En una biografía escrita por el propio Henri Michaux, en una entrada se lee: “1951-52-53. Escribe cada vez menos, pinta más.” El conjunto de dibujos de tinta china sobre papel que forman parte de la Colección MACBA corresponden a ese momento creativo. Realizados todos en 1950, este gran explorador que fue Michaux va abandonando la escritura para dedicarse a la actividad plástica. Como si surgieran de este cruce creativo, se trata de signos con apariencia de alfabeto, ideogramas de significado privado o grafías en busca de una semántica. Su autor se había referido a ellos en más de una ocasión diciendo que no sabía muy bien qué eran esos signos que hacía. "Estaba poseído por movimientos, totalmente tensado por aquellas formas que me llegaban a toda velocidad, ritmadas." Como si buscara una lengua universal, ese gran viajero que fue Michaux traza caracteres que no pasan por la palabra. Rehuyendo todo alfabeto conocido, explora un estado anterior al habla común. Un código preverbal que te espera en la exposición de Colección.  

OBRAS EN LA COLECCIÓN DE HENRI MICHAUX

Visita la exposición