Considerada una de las artistas más significativas de las prácticas conceptuales en Cataluña, Àngels Ribé (Barcelona, 1943) inició su producción a finales de los años sesenta con acciones, instalaciones y performances con el cuerpo y el espacio como protagonistas. Entre 1966 y 1969 vivió en París, donde estudió sociología y cerámica y ejerció de ayudante de Piotr Kowalski, y en 1972 se instaló en Chicago y Nueva York, donde expuso con artistas como Vito Acconci, Laurie Anderson, John Baldessari, Hans Haacke, Gordon Matta-Clark, Martha Wilson y Hanna Wilke, entre otros. En los años ochenta, tras volver a Barcelona, desarrolló pinturas y, ya en los noventa, obras escultóricas con neón y luz sin olvidar nunca el componente volumétrico, muy presente en su accionismo. Junto a artistas como Eugènia Balcells, Eulàlia Grau, Sílvia Gubern, Fina Miralles o Olga Pijoan, Ribé se hizo eco de la lucha de género en unos años, los setenta, en que el trabajo creativo de las mujeres era todavía poco visible. Durante un tiempo firmó “A. Ribé” para evitar todo juicio a priori sobre su identidad de género. Las acciones de Àngels Ribé se servían de su propio cuerpo y del espacio como elementos de investigación y experimentación. En muchas de ellas, registraba fenómenos naturales y provocaba un choque entre naturaleza y acción humana. A partir de ahí, su producción mostró un interés creciente por los comportamientos mentales y los mecanismos de la percepción.

La obra de Àngels Ribé se ha expuesto en varios centros e instituciones. Entre otros, el Centre Artistique de Verderonne de París (1969), donde produjo la obra Laberint; en la 3 Mercer St. Gallery de Nueva York, con la obra Two Main Subjective Points on an Objective Trajectory (1975); y en otros espacio alternativos de esa ciudad, como el 112 Greene Street, que acogió Work is the Effort Against Resistance (1976). En la Fundación Joan Miró de Barcelona, en la que presentó I demà encara plourà, encara que els elefants tinguin por (perquè tenen els ulls petits) (1978) y Escultures (1983); en la C Space Gallery de Nueva York (Ornamentation: the Unrelated Object, 1979), el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona (Àngels Ribé 1997, 1998) y la Fundación Vila Casas de Barcelona (Àngels Ribé, 2003). Ha participado en exposiciones colectivas en el Museum of Contemporary Art de Chicago (1975), el Museo de Arte Contemporânea da Universidade da Sâo Paulo (1977), el Centro Cultural de la Villa de Madrid (1983), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (1994), el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1994 y 2005), el MACBA de Barcelona (1998, 1999 y 2005), el Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg en Florida (2005), el Museo Esteban Vicente de Segovia (2006) y la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence (2007), entre otros. En 2011, el MACBA le dedicó la retrospectiva En el laberinto. Àngels Ribé 1969-1984.

Visita la Muestra Permanente
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut