Hace veinte años, Dora García presentó en el MACBA un experimento performático que cuestionaba todas las ideas preconcebidas sobre qué es una institución: El Reino. Durante mes y medio, dejó una novela en la entrada del museo, en el atrio, con el título El Reino. The Kingdom. Estructurada en días y horas, explicaba qué sucedería en el museo mientras durara su intervención. Se podía leer como una novela o como si se tratara de un programa de performance, donde se explicaba qué iría pasando a cada momento (como, por ejemplo, que se abriera el museo a las 11 de la mañana, o que alguien diera un grito en el atrio a las 2 del mediodía). Los eventos estaban calificados como un ranking que iba de “imposible” hasta “sobrenatural”. Los jugadores de El Reino eran performers guionizados por la artista pero también lo eran las personas que trabajaban en el museo, algunas obras expuestas y elementos del edificio como la cámara situada en el atrio. Dora García valora los efectos de un proyecto que, como explica, se puede reactivar en cualquier momento: “Fue un trabajo con un componente antiinstitucional muy fuerte que encontró grandes apoyos y grandes resistencias.” No te pierdas la reflexión completa de la artista en la nueva entrevista que acabamos de publicar.

OBRAS EN LA COLECCIÓN DE DORA GARCÍA