Los viernes y sábados, del 15 al 23 de julio de 2022
Auditorio Meier, sala de exposiciones del Convent y Capella MACBA

Gratuito. Con inscripción previa. Aforo limitado.

Con los efectos colaterales de la pandemia aún presentes en la psique común, la quinta edición de Lorem Ipsum pone especial énfasis en volver a estar juntas y revueltas, en un ejercicio de pura conciencia colectiva. La fiesta y la escucha sensible ocupan un espacio central en las propuestas invitadas. La nuestra no puede ser una celebración sin más: venimos de donde venimos, y la incertidumbre coyuntural nos obliga a repensar este «arrejuntarnos». 

Este extrañamiento de lo colectivo es justamente donde pone el foco la propuesta que abre el nuevo ciclo de Lorem Ipsum. Echoic Choir es un trabajo mano a mano de la coreógrafa canadiense Ula Sickle y la artista sonora noruega Stine Janvin, concebido en pandemia desde la intersección de las artes escénicas y la música, dos de los sectores culturales que más restringidas tuvieron su circulación y posibilidad de ser. Esta pieza para cinco bailarines trabaja en torno a la cultura de club, revisitada desde la experiencia de la distancia social forzada. Placer, goce y sensualidad, atributos centrales en la fiesta noctámbula, persisten y resisten obstinadamente en su propuesta, al tiempo que se individualizan hasta volverse moleculares. Cuando la distancia social se convierte en un parámetro artístico, sudor, sinestesia y espasmos se descontextualizan y se transforman en un espectáculo en el que el propio público ve desplazado su rol, a modo de voyeur. Pese a reconocer (y sentir) los manierismos de la música rave y la experiencia de club, en esta propuesta palpamos muy de cerca la pulsión y el goce, sin acabar de poder entregarnos a él.

De encarnar la obsolescencia en los comportamientos sociales pasamos a la vertiente tecnológica de la mano de Enrique del Castillo. Este artista sonoro andaluz propone una escucha atenta, en la que la lectura sonora de cinta de celuloide de 35 mm sin emulsión nos embarca en una suerte de viaje onírico. A través de varios lectores ópticos de fabricación propia, los patrones geométricos impresos en el film –diseñados también por Enrique del Castillo– se traducen en bellas composiciones mediante la acumulación de capas de ritmos que se repiten, texturas y melodías cálidas, a la vez que mecánicas y extrañas. Traducción, desplazamiento y disfunción forman parte de esta lectura de lo visual que deja paso a una experiencia sonora altamente sutil y delicada, dispuesta para ser gozada y sentida en colectividad.

El ciclo se cierra con una Carta blanca del colectivo queer El Palomar. Con la voluntad de profundizar y complejizar sus investigaciones en torno a la figura de Daniel Paul Schreber, Mariokissme y R. Marcos Mota alargan la sombra de la obra Schreber is a woman hacia otros terrenos. La experiencia sensorial, sonora y colectiva representa una parte crucial en esta nueva mutación de su trabajo. Más que una celebración —que también lo es—, esta sesión comisariada por El Palomar pasa por poner los afectos y la sororidad trans en el centro. Junto a ellas, Aérea Negrot y TAAHLIAH se hacen cómplices en el homenaje y la reescritura desde el presente del caso clínico de Schreber y su experiencia, documentadas en primera persona en Memorias de un neurópata (1903). Un nuevo capítulo en el ejercicio crítico y tenaz de generar nuevas genealogías desobedientes, abyectas y situadas de El Palomar, que se extiende a la práctica y el diálogo con otras.

Comisariado por Alicia Escobio y Anna Ramos.

Lorem Ipsum. Escuchas empáticas

Programa

Actividad
Stine Janvin y Ula Sickle durante la representación de "Echoic Choir"

Stine Janvin & Ula Sickle

Echoic Choir
Viernes 15 y sábado 16 de julio de 2022

20:30 h

Sala de exposiciones del Convent

Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.

Deconstrucción de la distancia social y la cultura club

Echoic Choir, la nueva colaboración entre la vocalista Stine Janvin y la coreógrafa Ula Sickle, evoca el ritual de encontrarse en una pista de baile con música a altas horas de la noche. Basándose en la fuerza del vocalismo acústico y la resonancia espacial, el proyecto pretende crear un evento sensorial colectivo e inmersivo situando a los intérpretes y al público en un mismo espacio compartido, siguiendo el formato rave o club. El sonido, la coreografía y la luz, entre otros aspectos visuales de la pieza, dan lugar a una potente experiencia sinestésica.

Actividad
Enrique del Castillo durante la actividad "Umbráfono"

Enrique del Castillo

Umbráfono
Viernes, 22 de julio de 2022

20:30 h

Auditorio Meier

Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.

Escucha expandida

Umbráfono es un proyecto de Enrique del Castillo que consiste en una performance con tres lectores ópticos capaces de transformar en sonido los estímulos luminosos que se proyectan sobre unas células fotosensibles. Estos estímulos luminosos son generados por un haz de luz al pasar a través de películas de celuloide las cuales están diseñadas a partir de un esquema de relación entre frecuencia de onda de las notas y repetición de formas geométricas, de manera que se puedan conseguir sonidos armónicos, ruidos, texturas sonoras y atmósferas. Este proyecto está basado en el sistema de lectura óptica-analógica usado en el cine desde 1919 para interpretar las bandas sonoras que forman parte de las películas. Los cabezales lectores se han modificado para poder leer varias voces simultáneas y para funcionar como instrumentos independientes. Las piezas que los conforman han sido diseñadas y fabricadas por el autor, así como las películas que se usan, que son composiciones originales sin copia.

Actividad
Actividad "Carta blanca" con El Palomar, Aérea Negrot y Taahliah

Aérea Negrot, El Palomar y TAAHLIAH

Carta Blanca de El Palomar
Sábado, 23 de julio de 2022

20:30 h

Capella MACBA

Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.

Sororidad no binaria y trans

En esta Carta blanca, El Palomar hace hincapié en artistas trans productoras, conectando lo musical y lo festivo con su potencialidad para empoderar posibles escenas queer, como han hecho en otros proyectos como Hedonismo crítico o Seguir de fiesta, ofreciendo nuevamente el escenario a artistas no cisgénero. Esta presentación supone un capítulo en avance de su próximo proyecto, There must be justice, un disco de remixes de la banda sonora de Schreber is a Woman realizados enteramente por artistas trans y no binaries.

Para la ocasión, el evento contará con Aérea Negrot, tras varios años sin actuar en Barcelona, y con TAAHLIAH, en el que será su primer concierto en España. El proyecto trata de presentar la punta de una escena internacional que, aunque esté aún por conectar, existe y resiste.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.