De formación inicialmente autodidacta, Francesc Abad (Terrassa, 1944) dejó la fábrica donde trabajaba para formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Terrassa y el Centro de Documentación Pedagógica de París. En 1972 reside un tiempo en Nueva York. Aunque en estos primeros años, su trabajo es pictórico, con una pintura de formas simplificadas y colores mínimos en la órbita de Barnett Newman, en Nueva York incorpora otras disciplinas del arte conceptual como acciones e instalaciones. A su regreso, participa en el Grup de Treball con acciones de crítica contra el último franquismo.

Desde entonces, el cuerpo como materia de arte y como sujeto de la vivencia cotidiana, y su interacción con el paisaje, han sido los ejes de su trabajo artístico y de sus acciones. También ha trabajado en proyectos conceptuales y multimedia en el entorno de pensadores emblemáticos del siglo XX como Walter Benjamin o Ernst Block, y en proyectos críticos contra el silencio histórico que se aplica sobre los perdedores. Algunas de sus obras más destacadas hacen hincapié en la recuperación de la memoria colectiva.

Desde finales de los setenta, Abad ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Destacan las múltiples muestras de El Camp de la Bota en toda Cataluña (2004-2007), Block W.B. La idea d’un pensament que crea imatges en el Museu de Granollers (2005-2006) o Estratègia de la precarietat en el ACVIC de Vic (2014-2015). Ha expuesto también a otras ciudades como Berlín, Frankfurt, Gijón, Grenoble, Girona, La Haya, Las Palmas, Lleida, Mataró, Palma de Mallorca, Sabadell, San Sebastián, Zaragoza y Tarragona.

Visita la Muestra Permanente
La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman