Los consensos de la Transición parecen desmoronarse tanto en el ámbito político-institucional, como en el económico y en el territorial. Enormes movilizaciones sociales han exigido una transformación profunda de las estructuras del país. La Constitución se sitúa en el centro del debate para las voces que claman por una democracia real, pero también para los partidos tradicionales que están siendo empujados a plantear cambios constitucionales. Para evitar un cierre en falso de la oportunidad constituyente, para que las transformaciones no se queden en lo superficial ni en una renovación de élites, es necesario discutir sobre cómo debería ser este proceso y qué nuevos modelos de relaciones políticas, económicas y territoriales edificará el nuevo régimen si se quiere una profundización democrática.

Para aportar materiales para la discusión contamos con las experiencias constitucionalistas latinoamericanas de finales de la década de 1990 y los 2000, que tanto pueden aportar al ser traídas a nuestra realidad. Por otra parte, la inserción de España y Cataluña en los esquemas de poder europeo exigen un análisis de las propuestas políticas en marcha que se plantean la transformación de la Unión Europea en clave democrática.

Organizan La Hidra Cooperativa y Fundación de los Comunes, en colaboración con MACBA.
Más información: http://lahidra.net/ y http://fundaciondeloscomunes.net/

Procesos constituyentes. Hacia una nueva democracia en Europa

Programa

SÁBADO 19 DE MARZO DE 2016, 18 h
Lugar: Auditori Convent dels Àngels

EXPERIMENTOS CONSTITUCIONALES LATINOAMERICANOS
Este encuentro intenta aportar experiencias y reflexiones a partir de los procesos constituyentes latinoamericanos de las últimas décadas, en particular de Ecuador y Bolivia. En estos países se redactaron nuevas constituciones que consiguieron plasmar reivindicaciones sociales de los movimientos de base gracias a la acumulación de décadas de movilizaciones. Textos que recogieron innovaciones políticas tales como la plurinacionalidad o nuevos regímenes de propiedad basados en bienes comunes. Sin embargo, las convulsiones políticas de los últimos tiempos ponen en cuestión algunas de las conquistas de estas revoluciones democráticas. En esta sesión hablaremos también de la necesidad de mantener un poder constituyente siempre vivo, capaz de mantener la oportunidad abierta y de impulsar los procesos políticos más allá de sus límites institucionales.

PARTICIPANTES:
Judith Flores es socióloga y politóloga feminista y ecologista. Miembro fundadora de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador y participante en la Constituyente de 2008 como parte del equipo de trabajo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.

Oscar Vega es licenciado en Filosofía y Letras por la UNAM y miembro coordinador del grupo Comuna de La Paz, Bolivia. Fue consejero de la Casa Cultural del Banco Central de Bolivia e integrante del Centro de Estudios Constitucionales y de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente. Escribe sobre arte, política y teoría en diversas revistas y semanarios. En 2011 publicó el libro Errancias. Aperturas para vivir bien (Comuna/CLACSO).

Salvador Schtavelson es investigador y profesor en la Universidad Federal de São Paulo (Brasil). Es doctor en antropología y publicó libros sobre los procesos constituyentes de Bolivia y Ecuador. Tiene trabajos académicos y de análisis político sobre América Latina, cosmopolítica indígena y Podemos de España.


El sábado 2 de abril se hará una nueva sesión, con el título Hacia nuevas instituciones democráticas. Crisis sistémica y poder constituyente, y con la participación de Sandro Mezzadra, un representante del Movimiento por la Democracia en Europa - 2025 (DiEM25), Sergi Cutillas y un representante del partido griego Unidad Popular.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer