Prensa

El MACBA presenta Allez! Encuentro sobre prácticas ambulantes y museos dispersos

Descarga aquí la nota de prensa de Allez! En la plaza y el dosier con el programa completo de Allez!

Allez! Encuentro sobre prácticas ambulantes y museos dispersos parte del deseo de generar un espacio de reflexión y experimentación en torno a recursos didácticos móviles que favorecen la educación en las artes. Desde maletas, kits y cajas pedagógicas a museos, bibliotecas y cines ambulantes, propuestas todas ellas vinculadas con la tradición del arte postal o roulottes-estudio de grabación, todas ellas iniciativas institucionales o autogestionadas que buscan mutar el territorio e investigan otras formas de relacionalidad, no solo ante el hecho artístico sino también en los contextos en los que se producen.

El programa se articulará a partir de varias propuestas:

► Por un lado, un encuentro de proyectos con mesas de trabajo con el objeto de reflexionar sobre algunos de los aspectos que configuran estas prácticas, desde las motivaciones a su sostenibilidad, autonomía o evaluación; el encuentro contará con un espacio permanente abierto donde se generarán dinámicas de mediación para compartir experiencias y proyectos.

► En segundo lugar, talleres con diferentes artistas y colectivos sobre la construcción de artefactos móviles, la elaboración de protocolos de artista, la mediación itinerante, así como la experimentación en el desarrollo de proyectos digitales desde lo analógico.

► En tercer lugar, un seminario con una conferencia y dos mesas redondas en torno a la agencia de estas prácticas, la educación expandida y la posibilidad de imaginar prácticas institucionales que estén más allá de entender la escuela como público masa.

► Por último, se celebrará Allez! En la plaza, una jornada pública y festiva con la presencia y activación de algunos artefactos (cine, talleres…).

Más información en allez.macba.cat

Información de contacto

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Barcelona, 18 de Febrero del 2019. Ferran Barenblit director del MACBA, Tanya Barson, conservadora jefe del MACBA, y Pablo Martínez, responsable de Programas, han presentado las exposiciones y programes públicos previstos para el 2019.

Descarga aquí la nota de prensa y el dosier.

EXPOSICIONES 2019

Christian Marclay: Composiciones (12 abril – 24 septiembre)
Comisariada por Tanya Barson, esta exposición ‒la primera en más de una década que se dedica, dentro del estado español, al artista suizo-americano Christian Marclay, presentará una selección de obras centrada en sus composiciones sónicas. Entre las grandes obras en vídeo que se verán, destacan la extraordinaria Video Quartet (2002), la instalación inmersiva Surround Sounds (2014-2015), clímax de su investigación sobre la onomatopeia, así como la instalación interactiva Chalkboard (2010), que invita al público a escribir en una pizarra con un pentagrama a escala arquitectónica.

Territorios indefinidos: Reflexiones sobre el poscolonialismo (17 mayo - 20 octubre)
Comisariada por Hiuwai Chu, curadora del MACBA. La exposición reúne a los artistas Maria Thereza Alves, Lothar Baumgarten, Black Audio Film Collective, Mariana Castillo Deball, Sandra Gamarra, Jeffrey Gibson, Kapwani Kiwanga, Naeem Mohaiemen, Daniela Ortiz, The Otolith Group, Pala Pothupitiye, Superflex, Munem Wasif y Dana Whabira. La pieza central de la exposición es la película de Naeem Mohaiemen Two Meetings and a Funeral (2017), que entreteje meticulosamente imágenes de archivo y nuevas filmaciones con la narración del historiador Vijay Prashad. La exposición aborda la huella de la represión y la desposesión colonial, así como los retos de la independencia y la condición poscolonial.

Charlotte Posenenske: Work in Progress
Comisariada por Jessica Morgan, Nathalie de Gunzburg (directora, Dia Art Foundation) y Alexis Lowry (conservadora asociada, Dia Art Foundation) la exposición reúne sus primeros dibujos y pinturas, sus relieves de aluminio, y sus últimas y conocidas esculturas modulares. Será la primera gran muestra monográfica dedicada a la artista alemana en el Estado español, (tras presentarse en el Dia:Beacon de Nueva York, 8 de marzo ‒ 9 de septiembre) En el MACBA se podrá visitar del 18 de octubre de 2019 al 8 de marzo del 2020.

Takis (del 22 de noviembre del 2019 al 19 de abril del 2020)
Exposición dedicada al artista griego Takis (Panagiotis Vassilakis), pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando el magnetismo, la lux y el sonido. Organizada por la Tate Modern en colaboración con el MACBA y el Museum of Cycladic Art, Atenas. Primera muestra individual del artista en Barcelona, comisariada por Guy Brett (crítico y comisario independiente), Michael Wellen (conservador de arte internacional, Tate) y Teresa Grandas (curadora, MACBA). Sonido, luz y energía electromagnética son los principales elementos de un rico lenguaje personal, que se presenta a través de una selección de las obras más significativas de su trayectoria.

Información de contacto

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Informació sobre la presentació de les propostes alternatives presentades a la comissió delegada del MACBA

El MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, informa que han estat rebudes i presentades les quatre alternatives de l’Ajuntament de Barcelona en relació a l’ampliació del museu actualment prevista a la capella de la Misericòrdia, en la comissió extraordinària del Consell celebrada avui divendres 8 de febrer del 2019.

La comissió valora positivament la presentació d’aquestes alternatives per bé que cada una de les propostes d’ampliació presenten tant elements a favor com en contra que mereixen un estudi en profunditat. A la informació estrictament descriptiva de les quatre propostes es requerirà la documentació acreditativa de projecte, amb la informació econòmica i tècnica corresponent. Serà així que una vegada rebuts i després que hagin estat degudament estudiades i valorades el MACBA es compromet a emetre’n l’opinió i les consideracions pertinents.

Amb aquest motiu la comissió delegada proposa la creació d’un grup de treball format per tècnics representants de cada un dels ens consorciats per tal de confeccionar-ne l’estudi tècnic.

D’aquesta documentació presentada se’n derivarà l’estudi que confirmi la seva viabilitat així com la valoració final d’alguna/es d’elles. El MACBA considerarà les alternatives que acompleixin les condicions prèvies quant a projecte museològic, seguretat jurídica i suports econòmics, tal com es contemplen a dia d’avui amb el projecte d’ampliació del museu a la capella de la Misericòrdia.

Barcelona, 8 de febrer del 2019

Información de contacto

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

El MACBA ha recibido 331.694 visitantes el 2018

► El 41% del total es público local, un porcentaje que se consolida y amplía.
► El incremento de visitantes coincide con la presentación de la nueva propuesta de la colección “Un siglo breve” y con la buena acogida de los “Sábados MACBA”

Barcelona, 2 de Enero de 2019- El 2018 el MACBA ha sido visitado por 72.015 visitantes más que en 2017, un 27’73 % más. Durante este año ha crecido la afluencia de público al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que ha recibido 331.694 visitantes a sus exposiciones y actividades.

Las exposiciones de Melanie Smith y la nueva lectura de la colección MACBA “Un siglo breve” han recibido 71.428 y 77.691 visitantes respectivamente.

La exposición dedicada al artista Jaume Plensa, abierta al público desde el día uno de diciembre, ha recibido durante el primer mes 31.542 visitantes.

Información de contacto

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El MACBA amplía y consolida su ACCESIBILIDAD

► El MACBA presenta las acciones implementadas de su programa de accesibilidad, que este año 2018 se consolida gracias al apoyo de la Fundación Repsol, y que continúa con proyectos de futuro y con la voluntad de ampliar su alcance a un mayor número de visitantes y de integrar a más públicos de forma inclusiva y participativa.

Los recursos de accesibilidad se han ampliado en 2018 incorporando la nueva APP del MACBA, la formación del personal de sala, la formación de los educadores y la presencia fija de un técnico especialista en accesibilidad en el equipo del museo.

► Con el objetivo de integrar progresivamente a una mayor diversidad de públicos, el programa de accesibilidad amplía los colectivos a los que se dirige: a las personas con discapacidades auditivas y visuales se suman los colectivos de personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental.

► Las mejoras de accesibilidad se despliegan por todo el museo: se consolidan en la presentación de la exposición permanente de la Colección, y se amplían a las exposiciones temporales y a varias secciones de los programas públicos, como MACBA en familia y el grupo de trabajo Res a veure.

► Una novedad de este año es que se inician proyectos de investigación con colectivos con diversidad funcional sobre temáticas o disciplinas artísticas concretas.

Información de contacto

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El MACBA presenta la exposición ANARCHIVO SIDA

► La exposición es fruto del trabajo de investigación y producción sobre la dimensión de la crisis del VIH/sida en España y Chile, un país con el que el estado español guarda similitudes: en ambos países las graves condiciones políticas y sociales de las dictadura respectivas ocultaron gradualmente episodios de este relato del sida y el cuerpo social.

► Esta propuesta se centra en la ciudad de Barcelona en la década de los 90’s y ha sido ideada expresamente para el Centro de Documentación del MACBA bajo el comisariado del Equipo re, formado por Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés.

► En la exposición se despliegan tres casos de estudio: el activismo del colectivo Act Up-Barcelona, la presencia del artista norteamericano Keith Haring en la ciudad cuyo mural está presente en la colección MACBA, y la heroína.

Título: ANARCHIVO SIDA Lugar: Planta baja del Centre d’Estudis i Documentació del MACBA
Inaguración: 14 de noviembre del 2018, a las 19.00 h Fechas: del 14 de noviembre de 2018 al 18 de abril de 2019 Organización: Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisariado: Equipo re

Información de contacto

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El MACBA presenta "Jaume Plensa"

Descarga la nota de prensa aquí.

► La exposición del MACBA cuenta con obras desde la década de 1980 hasta las más actuales, en un recorrido que muestra el diálogo entre la representación de la figura humana que representan la figura humana y la abstracción.

► En la muestra se reúnen más de una veintena de piezas. Gracias a la colaboración del CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, por primera vez el recorrido de la exposición sale al exterior del museo y conduce al visitante hacia el «pati d’escultures» –el espacio entre el MACBA y el CCCB– donde se han instalado las obras The Heart of Trees (2007) y The Heart of Rivers (2016)

Veintidós años después de su última exposición en un museo de Barcelona (Fundació Joan Miró, 1996), la obra de Plensa volverá a verse en un museo de la ciudad. La exposición en el MACBA se podrá visitar desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 22 de abril de 2019. En paralelo, el Museo Reina Sofía de Madrid presentará un nuevo proyecto del artista tituladlo Invisibles en el Palacio de Cristal, prácticamente durante las mismas fechas.

► La exposición Jaume Plensa podrá verse el próximo año en el Moscow Museum of Modern Art (del 11 de junio al 22 de septiembre de 2019).

Información de contacto

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Exposiciones

Raqs Media Collective "Al descubierto o a escondidas"

► Esta exposición es como un yacimiento en múltiples estratos que explora un concepto de futuro en el que dialogan una miríada de historias y geografías.

► Se presentan obras de una treintena de artistas: Rosa Barba, Jeamin Cha, Mark Chung, Liao Fei, John Gerrard, Geumhyung Jeong, Hassan Khan, Charles Lim, Cristina Lucas, Kabelo Malatsie, Dillon Marsh, Huma Mulji, Mehreen Murtaza, Joe Nishizawa, Nontsikelelo Mutiti, Bahar Noorizadeh, Lucy Parker, Racter, Santiago Ramón y Cajal, Muhannad Shono, Tito Zungu junto a los proyectos de nueva creación de Rupali Gupte y Prasad Shetty, Bhagwati Prasad, Rohini Devasher, Abhishek Hazra, Ivana Franke, Lantian Xie, Marzia Farhana, además de la intervención en la rampa del museo realizada por el colectivo de comisarios, Raqs Media Collective.

► La exposición tendrá una extensión en forma de programa de mediación ―denominado 21 Personae ― que explorará el tejido urbano de nuestra sociedad a través de relatos en directo de habitantes de Barcelona, y que pondrá de relieve el carácter polifacético de la ciudad. El proyecto pone en diálogo el museo con la ciudad, y se plasmará en una colección de crónicas urbanas de una serie de encuentros informales en la ciudad. La información se encontrará en un cuadernillo impreso, como en la página web del MACBA.

