Michael Hardt estará en Barcelona para explicar el estado de la cuestión de las luchas contra la deuda en Estados Unidos. Hablará de los problemas y los desafíos que organizaciones similares a las que han surgido en España, están afrontando la situación en el contexto norteamericano.

Similarmente a lo ocurrido en el Estado español, Occupy ha servido para hacer proliferar el disenso y la desobediencia al llamado gobierno de la deuda; es por ello que la Fundación de los Comunes ha propuesto un diálogo entre Hardt y una fila 0 compuesta por personas pertenecientes a estas luchas.

La Fundación de los Comunes sugiere una serie de preguntas para orientar el debate: ¿qué han aportado Occupy y el 15M a las luchas contra la deuda? ¿Cuáles han sido los principales logros de las organizaciones que están desafiando la deudocracia hasta ahora en Europa y Estados Unidos? ¿Dónde se encuentran los límites para materializar las demandas? ¿De qué maneras se pueden potenciar las luchas? ¿Qué tipo de alianzas se necesitan?

Esta conferencia irá precedida de les sesiones del grupo de lectura Lo común, crisis y subjetividad, basadas en el texto "Declaration" (M. Hardt; A. Negri. Akal, 2012). Las sesiones tendrán lugar los lunes 30 de septiembre y 7 de octubre de 18.30 a 20.30 h.

Esta actividad se incluye en el programa previo del proyecto Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 organizado por el MNCARS, en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la red de museos europeos L'Internationale, de la que también forma parte el MACBA. L'Internationale propone un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamenta en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados. Compuesta por seis importantes museos europeos, Moderna galerija, Liubliana; el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; el Van Abbemuseum, Eindhoven; el Museum van Hedendaagse Kunst, Amberes (MHKA), el SALT de Estambul y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. L'Internationale cuenta con la colaboración de instituciones asociadas procedentes del ámbito universitario y artístico.

En colaboración con el MNCARS.

«Hay deudas que no tienen acreedor, que no están basadas en la moralidad o en la culpa. En lugar de obligación moral, funcionan como una ética de lo común, como un reconocimiento recíproco de las deudas que todas las personas tenemos con el resto de la sociedad. Así como las deudas financieras tienen efectos individualizantes, la respuesta a las mismas es anti-individual, común. Una transformación de la deuda en vínculo [...] En las últimas décadas numerosos movimientos han luchado contra el yugo individual y colectivo de la deuda [...] lo más importante de estas luchas es entender como sus poderosas respuestas, expresadas de distintas maneras, se acompañan de procesos que crean maneras de estar unidos, al mismo tiempo que construyen desde lo cotidiano nuevos mundos posibles.»
Hardt y Negri: Declaración.

El pasado mes de julio Mariano Rajoy afirmaba en el Congreso de los Diputados que 36.000 millones de euros provenientes del rescate a los bancos jamás serían recuperados. De esta manera, las deudas de Bankia, Novagalicia (NBG), Catalunya Caixa, Banc de València, Caja España CEISS y BMN quedaban canceladas o, dicho de otra manera, pasaban a manos de los contribuyentes, a quienes corresponde la obligación de pagarlas por las vía del aumento de la presión fiscal y de las medidas de austeridad. Poco tiempo después, Mario Draghi, presidente del BCE, afirmaba que quedaban muy pocos asuntos por hacer en la banca española, y que el saneamiento de la misma va por buen camino. La aprobación de las medidas en España por parte del gobierno de la Troika es la señal más manifiesta de que todo el peso de la crisis ha sido desplazado resueltamente, de los bancos a las personas, sin ningún tipo de evaluación acerca de si la deuda era justa o injusta.

Ante esta situación, tenemos dos afirmaciones por poner encima de la mesa: la primera es que todos somos endeudados; la segunda es que la rebelión ante la deudocracia ya ha comenzado, y hay que profundizar en sus formas de expresión y organización.

Decimos que todos somos endeudados por una evidencia: estamos pagando la deuda con los recortes en bienes comunes, como la sanidad y la educación, que empeoran de manera manifiesta nuestra calidad de vida. Además, la brutal destrucción del territorio que se ha llevado a cabo de manera antidemocrática ha traído como consecuencias el embrutecimiento paisajístico, las ciudades fantasma y la profusión de edificios destinados a equipamientos públicos de todo tipo sin ningún tipo de uso (ya sean aeropuertos, trenes de alta velocidad, centros hospitalarios, culturales, etc.), y unos niveles de desocupación elevadísimos a causa de la imposible creación de puestos de trabajo que el ciclo de acumulación inmobiliario permitió con una burbuja totalmente ficticia. Por si fuera poco, el Sareb, el banco malo, se ha constituido como una de las principales inmobiliarias del mundo. Gestiona y hace negocio con la mayor parte de los activos de vivienda que han quedado sin vender, sin que se haya contemplado la creación de un parque público de vivienda.

Por otra parte, la rebelión ante la deudocracia ha comenzado. El 15M hizo proliferar las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) por todo el Estado. Muchos han sido los desahucios parados, las viviendas recuperadas para alojar a personas y familias que perdieron la suya, las daciones en pago conseguidas. Las PAH no es la única expresión de los endeudados en lucha en nuestro contexto, aunque sí la que ha tenido mayor amplitud política y la que ha sabido generar más comunidades y consensos amplios. Pero la constelación de luchas contra la deuda nacida a partir del 15M ha generado también la Auditoría de la Deuda, 15MpaRato y la Plataforma de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Entendemos que todas estas iniciativas luchan con estrategias distintas en un marco de acciones complementarias.

Texto de la Fundación de los Comunes

Michael Hardt hablando del Subversive Festival en Zagreb, 2012

Programa

MARTES 15 DE OCTUBRE, A LAS 19.30 h

Michael Hardt es catedrático del programa de Literatura en la Universidad Duke, Carolina del Norte. Es coautor, junto a Antonio Negri, de Declaration y de la trilogía Empire (Empire, Multitude y Commonwealth). Actualmente es editor del South Atlantic Quarterly.

https://www.diagonalperiodico.net/blogs/fundaciondeloscomunes/por-democracia-del-comun-entrevista-michael-hardt.html

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

La rebelión de los endeudados (o la democracia en deuda), a cargo de MICHAEL HARDT
Son[i]a #184 Michael Hardt
04.12.2013
EN CRISIS #2 Reflexiones sobre un momento crítico: Valentín Roma, Beatriz Preciado y Olivier Schulbaum
03.05.2013
EN CRISIS #3 Reflexiones sobre un momento crítico: Toni Serra, Ana Longoni y Rubén Martínez
03.07.2013
EN CRISIS #1 Reflexiones sobre un momento crítico: Perejaume, Ignasi Aballí y Eduard Escoffet
12.03.2013
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch