Silvia Federici es escritora, profesora y activista feminista. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre filosofía y teoría feminista, historia de las mujeres, educación y cultura y, más recientemente, sobre las luchas mundiales contra la globalización capitalista. A principios de los setenta fue una de las fundadoras del International Feminist Collective, la organización promotora de la campaña internacional Wages for Housework (WFH). En los noventa, después de unos años como docente e investigadora en Nigeria, participó en los movimientos antiglobalización y contra la pena de muerte en Estados Unidos.

Federici es miembro del Midnight Notes Collective y ha sido también una de las fundadoras del Committee for Academic Freedom in Africa, una organización dedicada a apoyar las luchas de estudiantes y profesores contra los ajustes estructurales de las economías y los sistemas educativos africanos. Entre 1987 y 2005 dio clases de estudios internacionales, estudios de la mujer y filosofía política en la Hofstra University en Hempstead, Nueva York. Entre sus últimos libros destacan Revolution at Point Zero: Housework, Reproduction, and Feminist Struggle (PM Press, 2012) y Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Traficantes de Sueños, 2010), del que se acaba de publicar la segunda edición, después de más de 3.200 descargas online.

Este encuentro permite acercarse a algunos de los problemas recurrentes en el pensamiento de Silvia Federici y, en particular, a los continuos procesos de expropiación dirigidos hacia los cuerpos, los saberes y la reproducción de las mujeres.

Actividad organizada por el colectivo editorial Traficantes de Sueños en colaboración con el MACBA. Contará con la participación de Ana Méndez de Andés y Beatriz García, miembros del colectivo.

Francesco-Maria Guazzo “Compendium Maleficarum”, 1610

Programa

Lunes 21 de mayo, a las 19.30 h
Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg