al

Seminario PEI Abierto a cargo de Francesco Berardi

La crisis que ha puesto en peligro la vida económica y está destruyendo la civilización social de los países de Europa es el resultado de la aplicación de la filosofía neoliberal durante treinta años.

Tres décadas de estrategia neoliberal han reducido el coste de la mano de obra, extendido el tiempo de vida dedicado al trabajo, retrasado la edad de la jubilación, incrementado la productividad y reducido el gasto social.

De este modo, la asistencia social se está desmantelando y se destruyen los fundamentos mismos de la vida civilizada. La clase financiera ha tomado como rehenes a los políticos y a la sociedad entera y los ha llevado al borde del colapso. La primera crisis llegó en 2008, tras el desastre de las hipotecas basura estadounidenses.

Tras la crisis, toda persona sensata pensaba que comenzaría una fase de cambios, en especial un incremento del gasto social para contrarrestar las tendencias recesivas. Pero no fue así. Pese a su fracaso, la filosofía neoliberal se reafirmó dogmáticamente y se impuso el dispositivo de Maastricht –jaula que está asfixiando a las sociedades europeas.

Por lo tanto, el paro aumenta, las estructuras sociales se derrumban, la desesperación es cada vez mayor y la Unión Europea no está lejos del colapso final. Además, la clase financiera no ha reducido su presión. Cuantos más recortes aplican los gobiernos nacionales en el gasto social destinado a la educación, a la investigación, al transporte y a la vida ciudadana para pagar la deuda acumulada por la clase financiera, más incrementa esta última sus apuestas, y la especulación arremete contra los gobiernos nacionales débiles, y los gobiernos se ven nuevamente obligados a realizar más recortes.

Estamos presenciando un atraco enorme, una transferencia ingente de recursos de gran parte de la población a las bolsas de una clase de jugadores. ¿Qué sucederá ahora?

En los próximos meses la sociedad europea contraatacará, de eso no queda ninguna duda. De los acampados españoles y los manifestantes griegos a los agitadores de las calles londinenses, en todas partes la gente se está preparando para la insurrección.

El poder financiero está destruyendo las estructuras públicas de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo que está sometiendo la investigación a intereses privados, por lo que debemos transformar el levantamiento inminente en una insurrección de inteligencia colectiva.

El cognitariado –estudiantes, investigadores, artistas, ingenieros, terapeutas y profesores– son la fuerza más productiva de la Europa altamente desarrollada. Son los herederos de cinco siglos de civilización humanista y revolución científica. Son la promesa de un futuro de avances y libertad, pero están amenazados porque la clase financiera busca someter el trabajo que realizan a la codicia del especulador.

Al combinarse con la precarización del trabajo y de la vida cotidiana, la crisis está generando un problema de sufrimiento psicológico para la primera generación precaria de la clase del cognitariado.

Por esta razón, los miembros de este colectivo son la fuerza que encabezará la próxima insurrección en Europa. No solo defienden sus intereses sino que buscan proteger la civilización social, el legado de los valores humanistas y el placer de la vida.

Nuestra tarea –como artistas, filósofos, científicos, profesores y estudiantes– consiste en reanimar la imaginación social, subyugada por la máquina publicitaria y limitada por el dogma económico.

Invitamos a los artistas, filósofos y poetas a imaginar un futuro libre del dogma de la época oscurantista de la especulación financiera.

Organizada por el MACBA en colaboración con la Escuela Europea de Imaginación Social


Programa

Jueves 1 y viernes 2 de diciembre de 17 a 21 h; sábado 3 de diciembre de 10 a 14 h

Jueves 1 de diciembre

17 h Presentación

17.30 h Franco Berardi: Derecho a la insolvencia: ¿cómo desentrañar el actual potencial del "general intellect" del dogma del capitalismo financiero?

18.30 h Mark Fisher & Alexandra Odette Kipriotaki: Una zona del ser con diferente "timestate"

19.30 h Francesco Salvini: Conocimiento en común: notas para un proyecto de investigación colectivo sobre conocimiento, conflicto y crisis en Europa

20.30 h Debate

Viernes 2 de Diciembre

17 h Federico Campagna: Sueños recurrentes: deuda y fascismo

18 h Francesca Martínez Tagliavia: Imagen corporal e inteligencia colectiva

19 h Andrew McGettigan: El proceso de financiarización de la educación superior

20 h Pedro Leytao: Sobre la situación portuguesa

21 h Proyección del video: Rock the Cradle, de Ernie Larsen & Sherry Millner, Occupy Wall Street New York city

Sábado 3 de diciembre

10.30 h Valerio Monteventi: La catástrofe política italiana en el marco de la crisis europea, y la aparición de un nuevo movimiento

11.30 h Amador Fernandez Savater: 15-M: una política del cualquiera

12.30 h Conclusión: ¿Qué pasa si el capitalismo está muerto?
La autonomía del conocimiento y la autogestión del general intellect. La Escuela Europea para la Imaginación Social (Scepsi): la política en la era de post-gobernabilidad democrática y la creación de la institución de conocimiento en común.

Mark Fisher, profesor de la Universidad de East London y miembro fundador de la Cybernetic Culture Research Unit en el Goldsmiths College, autor de Capitalist Realism: Is There No Alternative?

Francesca Martínez Tagliavia, profesora de estética y comunicación en la Universidad de Paris 3 Sorbonne-Nouvelle.

Federico Campagna, colaborador de la editorial Verso en Londres y de la revista italiana Alfabeta, miembro fundador del website http://th-rough.eu.

Amador Fernández-Savater, codirector de la revista Archipiélago y de la editorial Acuarela.

Francesco Salvini, activista del KLF, investigador del Queen Mary, Universidad de Londres.

Valerio Monteventi, periodista, se ocupa de los contenidos del apartado "Diario del colapso y de la revuelta" del website kafca.eu, crónica semanal de la situación europea en sus aspectos financieros, económicos, políticos y de movimiento.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 79 00
pei [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Una zona del ser con diferente "timestate"
Una zona del ser con diferente "timestate"
Derecho a la insolvencia: ¿cómo desentrañar el actual potencial del "general intellect" del dogma del capitalismo financiero?
Conocimiento en común: notas para un proyecto de investigación colectivo sobre conocimiento, conflicto y crisis en Europa
SON[I]A #141. Franco Berardi. Escenas eliminadas
06.12.2011
Son[i]a #141. Franco Berardi
01.12.2011
Son[i]a #148. Mark Fisher
08.03.2012
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg