La imagen de la obra no está disponible on-line.

Marcahuasi, 2009-2010

Esta obra fué producida por el MACBA en el marco de la exposición de Armando Andrade Tudela "Ahir, demà".

Marcahuasi es una planicie de unos cuatro kilómetros cuadrados situada en la cordillera de los Andes, al este de la ciudad de Lima (Perú). Se trata de una impresionante formación de piedras de origen volcánico a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Las rocas, impresionantes no solo por su tamaño sino por sus formas extravagantes, han dado lugar a teorías grotescas sobre su origen y a los bautismos más elocuentes. A mediados de la década de los cincuenta, Daniel Ruzo, arqueólogo reputado para unos, profeta y criptógrafo para otros, escribe un texto en el que señala que las piedras son «esculturas» creadas por lo que él denomina la cultura Masma o «Cuarta Humanidad» hace más de diez mil años, y en el que profetiza –lo que ha resultado ser cierto– que más piedras o «esculturas» aparecerían durante este siglo. La piedra que más llama la atención de Ruzo es la Cabeza de Inca o Peca Gasha, que más tarde adquiriría el nombre de Monumento a la Humanidad. Sobre su flanco derecho (orientado hacia el sureste) se perciben una serie de rostros –escribe– que desafían la casualidad erosiva. Una de las caras parece representar a un negroide y otra muestra a un extraño ser macrocéfalo de apariencia simiesca. Ni que decir tiene que en la década de los sesenta Marcahuasi se convierte en un lugar de culto, un centro que atrae a hippies de todo el continente, norte y sur, y que se conoce como «la meseta de los dioses».

Marcahuasi, la gliptoteca al aire libre más grande del mundo, representa la posibilidad de invertir las grandes narrativas arqueológicas e históricas que han pasado por alto este lugar –y también otros que realmente fueron origen de cultura y civilización– a favor de otros lugares geográfica y etiológicamente más próximos a Europa. Marcahuasi y la «Cuarta Humanidad» apelan a un giro en la interpretación del pasado e invocan una cultura anterior a las modernidades que atribuimos a Egipto o a Grecia. Así se insertan de nuevo en la Historia no solo como cultura tecnológicamente avanzada, sino como la matriz de todo el resto de culturas, como tribu primigenia.


Ficha técnica

Título original:
Marcahuasi
Número de registro:
4115
Artista:
Andrade Tudela, Armando
Fecha de creación:
2009-2010
Año de adquisición:
2010
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película 16 mm transferida vídeo, color, sin sonido, 10 min 36 s
Número de edición:
Ed. 1/5+2 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
Copyright:
© Armando Andrade Tudela
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies