Cargando...

Piano Track
, 1990

Instalación, 149 x 205 x 302 cm

Objeto habitual en la iconografía de Jordi Benito, el piano se convierte en esta ocasión en un objeto de arte público. Producido en el año 1990, en 1994 se instaló en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el pinar del Rectorado. Benito sitúa un piano de cola de hierro bajo los pinos y encima le coloca dos grandes piedras con forma de escuadra y con unas incisiones geométricas horizontales. La ligereza del sonido y la intangibilidad de la música contrastan con el peso y la contundencia matérica de la piedra.

Jordi Benito ha incorporado el piano en numerosas obras y múltiples formatos, tanto en sus propuestas de body art y performance como en sus instalaciones y esculturas.

De hecho, el piano es un icono central de su universo creativo. Ha colgado pianos del techo, los ha cubierto con ramas de árbol, ha realizado acciones en colaboración con Carles Santos y ha aplicado fórmulas matemáticas. Si bien en sus impactantes performances y acciones de body art de los años setenta y ochenta ya había incorporado la música –y en especial la ópera de Wagner–, en su trabajo posterior con instalaciones, es la figura del piano la que concentra su interés por la música.

Ficha técnica

Título original:
Piano Track
Número de registro:
2066
Artista:
Benito, Jordi
Fecha de creación:
1990
Año de adquisición:
1997
Estado:
En préstamo
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Instalación
Dimensiones:
149 x 205 x 302 cm (ancho x alto x fondo)
Número de edición:
907
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Copyright:
© Jordi Benito, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas información específica sobre la obra o el artista, puedes contactarnos en colleccio [at] macba.cat y/o visitar la biblioteca del MACBA.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto