Riobamba es una productora, DJ y activista cultural lituano-ecuatoriana establecida en Brooklyn. Las abarrotadas y estudiadas escenografías de Riobamba remiten a la vida nocturna como lugar de goce y resistencia, amplificando los tejidos conectivos entre clips de You Tube, brujería dembow e hiperrealidad noise, «servido con cierto toque o giro industrial».

En su exploración del rol de la música como lugar de visibilidad y resistencia, Riobamba actualmente dirige la sección de A&R y proyectos de marketing para el icónico sello musical nuyorriqueño Fania, que publica a artistas de la talla de Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y La Lupe, pioneros en géneros como la salsa, el boogaloo y el Latin soul.

Tras graduarse en Ciencias Políticas en la Universidad de Boston, Riobamba fue la primera persona que participó en el programa Fulbright-mtvU desde Colombia, donde estudió el poder subversivo de la producción musical digital en una región que sufría los efectos del conflicto civil y los desplazamientos internos. Su investigación documentó las colaboraciones con músicos y comunidades locales, amplificando los sonidos de la cumbia gótica, el hip-hop político y la electro-champeta. Una vez instalada en la ciudad de Nueva York, se convirtió en editora musical de la plataforma cultural Remezcla, donde se dedicó a la divulgación de los músicos latinos entre los medios de lengua inglesa.

Riobamba es la fundadora de la Bass Night Picó Picante de Boston, evento transnacional que este año alcanza su sexta edición, y anteriormente fue residente en el festival global Que Bajo?! de Nueva York, junto con Uproot Andy y Geko Jones. Es miembro del colectivo multidisciplinar de artistas digitales Dutty Artz.

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:
Sábados MACBA
Uniqlo
Riobamba. Foto: Jared Skolnick

Programa

SÁBADO 14 DE JULIO, a las 18.30 h
Lugar:
Podio Plaça dels Àngels
Precio: Gratuito. Sin inscripción previa. Aforo limitado.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley