FAKA, movimiento cultural fundado en Johannesburgo por Fela Gucci y Desire Marea, representa hoy en día más que un «dúo de artistas de performance», como ha sido definido el colectivo desde su creación en 2015. Los artistas exploran una combinación de medios ―sonido, performance en directo, literatura, vídeo y fotografía― para crear una estética ecléctica con la que expresan sus ideas sobre temas que han marcado su experiencia como cuerpos negros queer navegando en la cisheterotopía del África poscolonial.

El colectivo debutó en el marco de las BubblegumClubbb Nights celebradas en la Hazard Gallery en 2015, donde presentaron #Wait Lorraine: A Wemmer Pan-African Introduction to Siyakaka Feminism. Ese mismo año, lanzaron su popular oda a Brenda Fassie, un vídeo titulado From A Distance. En 2016 el dúo publicó el EP Bottoms Revenge, una colección de Gospel-Gqom ancestral, y también presentó su polémica instalación en vivo The Factory en la exposición SEX de la Stevenson Gallery.

FAKA Lorem Ipsum. Foto: Nick Widmer

Programa

JUEVES 12 DE JULIO, a las 20.30 h
Lugar:
Sala de exposiciones Convent dels Àngels
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars