Prensa

El Centro de Estudios y Documentación del MACBA, cumple diez años dedicados al patrimonio documental de las prácticas artísticas contemporáneas

Descarga el dosier de prensa aquí.

► El 16 y 17 de febrero celebrará el seminario internacional La condición de contorno. Sobre el archivo y sus límites con i Marina Gržinić, Muntadas, Miguel Morey, Gelen Jeleton, Teal Triggs, Mela Dávila, Diana Franssen, Pablo León de la Barra y Henrique Faria, entre otros.
► La exposición Archivo Desencajado, coordinada por Lucía Egaña, reunirá a partir del 15 de febrero materiales que indagan en prácticas, discursos y sexualidades desencajadas, en algunas de les formas posibles de la disidencia sexual.
►La biblioteca ha abierto al público el Repositorio Digital del MACBA, una herramienta que da acceso a miles de documentos digitales, textuales, visuales y audiovisuales del Fondo Histórico MACBA y de otros fondos que el CED atesora como son los de Xavier Miserachs, Joan Brossa, Grup de Treball, Pere Sousa y Martí Gasull.
►Diez años después de abrir sus puertas ha conseguido reunir unas 9.600 publicaciones de artista de las cuales destacan las de Edward Ruscha, Sol Lewitt, Dieter Roth, Hanne Darboven, stanley brouwn, Jenny Holzer, Christian Boltanski, Joan Brossa, Eugènia Balcells, Eulàlia Grau o Perejaume, entre otros.

El Centro de Estudios y Documentación del MACBA (CED), inaugurado a finales del 2007, tiene como misión ser un foro de encuentro, de interacción, debate y generación de ideas sobre la teoría, la producción, la exposición y la conservación del patrimonio documental sobre las prácticas artísticas contemporáneas, desde una aproximación interdisciplinaria desde ámbitos como la filosofía, la sociología, la antropología y los estudios culturales, entre otros. El CED difunde su patrimonio documental y bibliográfico especializado a través del Archivo y la Biblioteca.
Uno de los principales objetivos en este décimo aniversario ha sido dar visibilitad a los documentos del Archivo que, por razones de preservación, permanecen a menudo escondidos en cajas de conservación. Con esta voluntad, se ha recuperado la planta baja del CED como un espacio de exposición de selecciones temáticas de documentos originales y publicaciones de artista del Archivo, y un espacio de estudio con publicaciones de la biblioteca.
A las exposiciones, se suma una línea de actividades que giran en torno a las publicaciones y documentos de la biblioteca y el archivo y que se ha iniciado con la creación de un grupo de lectura desde el que se quiere plantear un espacio donde la lectura se entienda como encarnación o corporización.
Actualmente, el CED proyecta la puesta en marcha de grupos de investigación que profundizan en el conocimiento del fondo documental y que generen nuevos contenidos.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

El ciclo Parlem de… 'Colección MACBA. Bajo la superficie' contará con la presencia de la artista Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Descarga la nota de prensa aquí.

Esta será su primera conferencia en España desde 2004, cuando tuvo lugar una charla en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra con motivo de la inauguración del Espacio Annexo del MARCO de Vigo. La artista ganadora del último Premio Nacional de Artes Plásticas, Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965), participará este sábado 10 de febrero a las 18:30h en el ciclo Parlem de… Colección MACBA. Bajo la superficie del MACBA. Ángela de la Cruz, conversará con Carolina Grau, comisaria independiente y experta en su obra.

Ángela de la Cruz (La Coruña, 1965) es la única artista española finalista del Premio Turner, en 2010. Estudió Filosofía en la Universidad de Santiago y en 1987 se trasladó a Londres, donde sigue residiendo, para para formarse en el Chelsea College of Art, el Goldsmiths College y la Slade School of Art. Cuando llegó al Reino Unido mostró interés por experimentar con la pintura, a pesar que este medio pasaba un de sus momentos más bajos

