Prensa

Vuelve al MACBA Lorem Ipsum

Descarga la nota de prensa aquí.

El MACBA ofrece una nueva edición del programa permanente para los meses de julio:
Lorem Ipsum. En él se reunirán propuestas muy heterogéneas que navegan de la música
a la experimentación, de la performance a la investigación artística, en definitiva
exploran los márgenes de diversas disciplinas. Esta segunda edición contará con 6
sesiones únicas nocturnas, que tendrán lugar en distintos espacios del museo: Capella
MACBA, Convent dels Àngels, Auditorio y Atrio del museo. Como novedad de este año,
los conciertos de los sábados serán gratuitos, en el marco de Sábados MACBA ya que,
gracias a Uniqlo, el museo ofrece puertas abiertas (de 16 a 20h) para acceder a las
exposiciones y participar en las actividades. Además, el sábado 14 de julio, el MACBA se
suma a las fiestas del barrrio del Raval ofreciendo el concierto de RIOBAMBA, con
entrada libre.

Comisariado por Alicia Escobio y Anna Ramos

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El MACBA presenta "Melanie Smith. Farsa y artificio", la mayor exposición en Europa dedicada al trabajo de la artista

Melanie Smith. Farsa y artificio, comisariada por Tanya Barson, se organiza a partir de siete núcleos temáticos yuxtapuestos que recorren la trayectoria de la artista visual desde principios de los noventa hasta la actualidad.

► Esta muestra monográfica de Melanie Smith reúne más de 120 obras e incluye piezas clave de sus inicios así como obras tardías, erigiéndose como la mayor exposición en Europa dedicada a su trabajo.

► Melanie Smith (Poole, Reino Unido, 1965) vive y trabaja en Ciudad de México desde 1989, y en 2011 representó a México en la Bienal de Venecia. El contraste entre su país de origen y el de adopción está muy presente en su obra.

► La exposición del MACBA examina en profundidad la trayectoria de Smith e incluye obras de nueva producción, entre ellas María Elena (2018), que se expondrá por primera vez. La muestra, producida con el MUAC de Ciudad de México y el Museo Amparo de Puebla, viajará a México en 2019.

Título: Melanie Smith. Farsa y artificio Inauguración: jueves 17 de mayo de 2018, a las 20 h Conversación inaugural: 19 h Tanya Barson y Melanie Smith Fechas: del 18 de mayo al 7 de octubre de 2018 Organización y producción: MACBA, en colaboración con el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, México, y el Museo Amparo de Puebla, México Comisaria: Tanya Barson

Un «palimsesto gigante»: así define su trabajo Melanie Smith (Poole, Reino Unido, 1965), a quien el MACBA dedica una gran exposición, la más exhaustiva organizada en Europa hasta la fecha, que revisa la trayectoria de la artista en profundidad. La muestra reúne más de 120 obras (esculturas, ensamblajes, relieves, pinturas, obras en vídeo, fotografía e instalaciones) realizadas desde principios de los noventa hasta hoy e incluye piezas de nueva producción. Afincada desde 1989 en México, donde ha desarrollado su carrera, Smith ha sido testigo del impacto de la modernización capitalista, la globalización neoliberal y el hiperconsumismo, y el colapso de la modernidad. En su trabajo, al igual que un palimsesto (manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior), coexisten varios niveles de significado, y el contraste entre su país de origen y el de adopción resulta clave para su obra. Por ese motivo, el recorrido se estructura en núcleos temáticos, formando una constelación de obras de distintos momentos que evidencian las continuidades de motivos recurrentes en toda su producción: Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala.

Melanie Smith nació en el Reino Unido en 1965, pero desarrolla su carrera en la escena artística mexicana desde los años noventa, una época en que ese país atrajo a artistas procedentes de todo el mundo. En 1989 Smith dejó atrás las tensiones político-económicas de la Gran Bretaña de Thatcher para instalarse en México, país al que representó en la Bienal de Venecia de 2011. Ambos contextos –el mexicano o, en sentido más amplio, latinoamericano, y el británico o, más extensamente, la cultura anglosajona o eurocéntrica- son esenciales en su obra. Desde los años ochenta, Smith ha abordado temas interrelacionados que abarcan los efectos de la industrialización, la economía y la estética de la abstracción, la urbanización, el colonialismo y, más recientemente, la naturaleza y la entropía. En toda su obra lleva a cabo un trabajo de arqueología de la modernidad.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El MACBA presenta "Ni aquí ni en ningún lugar", exposición individual de Domènec que reúne veinte proyectos de las dos últimas décadas

Descarga la nota de prensa aquí.

► Partiendo de la distancia entre las utopías y realidades sociales, Ni aquí ni en ningún lugar reflexiona a través de veinte obras del artista visual Domènec sobre las estrategias políticas de memoria histórica y de empoderamiento social.

► Hasta el 6 de mayo, se podrá visitar la intervención de Domènec El estadio, el pabellón y el palacio en el Pabellón Mies van der Rohe, una colaboración del MACBA y la Fundación Mies van der Rohe en el marco de la exposición.

► Tras su paso por el MACBA, la exposición individual de Domènec viajará a Filipinas en febrero de 2019, gracias a la colaboración del Institut Ramon Llull.

Título: Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar Comisaria: Teresa Grandas Inauguración: Miércoles 18 de abril de 2018, a las 18 h en el Pabellón Mies van der Rohe y a las 19.30 h en el MACBA Exposición: del 19 de abril al 11 de septiembre de 2018 Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Ni aquí ni en ningún lugar es una exposición individual dedicada a la producción artística de las dos últimas décadas del artista visual Domènec (Mataró, 1962). La muestra reúne veinte obras realizadas desde finales de los años noventa hasta la actualidad e incluye algunas piezas de nueva producción. El conjunto de trabajos de Domènec se articula en torno a cuestiones como la distancia entre las utopías y realidades sociales; la especulación sobre la dimensión pública de la arquitectura y los preceptos ideológicos que la determinan; sobre cuáles son los mecanismos sociales e históricos y qué los interfiere; o sobre qué condiciona la memoria y el olvido. En ningún lugar es, en la retórica de la modernidad, el espacio de la utopía (del griego οὐ, «no» y τόπος, «lugar», literalmente: «no lugar»). Desde la puesta en crisis de la modernidad y la constatación de los fracasos del movimiento moderno, Domènec despliega a lo largo del recorrido de la muestra una investigación y ensayo crítico que se materializa en forma de esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos e intervenciones en el espacio público.

Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar es una propuesta crítica respecto al proyecto moderno: da voz a los protagonistas, a los discursos no oficiales, y se aleja de los relatos dominantes para restituir la memoria. Las obras incluidas en la exposición parten de diferentes contextos locales y establecen un diálogo con otros ámbitos internacionales, con el fin de plantear el actual impacto de propuestas utópicas surgidas a raíz de la revolución industrial y en contraposición al capitalismo.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

UNIQLO y MACBA se unen para abrir el arte contemporáneo a la ciudad de Barcelona

• Puertas abiertas en el MACBA, todos los sábados tarde, gracias a UNIQLO.

• Mediante el acuerdo, cada sábado, además de entrada gratuita a las exposiciones, el MACBA acogerá una programación de distintas disciplinas artísticas, con un evento destacado el último sábado de cada mes.


23 de marzo, 2018 Barcelona -– La marca japonesa UNIQLO y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, han anunciado hoy la firma de un acuerdo de colaboración que permitirá al museo abrir gratuitamente sus puertas al público cada sábado por la tarde, de 16h a 20h. La colaboración proporcionará el libre acceso a los visitantes tanto a las exposiciones temporales como a todas las actividades que se llevan a cabo en este horario. Este acuerdo se enmarca en una de las líneas de trabajo prioritarias para el MACBA, favorecer la accesibilidad de su programa a unas audiencias amplias y diversas y, en especial, facilitar la entrada al museo al público local.

Dentro del marco del acuerdo, la compañía nipona y el museo también ofrecerán a los asistentes una experiencia diferencial cada sábado mediante el impulso del programa “Parlem de”, una serie de coloquios y charlas inéditas para la divulgación del arte y la cultura. El primero de estos eventos tendrá lugar el sábado 24 de marzo con la interpretación de la obra de la artista norteamericana Rosemarie Castoro por parte del bailarín y coreógrafo Carmelo Salazar. La rueda de prensa de presentación del acuerdo ha contado con un pequeño avance de esta actuación, íntimamente conectada con la retrospectiva Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito, expuesta en el museo hasta el 15 de abril.

El último sábado de cada mes, adicionalmente, UNIQLO y MACBA organizarán también propuestas artísticas innovadoras en distintos formatos (talleres familiares, conciertos, performances, danza, etc.) y dirigidos a públicos diversos. El primero de estos eventos tendrá lugar el sábado 28 de abril con el concierto de música experimental del polifacético artista británico Luke Fowler, seleccionado para el prestigioso Premio Turner 2012. Más adelante, el 26 de mayo, el museo acogerá la actuación de la banda de pop mallorquina Papa Topo.

Dentro de los ciclos “Parlem de…” UNIQLO y MACBA ofrecerán una variada programación artística entre la que destacan ponencias y coloquios con artistas como Francesc Torres, Domènec o Oscar Masotta como protagonistas.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

La teoría como acción. Oscar Masotta en el MACBA

Descarga la nota de prensa aquí.

► Esta exposición, comisariada por Ana Longoni, se organiza a partir de nueve núcleos temáticos que recorren la intensa trayectoria intelectual y artística del pensador argentino Oscar Masotta a partir de su concepción del ejercicio teórico como un modo de acción política.

► Masotta se exilió en 1975 en Barcelona, donde falleció cuatro años después. Fundador de la Biblioteca Freudiana en 1977, fue un agente clave para la introducción del pensamiento lacaniano en España, tal como lo había sido en Argentina y Latinoamérica con anterioridad.

► La muestra reúne obras de Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Raúl Escari, Marta Minujín, Charlie Squirru, Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Luis Wells y Alberto Greco, entre otros. Incluye material documental inédito y obras artísticas realizadas por Oscar Masotta, al tiempo que da cuenta de su huella en el arte más actual con producciones de Gonzalo Elvira, Dora García, Guillermina Mongan y el colectivo Un Faulduo.

Oscar Masotta. La teoría como acción es el resultado de varios años de investigación colectiva. La exposición se presentó en 2017 en el MUAC (México) y después de su paso por el MACBA finalizará en Buenos Aires (Parque de la Memoria, 2018).

Título: Oscar Masotta. La teoría como acción Inauguración: jueves 22 de marzo de 2018, a las 19.30 h Fechas: del 23 de marzo al 11 de septiembre de 2018 Organización y producción: Exposición organizada por el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, México, en colaboración con el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisaria: Ana Longoni

Oscar Masotta. La teoría como acción busca reconstruir la trayectoria intelectual de este pensador, teórico y artista (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979) a través de una amplia selección de material documental, de obras de los artistas sobre los que escribió, así como mediante las obras que él mismo llevó a cabo. El proyecto, comisariado por Ana Longoni, es fruto de años de investigación acerca de esta figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano entre las décadas de 1950 y 1970. Oscar Masotta dejó su Buenos Aires natal en 1974 para exiliarse en Europa, primero en Londres y después en Barcelona, ciudad en la que se instaló en 1975 y donde falleció cuatro años después. En Barcelona, su ciudad de acogida, fue un agente activo de la escena contracultural opositora de la época. Los intereses de Masotta fueron múltiples: desde la literatura y la militancia política a la vanguardia artística y la historieta, el psicoanálisis, la semiología, el estructuralismo… La teoría como acción integra las distintas constelaciones de lecturas y zonas de incidencia que articuló en un itinerario común.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Todo el universo de Francesc Torres reunido en una instalación en el MACBA

Descarga la nota de prensa aquí.

Título: La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible Comisaria: Antònia M. Perelló Inauguración: viernes 9 de marzo de 2018, a las 19.30 h (previamente, a las 18.30 h, tendrá lugar una conversación entre el artista y la comisaria) Exposición: del 10 de marzo al 11 de septiembre de 2018 Organización: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona

► Más de 3.500 objetos clave del artista reunidos en La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible, una instalación para profundizar en su universo creativo.

► Francesc Torres ha seleccionado juguetes, objetos, imágenes... que ha ido acumulando a lo largo de su vida y que constituyen la materia primigenia de sus creaciones más críticas y agudas.

► Francesc Torres donará esta instalación a la Colección. Se trata del primer paso en un proceso que culminará con la donación al MACBA de obras y documentos de su archivo personal.

Francesc Torres (Barcelona, 1948), pionero del lenguaje de la instalación multimedia, ha reflexionado críticamente a lo largo de toda su trayectoria artística sobre las distintas manifestaciones de la cultura, la política, la memoria y el poder. Diez años después de Da capo, la retrospectiva que el MACBA le dedicó y por la que recibió el Premi Nacional d’Arts Visuals (2009), Francesc Torres y el museo se reencuentran para afrontar el reto de exponer un archivo personal, convertido ahora en instalación artística situada dentro del espacio expositivo de la torre del edificio de Richard Meier. La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible, que se presenta en el MACBA, es fruto de una investigación sobre los procesos creativos, los objetos como testimonio de vivencias personales y como documento antropológico. Esta instalación remite al espíritu de los «gabinetes de maravillas» o Wunderkammer de la Europa del siglo XVI y reúne más de 3.500 objetos, documentos, juguetes y materiales diversos que el artista ha ido acumulando a lo largo de su vida. El conjunto se convierte en la materia primigenia de su arte y pone de manifiesto el potencial simbólico y la capacidad de originar pensamiento abstracto que poseen estos objetos.

La campana hermética será una donación para la Colección MACBA, el primer paso en un proceso de trabajo que debe culminar con la donación al MACBA de obras y materiales del archivo personal del artista. Esta voluntad, expresada por Torres tiempo atrás, posibilitará que el Museu d’Art Contemporani de Barcelona cuente con una representativa muestra de la obra de este artista catalán en sus fondos artísticos y documentales.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El Centro de Estudios y Documentación del MACBA, cumple diez años dedicados al patrimonio documental de las prácticas artísticas contemporáneas

Descarga el dosier de prensa aquí.

► El 16 y 17 de febrero celebrará el seminario internacional La condición de contorno. Sobre el archivo y sus límites con i Marina Gržinić, Muntadas, Miguel Morey, Gelen Jeleton, Teal Triggs, Mela Dávila, Diana Franssen, Pablo León de la Barra y Henrique Faria, entre otros.
► La exposición Archivo Desencajado, coordinada por Lucía Egaña, reunirá a partir del 15 de febrero materiales que indagan en prácticas, discursos y sexualidades desencajadas, en algunas de les formas posibles de la disidencia sexual.
►La biblioteca ha abierto al público el Repositorio Digital del MACBA, una herramienta que da acceso a miles de documentos digitales, textuales, visuales y audiovisuales del Fondo Histórico MACBA y de otros fondos que el CED atesora como son los de Xavier Miserachs, Joan Brossa, Grup de Treball, Pere Sousa y Martí Gasull.
►Diez años después de abrir sus puertas ha conseguido reunir unas 9.600 publicaciones de artista de las cuales destacan las de Edward Ruscha, Sol Lewitt, Dieter Roth, Hanne Darboven, stanley brouwn, Jenny Holzer, Christian Boltanski, Joan Brossa, Eugènia Balcells, Eulàlia Grau o Perejaume, entre otros.

El Centro de Estudios y Documentación del MACBA (CED), inaugurado a finales del 2007, tiene como misión ser un foro de encuentro, de interacción, debate y generación de ideas sobre la teoría, la producción, la exposición y la conservación del patrimonio documental sobre las prácticas artísticas contemporáneas, desde una aproximación interdisciplinaria desde ámbitos como la filosofía, la sociología, la antropología y los estudios culturales, entre otros. El CED difunde su patrimonio documental y bibliográfico especializado a través del Archivo y la Biblioteca.
Uno de los principales objetivos en este décimo aniversario ha sido dar visibilitad a los documentos del Archivo que, por razones de preservación, permanecen a menudo escondidos en cajas de conservación. Con esta voluntad, se ha recuperado la planta baja del CED como un espacio de exposición de selecciones temáticas de documentos originales y publicaciones de artista del Archivo, y un espacio de estudio con publicaciones de la biblioteca.
A las exposiciones, se suma una línea de actividades que giran en torno a las publicaciones y documentos de la biblioteca y el archivo y que se ha iniciado con la creación de un grupo de lectura desde el que se quiere plantear un espacio donde la lectura se entienda como encarnación o corporización.
Actualmente, el CED proyecta la puesta en marcha de grupos de investigación que profundizan en el conocimiento del fondo documental y que generen nuevos contenidos.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

La Colección MACBA, protagonista del 2018 junto con Raqs Media Collective, Melanie Smith, Oscar Masotta, Jaume Plensa, Francesc Torres y Domènec

Descarga la nota de prensa aquí.

En 2018 el MACBA dará un paso adelante en la forma de presentar su Colección.

La Colección es un patrimonio público que, después de más de tres décadas de existencia, desborda los espacios del museo. Casi 6.000 obras que permiten múltiples lecturas y que se pondrán al servicio de todos los interesados en encontrar un relato continuo del arte contemporáneo. A lo largo de este tiempo, el MACBA ha convertido su Colección en un referente global, una Colección que genera relatos que escapan de la narración unívoca y que renuncian a replicar imaginarios hegemónicos.

A partir de octubre de 2018, pues, el MACBA presentará su Colección de forma permanente. La primera planta del edificio Meier ofrecerá un relato del arte del siglo XX y el siglo XXI. Un recorrido cronológico, aunque no por ello lineal, que mostrará al visitante una aproximación a la historia de un arte en tensión, relacionado con los acontecimientos que marcaron la historia del agitado siglo XX y que configuran la sociedad contemporánea. Las piezas serán presentadas de forma rotatoria, con el objetivo de ofrecer una visión lo más poliédrica posible, y también porque el museo quiere mantener su compromiso de seguir prestando sus piezas para exposiciones en otros museos de todo el mundo.
Esta es la apuesta de calado que propone un salto de escala para una Colección que ha alcanzado la madurez.

Para poder mostrar esta Colección como lo que es ―el eje vertebrador del museo―, algunas de sus obras más relevantes y que condensan algunas de las apuestas poéticas y políticas de la historia de la institución pasarán a estar expuestas de manera permanente; con ello se convertirán en las señas de identidad de la institución, así como en poderosos referentes para la ciudadanía y el imaginario colectivo. La ola de Oteiza, Barcelona de Eduardo Chillida, el mural Todos juntos podemos parar el sida de Keith Haring o Rinzen de Antoni Tàpies, entre otras, son piezas que difícilmente imaginaríamos en otra ubicación que no fuera la del MACBA. Junto a estas célebres obras, se mostrarán ejemplos alternativos que han contribuido a la redefinición de historias, como Truisms de Jenny Holzer o el trabajo de las Guerrilla Girls. Más allá de este repertorio, la selección de obras de arte identificadas con el MACBA debe ampliarse y estas deben estar disponibles para poder crear más vínculos afectivos entre la ciudadanía y la colección de un museo público que, además, conserva el arte de su tiempo.

En este sentido, el vasto y rico fondo de la Colección MACBA permite, por su calidad y extensión, no solo mostrar una cronología de las artes, sino que, además, puede (y debe) impregnar de raíz el programa educativo del museo, las publicaciones y dialogar con las exposiciones.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

MagmaCultura serà l’encarregada dels serveis de recepció, venda d’entrades i educadors al MACBA

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona anuncia que l’empresa adjudicatària de la licitació del 5 de juliol de 2017 ha estat MagmaCultura.

A partir de dissabte, 21 d’octubre, MagmaCultura serà l’encarregada dels serveis de recepció, venda d’entrades i educadors al MACBA.

El museu celebra que com a resultat d’incorporar nous criteris a la licitació, en la línia de la normativa de contractació socialment responsable impulsada per l’Ajuntament de Barcelona, s’han introduït importants millores laborals.

Per tant, considera que amb aquesta adjudicació i les millores que comporta es podrà donar per finalitzat el conflicte laboral en contra de Serveis Educatius Ciut’Art, antiga empresa adjudicatària.

En aquest sentit, MagmaCultura ens trasllada que:

- La seva prioritat és vetllar per les millors condicions possibles pels seus treballadors i restablir la normalitat en els serveis adjudicats al MACBA.

- Ha procedit a la subrogació a tot el personal d’alta en el servei.

- Augmenta el salari:

• Educadors. L’augment salarial és d’un 44,7%. Això representa percebre un increment mínim mensual d’entre 340 € i 516€, en funció de la dedicació horària.
• Venda d’entrades i recepció. L’augment salarial és d’un 33,5%. Això representa percebre un increment mínim mensual d’entre 208 € i 315 €, en funció de la dedicació horària.

- Manté jornades i horaris de treball, i fins i tot preveu augmentar la dedicació, de mutu acord amb els treballadors interessats.


Barcelona, 20 d’octubre de 2017

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

La Colección MACBA se muestra Bajo la superficie

Colección MACBA. Bajo la superficie presenta 41 obras de 24 artistas que indagan en la noción de superficie como lugar privilegiado de experimentación y de sentido.

► Ignasi Aballí, Antoni Tàpies, Jean Dubuffet, Perejaume, Lucio Fontana, Robert Rauschenberg, Dieter Roth, Art & Language, Dora García, Ángela de la Cruz, Karla Black, Derek Jarman, James Lee Byars, Charlotte Posenenske o Michelangelo Pistoletto son algunos de los artistas presentes en la exposición.

La reflexión en torno a la superficie, su condición matérica y la expansión del campo pictórico ocupan un lugar significativo en las prácticas artísticas contemporáneas y constituyen el núcleo de esta exposición. A través de 41 obras de 24 artistas de todo el mundo, Colección MACBA. Bajo la superficie se plantea el siguiente interrogante: ¿de qué forma los géneros como la pintura y la escultura han sido alterados y dilatados hasta lograr que la propia materia se construya como mensaje crítico?

Gran parte de las obras de esta muestra, comisariada por Antònia Maria Perelló, exploran las prácticas posminimalistas incorporando el contenido crítico que estas aportaron al lenguaje de la abstracción. El primer ámbito reúne trabajos de Ignasi Aballí, Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Karla Black o Art & Language que cuestionan el lenguaje y la dialéctica de la superficie. A partir de su deconstrucción, se subvierte y se niega la pintura transformándola en acción performática, conceptual o antirrepresentacional, por lo que es posible llegar a destruirla o hacerla desaparecer.

Los siguientes ámbitos exploran las transiciones del plano pictórico al espacio, con obras que privilegian el volumen, como las estructuras celulares de Absalon o las indagaciones de ascendencia minimalista de Charlotte Posenenske y Rita McBride, entre otros. Cierra la exposición la obra de Michelangelo Pistoletto Architettura dello Specchio (1990), un espejo de gran tamaño dividido en cuatro partes y enmarcado con madera dorada. Este trabajo nos recuerda la paradoja de la superficie reflectante: aunque nos devuelve todas las imágenes posibles, su materialidad «transparente» es engañosamente intangible.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.