Cuando, en plena transición política española, se creó en Barcelona el colectivo Film Vídeo Informació, quería impulsar las posibilidades de lo que entonces eran “nuevos” medios audiovisuales. Por ello, en su revista Visual (1977-78) dio a conocer a grandes renovadores del cine experimental como Chantal Akerman, Michael Snow y Anthony McCall. De este último artista, la Colección MACBA cuenta con una de sus “películas de luz sólida”, como él mismo las llamaba. Line Describing en Cone, de 1973, explora las propiedades de la luz y la naturaleza del cine. Proyectada por primera vez en Fylkingen (Estocolmo) el 30 de agosto de 1973, fue uno de los trabajos pioneros de esta línea de vanguardia que desdibujó los límites entre las artes visuales y el cine. Se trata de una instalación fílmica que comienza como un punto de luz proyectado sobre un fondo negro. Durante media hora, el punto se va desplazando hasta dibujar una circunferencia de luz y al mismo tiempo, una forma cónica pero vacía, como si sólo fuera la superficie o la capa externa de un cono. El espectador puede transitar por él sin un punto de visión único: en función de sus movimientos, éste va cambiando. Un haz de luz sólido que invalida las leyes de la física.

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