La imagen de la obra no está disponible on-line.

Assaigs per a l'Òpera Europa. "Nothung" opus II nº11, 1983

Ensayos para la Ópera Europa. "Nothung" opus II nº11, 1983

Entre 1982 y 1984 Jordi Benito construyó Assaigs per a l’òpera Europa como un conjunto de episodios performáticos de una gran complejidad escenográfica. Romäni X se llevó a en el Centre Cultural de la Caixa de Pensions de Granollers en 1982 y Nothung XI en la Casa Brustenga de Santa Eulàlia de Ronçana, en el Vallès Oriental, en 1983. En aquel momento, el sacrificio entendido como una catarsis era el nudo central del trabajo de Benito y el aglutinador del resto de elementos: la presencia animal, el cuerpo del artista, la cruz, la planta de una iglesia, el piano y las campanas, pero también la violencia y la sacralidad. Benito persigue la fusión de géneros artísticos y rinde homenaje a referentes creativos como la pintura románica, Goya y Wagner. Sus perfomances de aquellos años recuperan el intento wagneriano de construir una obra total que convoque el pasado y el sentido de Europa.


Ficha técnica

Título original:
Assaigs per a l'Òpera Europa. "Nothung" opus II nº11
Número de registro:
RT.0025
Artista:
Benito, Jordi
Fecha de creación:
1983
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous (en proceso de incorporación)
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Estructura de madera, milano naturalizado, molde de yeso, tejido y fotografía cromogénica sobre papel
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous
Copyright:
© Jordi Benito, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg