al

The Otolith Group es un colectivo artístico fundado en 2000 en Londres por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun. Bajo el título The Otolith Group. La forma del pensamiento, el MACBA presentó buena parte de los trabajos que este colectivo había realizado hasta la fecha. A través de un ecléctico repertorio de medios y materiales artísticos, Sagar y Eshun reflexionan sobre la naturaleza de la percepción y analizan el papel que los documentos y las imágenes ejercen en la construcción de los relatos del mundo poscolonial. Películas, textos, documentos, fotografías, pinturas, sonido y música se interrelacionan y construyen nuevas temporalidades.

Sus documentales conforman una ciencia ficción del presente que rescata momentos olvidados de la historia y los proyecta hacia el futuro. Para aproximarse al trabajo del Otolith Group, conviene dejar a un lado las tradicionales barreras metodológicas existentes entre creadores, críticos y comisarios. Ellos crean, analizan, interpretan y reinterpretan la realidad en un intento obsesivo de trascender la opacidad de sus imágenes. Para ello reivindican todas las posibilidades semánticas del montaje e invitan al espectador a convertirse en editor de sus piezas.

La obra de The Otolith Group, fundado en Londres en el año 2002 por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun, es una reflexión sobre la percepción y la naturaleza de los documentos a través de películas, textos y actividades relacionados con los archivos de los medios de comunicación. Expandiéndose a partir del género documental, sus películas adquieren un efecto de collage de imágenes que hacen referencia a un nuevo atlas que narra las diferentes formas de situaciones poscoloniales. Desde la ideología de la Guerra Fría hasta los procesos del capitalismo global, la historia reciente aparece como fragmentos de un diario personal que, a su vez, podría ser ficción.
Esta exposición está concebida como un centro de producción que permite al visitante comprender una metodología de trabajo a través de materiales que documentan procesos de toma de decisiones complejos que configuran la obra final, convirtiéndose en un reflejo de algo más que las películas. También sirve como un espacio en el que reverberan diferentes esfuerzos de investigación. Una exposición como la de The Otolith Group no es solo una presentación, sino también una invitación para que la comunidad artística, así como otros ámbitos más amplios, participen en unos debates culturales que son cruciales para situar aspectos importantes de la evolución de la identidad política y estética contemporánea.
Anjalika Sagar (1968) nació, vive y trabaja en Londres. Estudió antropología social en The School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. Su trabajo incluye proyectos curatoriales, ensayos, películas, vídeos y trabajos fotográficos. Está interesada en las relaciones entre sonido, texto e imagen, en los archivos y en el potencial de los legados fílmicos. Sus obras se han podido ver en museos de todo el mundo y ha realizado numerosos proyectos, como la producción a gran escala de No Arrival No Parking, junto al compositor Heiner Goebbels, para el Almeida Theatre (Londres). Es cofundadora de The Otolith Group y fundadora de Multitudes.
Kodwo Eshun (1967) nació, vive y trabaja en Londres. Estudió literatura inglesa en el University College de la Universidad de Oxford. Sus publicaciones incluyen ensayos para catálogos, críticas y artículos para revistas, así como películas, vídeos y proyectos curatoriales en relación con los conceptos de ‘archivo audiovisual' y ‘arqueologías del futuro'. Participa de forma asidua en conferencias y simposios internacionales y ha dirigido varios seminarios y ha moderado debates. Es autor de More Brilliant Than The Sun: Adventures in Sonic Fiction (Quartet, 1998) y cofundador de The Otolith Group. Colabora regularmente en las revistas Frieze, The Wire y Sight and Sound.
Comisaria: Chus Martínez.
Exposición organizada por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y coproducida junto a la Fondazione MAXXI de Roma.

Con la participación de:
Logo Ministerio de Cultura

Itinerancias

07 OCT. 2011 - 05 FEB. 2012 Fondazione Maxxi


Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Anjalika Sagar and Kodwo Eshun (The Otolith Group) in conversation with Chus Martínez
Visita guiada a cargo de Soledad Gutiérrez para los Amigos del MACBA
Anjalika Sagar and Kodwo Eshun (The Otolith Group) in conversation with Chus Martínez
FONS ÀUDIO #7 The Otolith Group
10.05.2011
Son[i]a #120
10.02.2011
El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida