Esta actividad podrá seguirse en streaming. Retransmisión prevista en directo a partir de les 17 h.

Los consensos de la Transición parecen desmoronarse tanto en el ámbito político-institucional, como en el económico y en el territorial. Enormes movilizaciones sociales han exigido una transformación profunda de las estructuras del país. La Constitución se sitúa en el centro del debate para las voces que claman por una democracia real, pero también para los partidos tradicionales que están siendo empujados a plantear cambios constitucionales. Para evitar un cierre en falso de la oportunidad constituyente, para que las transformaciones no se queden en lo superficial ni en una renovación de élites, es necesario discutir sobre cómo debería ser este proceso y qué nuevos modelos de relaciones políticas, económicas y territoriales edificará el nuevo régimen si se quiere una profundización democrática.

Para aportar materiales para la discusión contamos con las experiencias constitucionalistas latinoamericanas de finales de la década de 1990 y los 2000, que tanto pueden aportar al ser traídas a nuestra realidad. Por otra parte, la inserción de España y Cataluña en los esquemas de poder europeo exigen un análisis de las propuestas políticas en marcha que se plantean la transformación de la Unión Europea en clave democrática.

Organizan La Hidra Cooperativa y Fundación de los Comunes, en colaboración con MACBA.
Más información: http://lahidra.net/ y http://fundaciondeloscomunes.net/

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Procesos constituyentes. Hacia una nueva democracia en Europa

Programa

SÁBADO 2 DE ABRIL DE2016, 17 h
Lugar: Auditori Meier

HACIA NUEVAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS. CRISIS SISTÉMICA Y PODER CONSTITUYENTE EN EUROPA
En este encuentro profundizaremos en la necesidad de un proceso constituyente en la Unión Europea. Los acontecimientos de los últimos años, y sobre todo el pulso de Syriza con Bruselas, han evidenciado la escasa democracia existente en la Unión. También se ha puesto de manifiesto el corsé que el euro supone para las economías deficitarias –casi todas– frente a las que tienen superávit –básicamente Alemania–. Esto ha provocado la mayor tensión política entre los Estados-nación europeos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Parece difícil pensar en un proceso constituyente en el Estado español o en Cataluña sin tener presente esta realidad. Una realidad que cada vez es impugnada con mayor fuerza por los derrotados de este reparto del poder, fundamentalmente los países del sur. Los movimientos que están surgiendo a escala europea –PlanB, DiEM25– responden a esa lectura. En esta sesión nos interrogaremos sobre la posibilidad de la democracia de imponerse a los mercados, y por tanto de regularlos a favor de la redistribución de la riqueza, así como sobre el sentido político de una Unión que ha abierto la crisis de refugiados y el reforzamiento violento de las fronteras.

PARTICIPANTES:
Sandro Mezzadra es profesor de la universidad de Bolonia, donde enseña estudios postcoloniales y teoría política. En la última década su obra se ha centrado en las relaciones entre globalización, migración y ciudadanía, así como en la crítica y la teoría poscolonial. Es un participante activo en el debate «operaista» y uno de los fundadores de Euronomade project.

Luis Martín es miembro y colaborador del Movimiento por la Democracia en Europa - 2025 (DiEM25). Este movimiento político de ámbito europeo, impulsado por el exministro de economía griego Yanis Varoufakis, se ha propuesto como objetivo la democratización de las instituciones europeas desde la izquierda.

Sergi Cutillas, economista y activista. Forma parte de PlanB Europa. Miembro del Comité de la Verdad de la Deuda Pública Griega –comité internacional que auditó la deuda pública helena tras la victoria de Syriza–. Ha formado parte de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda y del Observatori del Deute en la Globalització.

Modera: Iolanda Fresnillo ha trabajado entre 2002 y 2012 en el Observatori del Deute en la Globalització como investigadora sobre la deuda, instituciones financieras internacionales y finanzas responsables. Actualmente forma parte de la cooperativa EKona y participa en la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute.

El sábado 19 de marzo tuvo lugar la primera sesión de este programa, con el título Experimentos constitucionales latinoamericanos y la participación de Judith Flores, Oscar Vega y Salvador Schtavelson.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró