La imagen de la obra no está disponible on-line.

Les portes de Linares, 1989

Las puertas de Linares, 1989

Jordi Benito (Granollers, 1951 - Barcelona, 2008) fue uno de los artistas catalanes más radicales en el contexto de las prácticas experimentales del arte desde los años setenta hasta comienzos del siglo XXI. Tras las primeras acciones conceptuales como miembro del Grup de Treball, que experimentaban con elementos naturales mínimos, el descubrimiento del body art lo llevó a unas performances de gran teatralidad y complejidad en las que pintura, música y ritual perseguían la obra de arte total. A menudo llevando al límite la resistencia de su cuerpo, a lo largo de los años ochenta sus acciones profundizaron en la idea de lo sagrado, el misterio y el sacrificio. Las puertas de Linares condensa todos esos rasgos y representa el abandono de la performance en favor de la gran instalación. En esta propuesta, Benito dejará atrás el accionismo más radical y las citas wagnerianas para tomar como punto de partida a Goya, la tauromaquia, la imagen de la pasión y la música de Carles Santos. Formada por ocho fragmentos o episodios, la instalación conjuga multiplicidad de elementos, literarios, históricos, vivenciales y sagrados, que refuerzan el valor simbólico de los materiales utilizados.

Las puertas de Linares es la escena de un momento suspendido. Nos recuerda los hechos sucedidos en 1947 en la plaza de toros de Linares, donde Manolete, considerado por Jordi Benito el artista total, halló la muerte a causa de una cornada el mismo día en que pretendía dejar el mundo del toreo. La mirada de Benito recoge, sin embargo, el testimonio de la vida del toro. Los útiles del campo y de los oficios se encuentran ordenados a modo de naturalezas muertas o elevados en cruces, como imagen de la Pasión, en contraste con los elementos civilizadores, que aparecen en franca decadencia. El cuerpo del toro se mantiene suspendido en la acción de caer, los pianos están colocados de cara a la pared o a punto de romperse, como la piedra de blanco de España, que recibe el impacto del peso muerto, que desmenuza el pigmento blanco. Muerto el arte total, el artista se mira en el cuerpo del toro, y ambos están suspendidos sobre el piano de Carles Santos.


Ficha técnica

Título original:
Les portes de Linares
Número de registro:
RT.0026
Artista:
Benito, Jordi
Fecha de creación:
1989
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous (en proceso de incorporación)
Técnica:
Materiales diversos
Sala:
Sala Metrònom
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous
Copyright:
© Jordi Benito, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg