Francis Alÿs (Amberes, 1959) cursó estudios de Ingeniería y Arquitectura en Amberes e Historia de la Arquitectura en Venecia. Tras el terremoto que asoló la Ciudad de México en 1985, se trasladó allí para colaborar en su reconstrucción y quedó fascinado por la ciudad, por lo que decidió afincarse en ella. A partir de entonces comenzó a desarrollar su carrera como artista, dejando de lado la arquitectura.
Alÿs trabaja en diferentes soportes como el vídeo, la fotografía y la performance. Conceptualmente su trabajo está íntimamente ligado a su forma de conocer y reconocer la ciudad: la exploración de la ciudad a través del paseo constituye el hilo conductor del planteamiento de su obra.
Alÿs ha participado con su obra en numerosos eventos artísticos, como las bienales de La Habana, Venecia, Lima y Santa Fe, y su trabajo se ha mostrado en museos y galerías de Europa y América. Además de una importante muestra individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México a finales de los noventa; recientemente ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro nazionale per le arti contemporanee en Roma, la Kunsthaus de Zürich y el Museum of Modern Art de Nueva York.

Actualmente, Francis Alÿs vive y trabaja en México D.F.

Visita la Muestra Permanente
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg