Jordi Benito fue uno de los artistas conceptuales catalanes más radicales. Sus primeras acciones, muy simples, utilizaban el cuerpo como pretexto para construir un lenguaje relacionado con el entorno, la ocupación y desocupación del espacio, las medidas corporales o el impacto del cuerpo contra un volumen estático y duro. Eran acciones que ponían a prueba la resistencia física del cuerpo, llevándolo al límite y constituyendo un aprendizaje de control corporal.

FONS ÀUDIO #26. Francesc Abad
16.05.2014

La recuperación de la memoria y de los lugares de nuestra biografía afectiva y política; las potencialidades críticas y utópicas del arte, o la fragilidad del ser humano, de las imágenes y las palabras, son algunos de los conceptos que articulan la obra de Francesc Abad. De formación inicialmente autodidacta, cambió los pinceles por las cámaras fotográficas y las Portapacks, y se comprometió con un arte que valoraba el proceso creativo por encima del objeto.

Saber más del artista

Fons #06: Fina Miralles

La práctica de Fina Miralles reconfigura el concepto de lo artístico, dentro de esa multiplicidad de actitudes que desdibujan lo que la historiografía tradicional había englobado bajo el epígrafe de arte conceptual. La historia del arte ha adscrito la producción de Miralles al conceptual, al land art o incluso al feminismo, sin atender a la amplitud y complejidad de sus propuestas, que desbordan los límites de esas etiquetas.

Saber más de la artista

¿Qué imagen tendría del hombre y de la mujer un extraterrestre que nunca hubiera conocido a ningún ser humano vivo y que solo los conociera a través de las imágenes que aparecen en los medios de comunicación? A partir de esta cuestión, Eugènia Balcells realiza el año siguiente el film Boy meets girl, con un fuerte contenido de género.

FONS #04: Àngels Ribé

Àngels Ribé inició su producción a finales de los años sesenta con acciones, instalaciones y performances con el cuerpo y el espacio como protagonistas. Está considerada una de las artistas más significativas de las prácticas conceptuales en Cataluña.

Saber más de la artista

En el trabajo de Pazos resulta casi imposible disociar su faceta de artista de la de coleccionista de objetos. Sus obras, que conforman ricos microcosmos autorreferenciales, deconstruyen los conceptos de autoría, originalidad, cultura, obra de arte y coleccionismo. Creador heterogéneo, es autor de una obra a caballo del neodadaísmo, el arte povera, el surrealismo y la estética de Marcel Duchamp, Andy Warhol y Marcel Broodthaers.

Fons #02: Benet Rossell

A pesar de iniciar su formación en el campo del derecho, la economía y la sociología, los intereses de Benet Rossell pronto se inclinan hacia la actividad artística, que despliega en múltiples disciplinas, desde el dibujo y la escritura sígnica, la pintura, ocasionalmente el tapiz o la cerámica, hasta la acción y la performance, el cine experimental y comercial, la poesía y el teatro, entre otras. Todos estos lenguajes están siempre tratados desde una vertiente muy personal, que incluye intervenciones poco convencionales, como objetos ópticos, trabajos de cultivos, dibujos e intervenciones sobre las películas, dibujos «aliñados», actas notariales, cómics sin palabras, guiones cinematográficos o dibutextos, por poner algunos ejemplos.

Saber más del artista

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth