Curso escolar

Gratuito

[Este texto estará disponible en castellano en breve]

Aquest és un projecte de llarga durada en col·laboració amb l’artista Teresa Lanceta i altres agents del barri del Raval, com ara l’associació intercultural Diàlegs de dona o  l’Institut Miquel Tarradell. Una de les característiques de l’obra de Lanceta és el desafiament de les lògiques imperants que diferencien art d’artesania, genialitat de magisteri. El seu treball s’ha orientat a recuperar els sabers tradicionals en una pràctica en la qual és indispensable aprendre dels altres i recuperar maneres de fer diferents.

El proyecto empezó en enero con los dos grupos clase de 2.º de ESO y vinculado al proyecto TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) del instituto. Igual que las demás actividades escolares, se vio afectada por el confinamiento, pero este año sigue con los mismos dos grupos de alumnos y docentes, esta vez, cursando 3.º de ESO. El proyecto se desarrolla uniendo el interés por el uso de la lengua (oral y escrita) del centro con la investigación de los oficios del Raval, y se trabaja alrededor de la prensa y los textos periodísticos. En clase se trabajan consignas para acercarse a los objetos que nos rodean pensando en su materialidad, y los oficios y las personas que hay detrás de ellos, generando una indagación con el alumnado a partir de descripciones, artículos de opinión o entrevistas. En el museo se trabaja con la Colección y toda aquella producción gráfica y en papel (carteles, fanzines, dibujos, revistas, fotografías, prensa, etc.) que podemos encontrar, así como también en el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de la institución y de los oficios que se desarrollan en ella.

Proposem un procés d’experimentació pedagògic i interdisciplinari. Els alumnes connecten amb persones de diverses generacions i orígens i ho fan a partir de la mirada de Teresa Lanceta pel que fa a la reflexió entorn de l’obra tèxtil i el vincle amb els oficis.

A càrrec de Teresa Lanceta, artista, Joan Antoni Brotons, Marta Gil i Francesc Royuela, docents de l’Institut Miquel Tarradell, Pablo Martínez i Isaac Sanjuan, coordinadors d’Educació.

 

Información práctica: 
  • Fechas: Curso escolar

  • Dirigido a: Institut Miquel Tarradell

  • Precio: Gratuito

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.

"Los oficios del Raval”. Foto: Alumnes de 2n d’ESO de l’Institut Miquel Tarradell. 
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars