Cargando...

Lines in the Sand, 2002

Líneas en la arena, 2002
Instalación, Dimensions variables

El vocabulario híbrido de Joan Jonas oscila entre lo semiótico, lo pictórico y lo teatral, e integra lo ritual y lo simbólico como fenómenos visuales donde el gesto es objeto de reflexión.
En los inicios de su trabajo, las temáticas de sus obras hablan de ella misma, del cuerpo de la artista, de sus avatares, transformaciones, deformaciones y reconstrucciones a través de su álter ego, de abstracciones de lo femenino y de la contraposición de roles sexuales. Más tarde, la dramaturgia del texto hace referencia a hechos históricos, culturalmente específicos, provenientes de la fábula o la epopeya y de los cuales Jonas extrae motivos universales. La performance Lines in the Sand (2002), realizada en Documenta 11, se produjo después de haber concluido la instalación y añadió nuevas dimensiones a esta. Performance e instalación están basadas en el poema épico Helena en Egipto (1951–1955), donde la escritora y poeta imagista H.D. (Hilda Doolittle, poeta y paciente de Sigmund Freud antes de la Segunda Guerra Mundial) revisa el mito de Helena de Troya. El mito original, según relata la Ilíada, cuenta la seducción y el rapto de Helena en Troya, convirtiendo a la mujer en la causa de la guerra. Tanto en el poema de H.D. como en la obra de Jonas la épica guerra de Troya no tiene lugar por culpa de una Helena infiel, sino por razones más prosaicas, como las rutas comerciales y el acceso al mar Negro. Helena estaba en Egipto, no en Troya, lo que quiere decir que los aqueos y los troyanos combatieron y se mataron por un fantasma, una falsa ilusión, un antiguo arquetipo.

En la obra Jonas explora los hilos entrelazados del mito, como representación del inconsciente y la realidad. Una yuxtaposición de imágenes, gestos y textos ponen en entredicho y contradicen la dinámica de la historia oficial y el recuerdo colectivo. Múltiples textos e imágenes se intercalan en las diversas proyecciones: tomas de las sombras de Jonas y su perra paseando por una playa, imágenes de Egipto (fotografías tomadas por su abuela en un viaje en 1910), del casino Luxor en Las Vegas, incluidas las ruletas y el paisaje del desierto circundante, así como imágenes de un hombre y una mujer colocando objetos sobre rocas se mezclan con varios textos. De este modo, dos narrativas simultáneas se interponen a las imágenes: una fragmentada (Helena en Egipto) y otra entera (Pillow Talk, del antiguo poema épico irlandés The Tain, en el que un rey y una reina irlandeses discuten sobre quién tiene más posesiones, manifestando los orígenes domésticos y triviales que tienen las discusiones sobre propiedades). Al mismo tiempo, los pasajes del texto Tribute to Freud, donde H.D. describe sus recuerdos y pensamientos como proyecciones de luz en las paredes de la habitación, aumentan la atmósfera fantasmagórica. La artista crea así un collage de escenas sobre el poder psicológico y político de Helena, representando a esta como una metáfora antigua de la propiedad y como una justificación de todas las guerras de Troya por venir.


Ficha técnica

Título original:
Lines in the Sand
Número de registro:
3217
Artista:
Jonas, Joan
Fecha de creación:
2002
Año de adquisición:
2008
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Vídeo monocanal, caja con arena, tiza sobre pizarra, fotografía a las sales de plata, pintura sobre tela y otros materiales
Dimensiones:
Dimensions variables
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Copyright:
© Joan Jonas, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Joan Jonas "Lines in the Sand", 2002
Joan Jonas "Lines in the Sand", 2002
Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth