Curso escolar 2021 - 2022

Precio: Gratuito.

Es un proyecto que ha creado una relación estable y de larga duración entre dos grupos clase del Instituto Miquel Tarradell del Raval, la artista Teresa Lanceta y el MACBA. En palabras de Teresa Lanceta, Los oficios del Raval pretende visualizar una faceta que se ha obviado en un barrio que es –y ha sido siempre– un lugar de trabajo. Hay un sinfín de comercios, talleres, locales de ocio, hoteles, pero también es una zona sobresaturada de pisos con grandes carencias donde viven muchos trabajadores con empleos precarios.

En esta primera fase, los alumnos, organizados en grupos, dibujan un mapa de los oficios del Raval. Sitúan y entrevistan a trabajadores de talleres, escuelas de música, arte y diseño, tiendas y locales comerciales, e identifican aquellos lugares públicos o proyectos que se centran en los cuidados. También hacen un estudio de los oficios que pueden encontrarse en el MACBA, como espacio que integra oficios y saberes de índole diversa.

El proyecto avanza sin exigencias mutuas sobre los resultados, pero con la voluntad de entender el currículo como un plan que se relaciona con la vida en movimiento y con la disposición de tender puentes con la exposición de Teresa Lanceta que tendrá lugar en el MACBA en 2022.

A cargo de Teresa Lanceta, artista; Francesc Royuela, docente del Institut Miquel Tarradell; Dani Cantó, fotógrafo; Pablo Martínez, e Isaac Sanjuan, coordinador de Educación del MACBA.

Consulta la web Los oficios del Raval.

Información práctica:
  • Fechas: curso escolar
  • Dirigido a: secundaria. Institut Miquel Tarradell
  • Precio: gratuito
Els oficis del Raval

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.


Exposición

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman