El llamado «giro educativo» ha protagonizado algunos de los debates del arte y sus instituciones en el transcurso del siglo XXI. Conceptos como pedagogía, aprendizaje y desaprendizaje, emancipación o mediación resultan comunes hoy en día, a pesar de estar continuamente en revisión y tensión en un contexto y una sociedad capitalista en la que todo corre el riesgo de ser absorbido y de perder su potencial político y de transformación.  

Recuperamos aquí una serie de autores, ensayos y podcasts realizados en el contexto de distintas exposiciones y actividades del MACBA en los que la educación es uno de los ejes centrales: Marina Garcés en Pedagogías y emancipación; Francisco Fernández Buey y Jordi Mir García en Desacuerdos 6, volumen de la colección dedicado a educación; Nora Sternfeld en el podcast Son[i]a #296 de RWM; Norman M. Klein en el catálogo Peter Friedl. Obra 1964-2006; Lars Bang Larsen en el catálogo Palle Nielsen. El model. Un model per a una societat qualitativa (1968); Janna Graham en el programa Son[i]a #295 de RWM; y Diego del Pozo en Programes educatius. 2019-2020.

Marina Garcés, «El contratiempo de la emancipación», en Pedagogías y emancipación (et al.)

«La educación es la práctica más antigua de la humanidad porque lo que nos hace humanos es que no sabemos vivir. No sabemos ni sobrevivir ni convivir: tenemos que aprenderlo todo, desde que nacemos hasta que morimos. En este camino, la muerte no es la culminación del aprendizaje sino que lo interrumpe. Y, como humanidad, no hay ningún aprendizaje que podamos dar por hecho. No hay asignaturas ni materias superadas o convalidables de una vez por todas. Educar es aprender a vivir juntos y aprender juntos a vivir.» 

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Francisco Fernández Buey y Jordi Mir García, «Apropiación del futuro: revuelta estudiantil y autogestión durante el tardo-franquismo y la Transición», en Desacuerdos 6. Sobre arte, política, y esfera pública en el Estado Español. Educación 

«“Autogestión” ha sido uno de los términos más presentes en los documentos del movimiento estudiantil en España desde finales de la década de los cincuenta hasta los inicios de la Transición. Ya en los orígenes del movimiento estudiantil antifranquista la referencia a la autogestión estuvo vinculada, aunque un tanto genéricamente, a la influencia de las tradiciones socialista y libertaria.»

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Son[i]a #296. Nora Sternfeld
12.08.2019

Nora Sternfeld en Ràdio Web MACBA

Hablamos con Nora Sternfeld de pedagogía, de poder, de narrativas históricas, de para-instituciones, de estrategias de desaprendizaje y conocimiento colectivo proyectado al futuro: «¿Cómo podemos aprender algo que no existe todavía? No es posible que una persona sepa algo que aún no existe, es una contradicción. Pero, juntas, cada una de nosotras, tiene un poco de conocimiento de algo que aún no existe. Si unimos estas imaginaciones podemos construir sobre una posible imaginación que puede crecer y hacerse más y más fuerte. El aprendizaje no se puede imaginar sin la colectividad. Aprendemos juntas.»

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Norman M. Klein, «Redefinición del espacio lúdico: niños imaginarios en tiempos de paranoia mundial», en Peter Friedl. Obra 1964-2006

«Por supuesto, los centro escolares han entrado en declive en la zona de Los Ángeles. […] Al principio llevé a mi hijo a un centro preescolar progresista, con una amplia zona de recreo que se convirtió en una pesadilla del estilo de El señor de las moscas. Los chavales corrían como un rebaño de búfalos aturdidos. Los que estaban a cargo de los niños eran crueles e incompetentes. En su afán por controlar la situación reprendían a los niños respondones. En una ocasión, mi hijo lanzó un mueble a un cuidador que maltrataba a su amigo.»

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Lars Bang Larsen «La utopía de las masas del activismo artístico», en Palle Nielsen. El modelo. Un modelo para una sociedad cualitativa (1968)

«El arte y el juego vuelven a estar conectados en las nuevas industrias de la cultura y en los nuevos imperativos de socialización. Si hace cuarenta años se creía que el juego en libertad era una educación para la desobediencia, como proclamaba el título de un libro alemán de la época (Erziehung zum Ungehörsam), hoy el estímulo a la creatividad se ha convertido en uno de los medios mediante los cuales los marcos de circulación comerciales regulan y controlan los procesos sociales.»

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Son[i]a #295. Janna Graham
06.08.2019

Janna Graham en Ràdio Web MACBA

Janna Graham es una figura clave en lo que se ha denominado el «giro educacional» en curadoría, Janna mantiene una postura fuertemente crítica en las formas de imaginar y proyectar espacios pedagógicos emancipadores (en y) desde el mundo del arte e insiste en señalar las tensiones y vicios coloniales que las prácticas artísticas y educativas reproducen desde el museo.

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Coberta de la publicació Programes educatius 2019 - 2020

Diego del Pozo, «Cuestionar la normalidad», en Programas educativos. 2019-2020 MACBA

«El museo, como la escuela, ha actuado a menudo como institución reguladora de cierto orden, en respuesta en un supuesto acuerdo social en relación con la construcción y el consenso de normas. Así, la escuela ha promovido procesos de normalización y disciplina, mientras que el museo ha configurado las reglas del gusto y ha construido el canon. El hecho de desafiar no solo las normas de comportamiento que imponen estas instituciones, sino también y sobre todo de pensar cuáles son los discursos de dominación que se esconden, se ha convertido en una tarea destacada e inagotable en las últimas décadas desde varios frentes del pensamiento crítico y el activismo.» 

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