La imagen de la obra no está disponible on-line.

El Eco I, 1972

El Eco I y II son dos serigrafías inspiradas en el edificio del Museo Experimental El Eco, que se encuentra en la colonia de San Rafael, en Ciudad de México. Obra arquitectónica de Mathias Goeritz, desde su construcción, en 1953, se convirtió en uno de los edificios más significativos del artista y en una pieza crucial en la historia del arte moderno mexicano. Construido a petición del empresario Daniel Mont, se destinó a distintos usos. Entre otros, se utilizó como galería, restaurante-bar, espacio de experimentación teatral, sede activista y, hoy en día, museo universitario.

Las dos serigrafías ensayan en el papel soluciones similares a las que la arquitectura del museo aplica en el espacio, con formas que eluden los ángulos rectos, la simetría y la geometría estática, invitando al espectador al movimiento y a una perspectiva acelerada. Igual que en el edificio, Goeritz se sirve de la abstracción para integrar el movimiento y la vitalidad de las formas.

Un año después de la construcción del museo, Goeritz redactó el Manifiesto de la arquitectura emocional. El edificio es la mejor muestra de esta corriente que apuesta por conseguir integrar, en la arquitectura, una vivencia orgánica y emocional de los espacios. A través de factores como el color, la iluminación, el uso del agua y la geometría irregular de las formas arquitectónicas, se agudizan ciertos sentidos del ser humano. El Eco marcó la producción posterior del artista.


Ficha técnica

Título original:
El Eco I
Número de registro:
5647
Artista:
Goeritz, Mathias
Fecha de creación:
1972
Año de adquisición:
2017
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Dimensiones:
70,5 x 95 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Mathias Goeritz
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske