Curso escolar

Éste es un proyecto de larga duración en colaboración con la artista Teresa Lanceta y otros agentes del barrio del Raval, como la asociació intercultural Diàlegs de dona o  el Institut Miquel Tarradell. Proponemos un proceso de experimentación pedagógica e interdisciplinaria. Los alumnos conectan con personas de diversas generaciones y orígenes y lo hacen a partir de la mirada de Teresa Lanceta por lo que a la reflexión entorno de la obra textil y el vínculo con los oficios. Una de les características de la obra de Lanceta es el desafío de las lógicas imperantes que diferencian arte de artesanía, genialidad de magisterio. Su trabajo se ha orientado a recuperar los saberes tradicionales en una práctica en la cual es indispensable aprender de los otros y recuperar maneras de hacer diferentes.

El proyecto empezó en enero con los dos grupos clase de 2.º de ESO y vinculado al proyecto TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) del instituto. Igual que las demás actividades escolares, se vio afectada por el confinamiento, pero este año sigue con los mismos dos grupos de alumnos y docentes, esta vez, cursando 3.º de ESO. El proyecto se desarrolla uniendo el interés por el uso de la lengua (oral y escrita) del centro con la investigación de los oficios del Raval, y se trabaja alrededor de la prensa y los textos periodísticos. En clase se trabajan consignas para acercarse a los objetos que nos rodean pensando en su materialidad, y los oficios y las personas que hay detrás de ellos, generando una indagación con el alumnado a partir de descripciones, artículos de opinión o entrevistas. En el museo se trabaja con la Colección y toda aquella producción gráfica y en papel (carteles, fanzines, dibujos, revistas, fotografías, prensa, etc.) que podemos encontrar, así como también en el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de la institución y de los oficios que se desarrollan en ella.

A cargo de Teresa Lanceta, artista, Joan Antoni Brotons, Marta Gil y Francesc Royuela, docentes del Institut Miquel Tarradell, Pablo Martínez y Isaac Sanjuan, coordinadores d’Educación.

Consulta la web de Los oficios del Raval.

Información práctica: 
  • Fechas: Curso escolar

  • Dirigido a: Institut Miquel Tarradell

  • Precio: Gratuito

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.

"Los oficios del Raval”. Foto: Alumnes de 2n d’ESO de l’Institut Miquel Tarradell. 

Exposición

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró