Francis Alÿs (Amberes, 1959) cursó estudios de Ingeniería y Arquitectura en Amberes e Historia de la Arquitectura en Venecia. Tras el terremoto que asoló la Ciudad de México en 1985, se trasladó allí para colaborar en su reconstrucción y quedó fascinado por la ciudad, por lo que decidió afincarse en ella. A partir de entonces comenzó a desarrollar su carrera como artista, dejando de lado la arquitectura.Alÿs trabaja en diferentes soportes como el vídeo, la fotografía y la performance. Conceptualmente su trabajo está íntimamente ligado a su forma de conocer y reconocer la ciudad: la exploración de la ciudad a través del paseo constituye el hilo conductor del planteamiento de su obra.

Alÿs ha participado con su obra en numerosos eventos artísticos, como las bienales de La Habana, Venecia, Lima y Santa Fe, y su trabajo se ha mostrado en museos y galerías de Europa y América. Además de una importante muestra individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México a finales de los noventa; recientemente ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro nazionale per le arti contemporanee en Roma, la Kunsthaus de Zürich y el Museum of Modern Art de Nueva York.

Actualmente, Francis Alÿs vive y trabaja en México D.F.

Visita la Muestra Permanente
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars