The Otolith Group es un colectivo artístico fundado en 2002 en Londres por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun, autora y autor de ensayos y de proyectos curatoriales, filmes y vídeos. A través de un ecléctico repertorio de medios y materiales artísticos, Sagar y Eshun reflexionan sobre la naturaleza de la percepción y analizan el papel de los documentos y las imágenes en la construcción de los relatos del mundo poscolonial. Películas, textos, documentos, fotografías, pinturas, sonido y música se interrelacionan y construyen nuevas temporalidades.

Expandiéndose a partir del género documental, sus películas adquieren un efecto de collage de imágenes y abordan temas que van desde la ideología de la Guerra Fría hasta los procesos del capitalismo global.

Han mostrado sus trabajos en instituciones destacadas como el Rubin Museum de Nueva York (2018), el MOCAD de Detroit (2011), el MACBA de Barcelona (2011), la Tate Modern de Londres (2010), el ICA de Londres (2009), el Van Abbemuseum de Eindhoven (2008) y el Project Arts Centre de Dublín (2006). Y también en la Documenta de Kassel (2012), en las bienales de São Paulo (2010), Shanghái (2008) y Sevilla (2006) y en el Transmediale International Media Arts Festival de Berlín (2004). Sus obras se encuentran en colecciones como la de la Tate Modern de Londres, el Guggenheim de Nueva York o el MACBA de Barcelona, entre otros.

Visita la Muestra Permanente
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske