeman incluyó al grupo Art & Language entre los artistas seleccionados para aquella Documenta. La película realizada por Jef Cornelis incluye sustanciales declaraciones de Michael Baldwin, Mel Ramsden y Charles Harrison filmadas en el mismo espacio en el que se presentó Index, una de las primeras formulaciones públicas de su práctica conversacional. Ben Vautier, Lawrence Weiner y Marcel Broodthaers también aparecen en este film documental que, extrañamente, se prologa reconociendo la hegemonía del hiperrealismo y su coexistencia con las incipientes muestras del arte conceptual.

18 h Pausa

18.30 h Art & Language
Cartas al Jackson Pollock Bar al estilo de The Red Krayola

En 2012, Art & Language escribieron 28 ensayos críticos muy breves –letras de canciones, tal vez– y las enviaron en forma de "cartas" virtuales al Jackson Pollock Bar. Más adelante, ese mismo año, estas "cartas" tuvieron el acompañamiento musical de The Red Krayola. Los artistas interpretarán estas cartas en forma de discurso con la actuación filmada de The Red Crayola como telón de fondo.

Carles Guerra
Es conservador jefe del MACBA. Antes fue director de La Virreina Centre de la Imatge donde llevó a cabo proyectos como Antifotoperiodismo (2010) o 1979. Un monumento a instantes radicales (2011). Es autor de numerosos ensayos y ediciones entre los que destacan N de Negri (2000), Allan Sekula habla con Carles Guerra (2005) y Art & Language. Escritos (2007). Desde el año 2005 es profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra.

Matthew Jesse Jackson
Matthew Jesse Jackson es profesor del Departamento de Artes Visuales e Historia del Arte de la Universidad de Chicago. Es autor de The Experimental Group: Ilya Kabakov, Moscow Conceptualism, Soviet Avant-Gardes (2010) y Vision and Communism (2011).

Jackson Pollock Bar
Las teorías de los teóricos y, por supuesto, los mismos teóricos, ya no constituyen el trasfondo abstracto y neutro de la estética. Han evolucionado de tal forma que han acabado formando parte de su propia materia. La "estética" se ha hecho discursiva, y el discurso, "estético". Esta es la implosión del arte y el lenguaje. Las teorías que desarrollan una consciencia de su posición en el curso de un proceso comunicativo deben tener en cuenta necesariamente cómo son observadas: deben exponerse.

Manuel Asensi
Es catedrático de Teoría de la literatura y de Literatura comparada en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia y profesor visitante en varias universidades de Europa y Estados Unidos. Dirige la colección de Humanidades de la editorial Tirant lo Blanch y ejerce de crítico cultural en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Su campo de investigación se centra en la teoría y la crítica literarias, la literatura española, el cine y la crítica de arte. Entre sus publicaciones, destacan Historia de la teoría de la literatura (1998), Los años salvajes de la teoría (2006) y Crítica y sabotaje (2012). Responsable de la traducción y la edición crítica en castellano de ¿Pueden hablar los subalternos? (2009) de Gayatri Spivak.

Elena Crippa
Elena Crippa vive en Londres y es comisaria e investigadora. Actualmente está realizando el doctorado en el London Consortium, donde lleva a cabo su investigación en el grupo Art School Educated de la Tate, i es profesora del máster de investigación Art: Exhibition Studies en el Central Saint Martins College of Art and Design en la Universidad de las Artes de Londres. Su investigación se centra en el desarrollo de las pedagogías y prácticas discursivas y en la creciente importancia de los proyectos expositivos de las escuelas de arte británicas de los años cincuenta y sesenta.

Art & Language
Michael Baldwin y Mel Ramsden
El nombre Art & Language fue adoptado por primera vez en 1968 para referirse a una práctica colaborativa que Michael Baldwin y Terry Atkinson habían iniciado dos años antes, junto con David Bainbridge y Harold Hurrell. En los siete años siguientes, sirvió para designar la práctica en colaboración que llevaron a cabo una serie creciente y cambiante de miembros relacionados con la revista Art-Language, publicada por primera vez en mayo de 1969, y posteriormente con una segunda revista The Fox, publicada en Nueva York en 1975-1976. Joseph Kosuth fue nombrado editor de Art-Language en 1969. Al año siguiente, Mel Ramsden e Ian Burn fusionaron su colaboración independiente con el grupo Art & Language. Hacia mediados de los años setenta, unas veinte personas estaban asociadas al colectivo, divididas entre Inglaterra y Nueva York. Sin embargo, a partir de 1976, el hilo genealógico de la obra artística de Art & Language se dejó exclusivamente en manos de Baldwin y Ramsden, mientras que del aspecto teórico y crítico se encargó Charles Harrison, fallecido en 2009.

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Documentos

Vídeos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.