En el marco de Colección MACBA. Bajo la superficie, exposición que presenta 41 obras de 24 artistas que indagan en la noción de superficie como lugar privilegiado de experimentación y de sentido, se expone su obra Clutter VII (Yellow), 2004, Colección "La Caixa" Art Contemporani, Barcelona. Pertenece a una serie que responde a una ética del reciclaje, presente en toda su carrera, pero llevada al extremo en esta ocasión. Esta obra remite al cuerpo de la artista (la escala guarda relación con su peso y altura) y sugieren asociaciones con los sacos y las cajas metálicas que se utilizan para guardar cadáveres en conflictos bélicos o después de un accidente. Las obras del proyecto «Clutter» establecen vínculos con su producción anterior, centrada siempre en la presencia y ausencia del cuerpo humano, en este caso lo hacen en un contexto especial, en el que imágenes como las de las torturas de la cárcel de Abu Ghraib, en Iraq causaron una fuerte impresión. La torsión del bastidor y la tela, así como los pliegues y la compresión a los que la someten las escuadras metálicas, parecen incidir, a través de esta obra, en el antropomorfismo (trágico), que es la seña de identidad de una pintura que se esfuerza por ir «más allá de sí misma».

Parlem de… es un ciclo permanente del MACBA que quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes, artistas y el público. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

"From Barcelona to Abu Dhabi", primera exposición de la Colección MACBA en el mundo árabe

Descarga la nota de prensa aquí.

► Más de 70 obras del MACBA dialogan con una veintena de trabajos de artistas visuales de los Emiratos Árabes Unidos.

► La muestra, comisariada por Ferran Barenblit y Nasser Abdullah, se inaugurará el 1 de febrero y supone el inicio de la edición 2018 del Festival de Abu Dabi (ADF18).

► Reúne obras de Lara Almarcegui, Jordi Benito, Gego, León Ferrari, Ana Mendieta, Fina Miralles, Hassan Sharif, Mohammed Kazem y Ebtisam Abdul Aziz, entre muchos otros.

La exposición From Barcelona to Abu Dhabi: Works from the MACBA Art Collection in Dialogue with the Emirates reúne más de setenta obras del fondo de la Colección del museo y las pone en diálogo con una veintena de trabajos de artistas visuales de los Emiratos Árabes. La muestra, comisariada conjuntamente por Ferran Barenblit, director del MACBA, y Nasser Abdullah, presidente de la Emirates Fine Arts Society, abrirá sus puertas el 1 de febrero en el distrito cultural de Abu Dabi, en Manarat al Saadiyat.

Permanecerá abierta hasta el 17 de marzo e incluye actividades paralelas y un intenso programa educativo. From Barcelona to Abu Dhabi propone un recorrido en tres ámbitos que permite reflexionar sobre el papel del arte en la contemporaneidad. En el primero de ellos encontramos lo que nos define como humanos: quiénes somos, cómo crecemos, cómo percibimos el mundo... En el segundo, se plantea lo que nos define como seres políticos, nuestras relaciones con el entorno natural y social. Y, por último, el arte reflexiona sobre sí mismo: su capacidad transmisora de conocimiento, su voluntad de superar la función representativa de la realidad, la diversidad de respuestas que genera y cómo crea el relato de su propia historia.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

La Colección MACBA, protagonista del 2018 junto con Raqs Media Collective, Melanie Smith, Oscar Masotta, Jaume Plensa, Francesc Torres y Domènec

Descarga la nota de prensa aquí.

En 2018 el MACBA dará un paso adelante en la forma de presentar su Colección.

La Colección es un patrimonio público que, después de más de tres décadas de existencia, desborda los espacios del museo. Casi 6.000 obras que permiten múltiples lecturas y que se pondrán al servicio de todos los interesados en encontrar un relato continuo del arte contemporáneo. A lo largo de este tiempo, el MACBA ha convertido su Colección en un referente global, una Colección que genera relatos que escapan de la narración unívoca y que renuncian a replicar imaginarios hegemónicos.

A partir de octubre de 2018, pues, el MACBA presentará su Colección de forma permanente. La primera planta del edificio Meier ofrecerá un relato del arte del siglo XX y el siglo XXI. Un recorrido cronológico, aunque no por ello lineal, que mostrará al visitante una aproximación a la historia de un arte en tensión, relacionado con los acontecimientos que marcaron la historia del agitado siglo XX y que configuran la sociedad contemporánea. Las piezas serán presentadas de forma rotatoria, con el objetivo de ofrecer una visión lo más poliédrica posible, y también porque el museo quiere mantener su compromiso de seguir prestando sus piezas para exposiciones en otros museos de todo el mundo.
Esta es la apuesta de calado que propone un salto de escala para una Colección que ha alcanzado la madurez.

Para poder mostrar esta Colección como lo que es ―el eje vertebrador del museo―, algunas de sus obras más relevantes y que condensan algunas de las apuestas poéticas y políticas de la historia de la institución pasarán a estar expuestas de manera permanente; con ello se convertirán en las señas de identidad de la institución, así como en poderosos referentes para la ciudadanía y el imaginario colectivo. La ola de Oteiza, Barcelona de Eduardo Chillida, el mural Todos juntos podemos parar el sida de Keith Haring o Rinzen de Antoni Tàpies, entre otras, son piezas que difícilmente imaginaríamos en otra ubicación que no fuera la del MACBA. Junto a estas célebres obras, se mostrarán ejemplos alternativos que han contribuido a la redefinición de historias, como Truisms de Jenny Holzer o el trabajo de las Guerrilla Girls. Más allá de este repertorio, la selección de obras de arte identificadas con el MACBA debe ampliarse y estas deben estar disponibles para poder crear más vínculos afectivos entre la ciudadanía y la colección de un museo público que, además, conserva el arte de su tiempo.

En este sentido, el vasto y rico fondo de la Colección MACBA permite, por su calidad y extensión, no solo mostrar una cronología de las artes, sino que, además, puede (y debe) impregnar de raíz el programa educativo del museo, las publicaciones y dialogar con las exposiciones.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El MACBA presenta la primera gran retrospectiva de Rosemarie Castoro

Descarga el dosier de prensa aquí.

Título: Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito Inauguración: dijous 9 de noviembre de 2017, a las 19.30 h Fechas: del 10 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018 Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisaria: Tanya Barson

Rosemarie Castoro (Nueva York, 1939-2015) fue una artista fundamental, en contínua experimentación. Castoro desarrolló su trabajo en el contexto minimalista, posminimalista y conceptual en los Estados Unidos y formó parte del círculo de la vanguardia neoyorquina de los años sesenta y setenta junto a Carl Andre, Donald Judd, Yvonne Rainer, Robert Morris, Sol LeWitt y Agnes Martin, entre otros. Bajo el título Enfocar al infinito, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta la primera gran retrospectiva institucional de la artista a nivel mundial, comisariada por la conservadora jefe del MACBA, Tanya Barson. La exposición muestra la excepcional aportación de Castoro a través de la pintura, el lenguaje y la performance, y pone de manifiesto cómo algunas figuras clave del minimalismo, sobretodo las mujeres artistas, no han recibido la atención que merecen. En palabras de Lucy Lippard, quién incluyó sus obras en las muestras 557,087 en el Seattle Art Museum (1969) y 955,000 en la Vancouver Art Gallery (1970), Rosemarie Castoro logró «subvertir el minimalismo en su propio terreno».

Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito reúne 250 obras, la mayoría de ellas procedentes de Nueva York (de las galerías Broadway 1602, Hal Bromm Gallery, MoMA, y prestadores particulares), junto a abundante documentación inédita, como sus diarios personales, nunca expuestos hasta el momento. Esta «pintoraescultora»―tal y como se autodenominaba Castoro― inició su trayectoria en el campo de las artes gráficas aunque enseguida se interesó por la danza, que influyó decisivamente en su concepción del espacio. Después se inclinó por la pintura y luego por la escultura. También participó activamente en la Art Workers’ Coalition y se relacionó con el feminismo, aunque rechazó involucrarse a fondo por considerarlo restrictivo y una forma de «segregación». La muestra, centrada en el periodo que va de 1964 a 1979, incluye pintura abstracta, arte conceptual, acciones performativas, poesía, escultura, instalaciones y land art, y evidencia la diversidad de su práctica artística.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

La Colección MACBA se muestra Bajo la superficie

Colección MACBA. Bajo la superficie presenta 41 obras de 24 artistas que indagan en la noción de superficie como lugar privilegiado de experimentación y de sentido.

► Ignasi Aballí, Antoni Tàpies, Jean Dubuffet, Perejaume, Lucio Fontana, Robert Rauschenberg, Dieter Roth, Art & Language, Dora García, Ángela de la Cruz, Karla Black, Derek Jarman, James Lee Byars, Charlotte Posenenske o Michelangelo Pistoletto son algunos de los artistas presentes en la exposición.

La reflexión en torno a la superficie, su condición matérica y la expansión del campo pictórico ocupan un lugar significativo en las prácticas artísticas contemporáneas y constituyen el núcleo de esta exposición. A través de 41 obras de 24 artistas de todo el mundo, Colección MACBA. Bajo la superficie se plantea el siguiente interrogante: ¿de qué forma los géneros como la pintura y la escultura han sido alterados y dilatados hasta lograr que la propia materia se construya como mensaje crítico?

Gran parte de las obras de esta muestra, comisariada por Antònia Maria Perelló, exploran las prácticas posminimalistas incorporando el contenido crítico que estas aportaron al lenguaje de la abstracción. El primer ámbito reúne trabajos de Ignasi Aballí, Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Karla Black o Art & Language que cuestionan el lenguaje y la dialéctica de la superficie. A partir de su deconstrucción, se subvierte y se niega la pintura transformándola en acción performática, conceptual o antirrepresentacional, por lo que es posible llegar a destruirla o hacerla desaparecer.

Los siguientes ámbitos exploran las transiciones del plano pictórico al espacio, con obras que privilegian el volumen, como las estructuras celulares de Absalon o las indagaciones de ascendencia minimalista de Charlotte Posenenske y Rita McBride, entre otros. Cierra la exposición la obra de Michelangelo Pistoletto Architettura dello Specchio (1990), un espejo de gran tamaño dividido en cuatro partes y enmarcado con madera dorada. Este trabajo nos recuerda la paradoja de la superficie reflectante: aunque nos devuelve todas las imágenes posibles, su materialidad «transparente» es engañosamente intangible.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Poesía Brossa, en el MACBA

► Una revisión de la obra completa de Joan Brossa, a partir de la oralidad, el carácter performativo y la antipoesía, que reúne 800 obras y abundante documentación, desde sus primeros libros hasta sus últimas indagaciones plásticas, pasando por el teatro, el cine y las artes de acción.

► El recorrido de la muestra incluye casos de estudio, una recapitulación visual de sus exposiciones de los años ochenta, y sitúa la producción brossiana en diálogo con la obra de Marcel Mariën, Ian Hamilton Finlay y Nicanor Parra. Además, incluye sus colaboraciones con Miró, Tàpies, Portabella, Mestres Quadreny o Carles Santos.

► La poesía de Joan Brossa suma acciones, imágenes y objetos, por lo que uno de los retos de esta exposición es vincular la oralidad y lo performativo a las convenciones museísticas. Por ese motivo, un grupo de performers desarrollará la obra de Brossa en las salas durante la exposición.

► Esta exposición, comisariada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, ha contado con la colaboración de la Fundació Joan Brossa, gracias a la cual se ha podido incluir una vasta selección de documentación, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y del IRL Institut Ramon Llull.

Título: Poesía Brossa Inauguración: miércoles 20 de septiembre de 2017, a las 19.30 h Fechas: del 21 de septiembre de 2017 al 25 de febrero de 2018 Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisarios: Teresa Grandas y Pedro G. Romero

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

[Este texto estará disponible en castellano en breve]

«Entusiasme. El repte i l’obstinació en la Col·lecció MACBA» és un projecte que aborda la contemporaneïtat des d'una perspectiva optimista, persistent i apassionada. Un concepte directe que, en lloc de situar les obres dins d'un àmbit temàtic o cronològic determinat, s'erigeix com un to específic; és a dir, com una manera particular d'entendre la pràctica artística que reivindica la intensitat anímica del treball en art.