► Raqs Media Collective fue fundado en 1992 por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta, Los miembros de Raqs son artistas, comisarios de exposiciones, investigadores, editores y agents provocateurs filosóficos. La obra del colectivo aborda temas como la conectividad, la temporalidad y la plenitud, y los sitúa en la intersección del arte, la investigación histórica y la especulación filosófica. Raqs Media Collective ha expuesto internacionalmente con gran éxito.

Título: Al descubierto o a escondidas Inauguración: Martes 30 de octubre de 2018, a las 19.30 h Fechas: desde el 31 de octubre de 2018, hasta 17 de marzo de 2019 Organización: Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisariado: Raqs Media Collective: Shuddhabrata Sengupta, Jeebesh Bagchi y Monica Narula

Información de contacto

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Exposiciones

Un siglo breve: Colección MACBA

Descarga la nota de prensa aquí.

► La nueva presentación incluye muchas de las obras más emblemáticas de la Colección, en una serie de ámbitos dedicados a las etapas cultural y socialmente más significativas del siglo XX y principios del XXI.

► Esta exposición, comisariada por el equipo del MACBA, propone un recorrido cronológico. Se trata de una historia narrada específicamente desde Barcelona, iniciada en 1929 con la Exposición Internacional hasta la actualidad.

► Encontramos obras de Anni Albers, Alexander Calder, Joaquín Torres-García Eugènia Balcells, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Esther Ferrer, Gego, Eulàlia Grau, Guerrilla Girls, Hans Haacke, Jenny Holzer, Sanja Iveković, Miralda, Joan Miró, Juan Muñoz, The Otolith Group, Raymond Pettibon, Benet Rossell y Joan Rabascall, Martha Rosler, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies y Werker Collective, entre muchos otros

► Una presentación dinámica: manteniendo el formato de presentación cronológica, Un siglo breve: Colección MACBA se desplegará de modo cambiante a lo largo del tiempo con la idea de profundizar las visiones sobre su propio fondo. Una lectura abierta que permitirá articular variaciones sobre la selección de obras con la voluntad de ampliar el contenido del itinerario cronológico e intensificar su acento didáctico.

En este sentido, en los próximos meses se mostrarán On Subjectivity (1978), de Muntadas; Proyecto Niágara (1993), de Roberto Obregón; y Un pechiche para Benkos (2017), de Marcos Ávila Forero, que se presentará en la torre.

Título: Un siglo breve: Colección MACBA Inauguración: Jueves 4 de octubre de 2018, a las 19.30 h Fechas: del 5 de octubre de 2018, expuesta de manera permanente pero cambiante y mutable a lo largo del tiempo Organización: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisariado: Equipo del MACBA

Información de contacto

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Arranca el proyecto cultural “Nuestras muchas Europas”

Descarga la nota de prensa aquí.

Arranca el proyecto cultural “Nuestras muchas Europas” impulsado por L’Internationale, la confederación de siete museos de la que forma parte el MACBA.

● El proyecto Our Many Europes (Nuestras muchas Europas) es impulsado por L‘Internationale, una confederación constituida por siete museos: MACBA (Barcelona); Moderna Galerija (Liubliana); Museum of Modern Art in Warsaw (Varsovia); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (Amberes); SALT (Estambul y Ankara); Van Abbemuseum (Eindhoven); y el Museo Reina Sofía (Madrid)

● Los directores de las instituciones participantes están reunidos en Madrid con los grupos de trabajo para poner en marcha la iniciativa

La Comisión Europea, dentro del programa Europa Creativa Cultura, subvencionará con 2 millones de euros el proyecto cultural Our Many Europes (Nuestras muchas Europas), que será desarrollado durante los próximos cuatros años por L’Internationale -una confederación de siete museos liderada en esta ocasión por el Museo Reina Sofía- con el objetivo de ampliar los tipos de públicos que reciben estos centros de arte e incrementar su implicación con ellos a través de innovadoras estrategias adaptadas a los tiempos de hoy.

CULTURA

Información de contacto

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.