En termes generals, l'entusiasme s'entén com un procés subjectiu d'exaltació de l'ànim, en què la passió i el fervor actuen com a detonant emocional d'allò que -ja sigui discret o ambiciós, íntim o públic- es vol aconseguir. Mitjançant una anàlisi plural del concepte, el projecte revisa la col·lecció del MACBA amb l'objectiu d'escenificar i contrastar tot un seguit de comportaments i actituds sensibles a aquesta excitació. Una posició ferma i obstinada que s'allunya d'actituds ingènues o simplement alegres i aposta per qüestions de confiança, resistència i furor en diferents nivells. L'exposició proposa un exercici d'activació de les obres, en què s'entrecreuen causes i desafiaments diversos, cosa que dona lloc a una selecció de reptes singulars que, situats dins de l'àmbit de l'art contemporani, transiten entre les obsessions individuals i els compromisos d'ordre estètic, social o polític.

Seguint aquestes premisses, «Entusiasme. El repte i l’obstinació en la Col·lecció MACBA» proposa cinc aproximacions possibles basades en l'acte entusiasta: la construcció cosmogònica, la potència creativa de la vida quotidiana, la càrrega performativa del cos, l’activisme de caràcter social i la posada en crisi de la pròpia noció d'art. D'aquesta manera, la voluntat d'artistes com Zush, Anne-Lise Coste o Younès Rahmoun per construir un món propi mitjançant vivències, fantasies o creences; la repetició de gestos simples i quotidians d'Esther Ferrer, Ignasi Aballí, Dieter Roth, Richard Hamilton o Tere Recarens; la performativitat de Vito Acconci o Àngels Ribé; l'acció inconformista de Maja Bajevic, Emanuel Licha, Mireia Sallarès, Cildo Meireles o Gordon Matta-Clark i, finalment, la crítica al propi sistema de l'art de figures com Marcel Broodthaers o Peter Friedl suggereixen una seqüència narrativa en què l'entusiasme denota una posició ideològica forta enfront del fet artístic: aquella que, al cap i a la fi, concep l'art com un acte de fe capaç d'assolir el que es proposa, ja sigui canviar el món o simplement qüestionar-se a si mateix.

«Entusiasme» rep l'herència conceptual de dos projectes centrats en aquest concepte i esdevinguts a Barcelona a mitjan la dècada del 2000. D'una banda, el projecte «Fe i entusiasme» (2004), de l'artista Antonio Ortega: una exposició processual centrada en la noció d'èxit i organitzada a l’Espai 13 de la Fundació Joan Miró, que consistia en l’intent de captar fons per construir una figura de cera de Yola Berrocal, màxim exemple de l'entusiasme segons l'artista. De l'altra, l'exposició «Entusiasme» presentada a la Fundació Tàpies el 2005: un arxiu de pel·lícules vinculades al moviment polonès de cinema amateur entre el 1950 i el 1980 recopilades pels artistes Neil Cummings i Marysia Lewandowska. Ambdues propostes incorporaven un impuls alliberador sorgit de la passió. I aquí, en el repte més visceral que racional, més apassionat que estratègic, és on resideix la intensitat d'aquesta revisió de la col·lecció del MACBA. Malgrat marcar-se objectius ben diferents, i fer-ho mitjançant registres de presentació dispars, tots els artistes de l'exposició comparteixen un mateix gest: dir amb contundència.

Seguint un efecte de contagi i complicitat, els tres conceptes que sustenten la mostra —entusiasme, repte i obstinació— s’expandeixen també cap a tots els agents i estructures que intervenen en el projecte: la posició del curador, la configuració de la col·lecció del MACBA, la voluntat divulgativa del Programa d’Arts Visuals de la Diputació de Barcelona i, en el millor dels casos, la interrelació amb les persones i els col·lectius que visitaran l’exposició.

David Armengol, comissari de l’exposició

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.